lunes, 3 de marzo de 2014

3 de Marzo de 2008 - Nace flap152.com

 Hoy cumple seis años on line.



No era mi mejor momento personal allá por marzo de 2008, en Mar del Plata. Muchas veces de los momentos no tan buenos nacen ideas que si lo son y esta la puedo archivar en mi bitácora como una buena decisión.

Los blogs estaban de moda, algunos duraban poco, otros un poco más. Surgió la inquietud ¿Como puedo hacer para tener un blog? Así que armas tomar y a averiguar como era el tema.
No me dio la paciencia ni los conocimientos para crear una página, así que la criatura nació blog. (todavía sigo igual con la página)

Aprendí a armarlo utilizando la plataforma de Blogger. 

Luego de varios intentos, logré terminarlo de configurar y vio la luz virtual. ¡Aleluya!

El nombre

No me llevó un trabajo neuronal muy grande, casi no hubo actividad cerebral medible por un electroencefalograma a la hora de poner un nombre al nuevo blog. Es una pavada: flap por el flap del avión (Dispositivo hipersustentador) y 152 porque es una avión que me gusta, el C152.

Eso sí, no por un C152 cualquiera. Sino por este avión de la foto específicamente. El LV-AMP con el cual hice mis primeras horas de piloto. Foto arqueológica, más o menos corresponde al año 1980/81 en el Aeródromo Miramar. El ser humano que aparece soy yo..... en otra vida.



La primera entrada publicada fue sobre el Aeropuerto Mar del Plata, las cartas IAC.  Me conectaba cada minuto y refrescaba la pantalla para ver si alguien había leído algo y si el contador de visitas aumentaba. Ansiedad de padre de blog primerizo. 

Hoy tampoco tengo una idea acabada (numérica) de si se lee o no, pero si más referencias de ello; cuando llego a algún aeropuerto o curso y se me acerca alguien dándose a conocer como lector del blog lo que siento es una gran satisfacción personal. Gracias a aquellos que lo hacen.

Los invito a comentar las notas que se publican, hagan sus aportes ¡siempre! Es una forma de saber que opinan. Si utilizan información que se publica para uso didáctico, háganlo sin ponerse colorados. Está para eso. Lo único a tener en cuenta es que digan o escriban "lo saqué de flap152". 

Pasaban los meses, comencé a recibir correos electrónicos que me daban aliento a seguir publicando porque era interesante la info que subía y ,a su vez, me solicitaban material. Tuve un dato más o menos creíble sobre lo que publicaba y su "trascendencia" recién en el año 2009, cuando un Brigadier, (creo que estaba a cargo de prensa en la Fuerza Aérea - ANAC no existía todavía), salió a responderme (desmentirme) por medios nacionales a causa de una editorial que había escrito sobre el RADAR del Aeropuerto Mar del Plata, además de replicarse la noticia en algunos portales. Fue oficialmente registrado por mi como el primer despelote generado por el blog. Obviamente la noticia publicada se confirmó pasado un tiempo, como no podía ser de otra forma y se prolonga hasta la actualidad.

Así continuó la historia, publicando mis trabajos, reglamentación, notas de interés, accidentes, etc. en este tiempo transcurrido que compartí con ustedes y ustedes tuvieron la generosidad y la bondad de compartir conmigo. Pero algo se estaba gestando, algo terrible estaba por venir......

La madre de todas las batallas

El blog también libra una batalla, dura y tremenda. Quizá muchos de ustedes no sabían nada. Dense por enterados y espero que se sumen a la cruzada como Caballeros Templarios.
Algunos eligen combatir el capital, pero yo elegí otra guerra (quizás porque no tengo capital, al igual que aquellos que lo combaten).

Mi guerra es religiosa, no es cualquier cosa. Si vamos a elegir a un enemigo, que este esté a la altura de las circunstancias. Pero como dije que era una guerra religiosa, les cuento que elegí como enemigo a vencer a un Santo. ¡Epa! Esta guerra es comparable a "Las Cruzadas". Por eso me calcé el traje de Cruzado, reuní a mis Templarios imaginarios y me lancé a la batalla.

Paso a explicarles contra quien lucho y los fundamentos filosóficos.

Combatiendo al enemigo: San Axila - La Filosofía axilar

(Seis años de Cruzada ininterrumpida)


Una cultura arraigada en el ambiente aeronáutico es la "filosofía axilar"

Explico de que se trata esta filosofía:

Definiciones para comprender mejor:

La axila o sobaco: "es la zona del cuerpo humano que se encuentra debajo de la unión entre el hombro y el brazo, diferenciándose de la ingle, entre la pierna y la cadera".

Método:
La información no se comparte, esto se mantiene bajo toda circunstancia. No se comparte ni bajo tortura.
En caso extremo antes que compartir, colocar en la boca la cápsula de cianuro, que llevan los seguidores del Santo, en el dobladillo del pantalón y luego morder con fuerza.

San Axila
Ora Pro Ea Percipiendi

(Ruega por ellos que guardan)
A mayor abundancia: Tengo un trabajo que hice, un curso que tomé (y pagó otro generalmente), información o documento que conseguí con buenas o malas artes.

Pasos a seguir: Inmediatamente colocar, (el curso, apunte, libro), bien apretadito y arrolladito en la axila; es "solamente mío el conocimiento". De ahí proviene la raíz filosófica "axilar" Bien apretado bajo la axila y ahí quedará por los siglos de los siglos; Amén.

Resultados:
¡Tantas quintitas amuralladas construidas así! Uf, única forma de sobrevivir para muchos.
Cuántos han hecho su carrera en base a esto, coleccionar información solo para su provecho y tienen mucho que agradecer a su Santo (adjunto estampita), enciendan una vela en su nombre, no sean desagradecidos.

Secta de los Ósmoaxilares


Esta historia no termina aquí. Hay una variante, o secta nacida de San Axila: Los que tienen el apunte, libro, powerpoint, etc y no lo leyeron, pero igual lo colocan apretadito en la axila, estos se denominan "Osmoaxilares"
Su filosofía, desprendida de los axilares, se basa en que el conocimiento se adquiere por el fenómeno físico de Ósmosis, por el cual, en este caso, el conocimiento pasa de la axila al cerebro y allí queda incorporado. Gloria eterna a San Axila.

Se puede dar en estado puro, o mezclado con los Sanaxilianos. Leo algo y me lo guardo y/o no lo leo y me lo guardo igual. Generalmente en la primera mudanza termina en el tacho de basura o como alimento de un virus informático, pero compartirlo ¡nunca!

Día del santo: No tiene, es todo el año.

Lo que resta decir de esta actitud:  Eterno resplandor de una mente sin conceptos. 

A través de estos seis años he compartido gran cantidad de material. La filosofía que me ha guiado es opuesta a la de San Axila, más aún, es la peor de las pesadillas; es el anatema de los devotos fieles del Santo o su desprendimiento sectario osmoaxilares.

Si escuchan hablar de esta filosofía exclaman a los gritos "Vade Retro Satanás" y se persignan tres veces. Lo que sigue no lo pueden ni leer, sus ojos lanzarían llamas.

El anatema sanaxiliano

Contraseña de la Orden Secreta de los Templarios enemigos de San Axila: "Compartir"

Mi filosofía (o anatema sanaxiliano) atraviesa una "profundidad extrema" de pensamiento milenario: "Lo que se guarda generalmente se pudre, o se pone en mal estado a través del tiempo". Toda una corriente de pensamiento trabajó para llegar a esta definición (no me sobra materia gris, sabrán entender).

Método: Mejor es compartirlo, en la medida que la información es de fácil acceso a todos, mejor será la actividad aérea.

Con esto no quiero que se interprete (siempre hay alguien que lo va a hacer, especialmente si es devoto de San Axila) que yo mejoré en algo la actividad, lejos de mi tener esa pretención o esa idea absurda. Digo que: Si hay algo que a otro le pueda servir y a su vez lo comparte en el aeroclub, en la escuela de vuelo, con sus compañeros de trabajo y a su vez estos hacen lo mismo, en algún momento va a llegar a mucha gente y ahí sí, entonces, podrá mejorar algo.

Variante NO aceptada de compartir: Compartir no es afanarle el trabajo al otro, hacerlo pasar como propio y luego pasarlo a los demás con generosidad conmovedora. No se dejen engañar. Esos pertenecen a un desprendimiento nuevo que esta creciendo dentro de los seguidores de San Axila y cuyo estado de situación es, por el momento, ofrecerlo a los pies del Santo para que de su bendición y pasar posteriormente por un exhaustivo proceso de admisión.

Compartir es una virtud, es otra cosa: "Mirá que bueno el trabajo que publicó fulano" te lo paso. O, mirá lo que escribí te lo paso por si te sirve. O, conseguí este documento, te envío una copia. O, bajé esto de flap152, te lo paso, etc. 

Llevo publicadas 2044 actualizaciones. Todo un número teniendo en cuenta que es a pulmón. Pulmón es = Tiempo (horas teclado), buscar info, escribirla o intentar traducirla y luego escribirla; hacer un video, aprender a usar el software para hacer los videos; escribir una nota: leerla no menos de diez veces y cuando la publico le encuentro errores, paso seguido puteo; puedo escribir varios etc.

El blog no es una agencia de noticias, no es una empresa dedicada a la publicación de información aeronáutica. Es un blog personal, nada más. Algo artesanal, con pretensiones de publicar artículos profesionales.

Las descargas


¿Porqué las claves en los archivos? Porque hay muchos documentos, llevó tiempo hacer la biblioteca. Si una persona concurre a una biblioteca a sacar un libro para leer, la primera pregunta será: ¿es socio? La finalidad de solicitar estar suscripto al blog para poder descargar documentos es esa. Ser "asociado al blog" y no se cobra nada por ello.

Como sigue


Premio a los lectores
Todos los años me asalta la misma duda ¿se me acabarán los temas para publicar?
Un año más ¿que escribo? Por suerte hasta ahora siempre surge algo. 

Bueno, no los quiero aburrir ni que esto se interprete como un autobombo. Estoy un poco susceptible con las interpretaciones, en fin, esta editorial es solo un festejo, con humor.

Lo que quiero plasmar es que cada vez que se publica una actualización es el resultado de esfuerzo y tiempo. Algunas veces me sale mejor que otras. De antemano: las veces que no me sale bien, o no tan bien, pido clemencia por parte de ustedes, los lectores, que en un acto que merece ser destacado me leen o leen a los columnistas.

Para ustedes este Oscar de la academia del aguante. (Como no hay quien financie el blog, el premio que les puedo dar es modesto).

Nota: Aquellos seguidores de San Axila y sus desprendimientos sectarios  que deseen un exorcismo, siempre está la posibilidad de cambiar y ser un buen converso. No tengan miedo. Es solo un ritual en el que deben hacer entrega de algún material importante a otra persona. Recibirán asistencia psicológica de ser necesario, además de ser acompañados por los Caballeros Templarios. Se atienden mutuales.

Reflexión final

Amo profundamente esta actividad, la vivo y siento con pasión. Es mi vida.
Espero que me comprendan, estimados lectores, todo lo que escribo es producto de eso. Perdonen si algunas veces la pasión me conduce más que la razón. 

Felicidades para todos ustedes, gracias por la generosidad de seguir las publicaciones, gracias a los columnistas que aportan tanto conocimiento a este blog, gracias a los lectores que escriben correos, a los que envían información, fotos, noticias, a todos los que leen lo que publico.

Gracias totales

Roberto Julio Gómez
flap152mdp@gmail.com

7 comentarios:

  1. Felicitaciones, todo un logro, también soy un fan del C152, y al ver la matrícula, LV-AMP, me recordó que AMP es Actitud Mental Positiva, así que espero que sigas rodeado por esa actitud, la de un Master. También efectué mi primer vuelo en este avión, y en 1981 ingresé a Aerolíneas Argentinas, en Planta Poder de Base Ezeiza. Saludos. Enrique Feito

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones!!! Simplemente EXCELENTE!!! "Eterno resplandor de una mente sin conceptos." Me gustó esa frase y es absolutamente aplicable a tanta gente que conozco. Tu blog marcó un antes y un después en esto de compartir GRATUITAMENTE y sin mezquindades todo tipo de información. Gracias porque tu blog ayudó a desarticular varias quintitas y a que los aeronáuticos de todo el país y gran parte de la región tengan acceso a documentación ultil y actualizada. Felicitaciones y mis deseos de muchos, muchos años más compartiendo experiencia y conocimiento...y esperemos que pronto aparezca la página!!! CHAPEAU!

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones Roberto, y gracias por responder siempre a mis consultas de forma total y absolutamente desinteresada

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por este nuevo año Roberto, que sigan los éxitos!! saludos desde Ushuaia

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones Roberto! El mejor Blog de Aviación Lejos!!! A compartir que así se aprende, se corrigen errores y se la pasa mucho mejor! Abrazo! Martin Mercatante

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones Roberto, siempre ameno el blog, y muy informativo, gracias de nuevo por toda la logística que conlleva mantenerlo siempre actualizado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. felicitaciones roberto! a seguir por muchos años mas! muchas gracias por tanta informacion y material util sobre todo para los que estamos muy alejados de los grandes centros,un abrazo!

    ResponderEliminar