Ir al contenido principal

Airbus: Avianca incorpora el Runway Overrun Prevention System (ROPS)

Avianca será la primera compañía aérea latinoamericana en equipar su flota con el Runway Overrun Prevention System (ROPS) de Airbus



Los aviones de la Familia A320 incorporarán en su cabina de pilotos una tecnología que evitará las salidas de pista

Avianca, un operador exclusivamente de aviones Airbus, equipará 21 de sus aviones de la Familia A320 con el Runway Overrun Prevention System (ROPS) (sistema de prevención de salidas de pista) de Airbus. Instalada en la cabina, esta tecnología aumenta la percepción de la situación por parte del piloto, reduce el riesgo de salirse de la pista y, en caso necesario, proporciona una protección activa.  Avianca, que se fusionó con TACA en 2010, volvió a utilizar el nombre comercial Avianca el año pasado. Este grupo empresarial colombiano integra también a las compañías Tampa Cargo y Aerogal. 

Las salidas de pista son la principal causa de accidentes de la aviación comercial en el mundo. El sistema patentado de Airbus ROPS determina en vuelo y en tiempo real las distancias mínimas realistas de aterrizaje y de frenado en tierra y las compara con las realmente disponibles. El sistema combina los datos meteorológicos, de condiciones de pista, topográficos y de peso y configuración del avión. Dependiendo del análisis resultante, el ROPS podrá generar mensajes y alertas inmediatas para los pilotos, ayudando a la tripulación con el proceso de decisión de abortar el aterrizaje y/o la oportuna aplicación de medios de frenado a la hora de tomar tierra.

En noviembre, Airbus obtuvo la certificación del sistema ROPS por la Administración Federal de Aviación (FAA) para la Familia A320, tras haber obtenido en agosto de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) la certificación del sistema para la Familia A320ceo (opción de motorización actual). American Airlines se convirtió en el primer cliente americano del sistema ROPS cuando tomó la decisión de equipar su flota entera de la Familia A320 con este sistema.

El presidente de Avianca, Fabio Villegas, dijo: “La instalación del Runway Overrun Prevention System (ROPS) en 21 aviones de la flota Airbus de Avianca facilitará a los pilotos la información necesaria para tomar las decisiones precisas y en el menor tiempo posible para un aterrizaje seguro. Esto nos permitirá, como compañía, mantenernos en la vanguardia de la tecnología en materia de seguridad.”

“Airbus aplaude la decisión de Avianca de convertirse en pionera de la industria en América Latina, al ser los primeros de la región en aplicar la última tecnología de cabina para aumentar la percepción de la situación por sus pilotos y reducir el riesgo de salidas de pista,” según Yannick Malinge, Senior Vice President & Chief Product Safety Officer de Airbus. “Estamos convencidos de que tanto las autoridades como los clientes apreciarán muy pronto las grandes ventajas del ROPS para la aviación comercial al ofrecer una solución de diseño para evitar el riesgo de salidas de pista.”
Avianca ha basado sus programas de modernización y ampliación de su flota en los aviones Airbus. A principios de 2012, la compañía encargó 51 aviones de la Familia A320, incluidos 33 de los ecoeficientes A320neo. En diciembre de 2012, Avianca Cargo, anteriormente Tampa Cargo, se convirtió en el primer operador del A330-200 Freighter en la región, tras recibir la primera de sus cuatro entregas. Avianca ha encargado 190 aviones, opera más de 100 aviones Airbus y tiene más de 60 aviones Airbus pendientes de entrega.
El sistema ROPS fue aprobado por EASA en 2009 inicialmente para el A380, y certificado para la Familia A320 en 2013, estando actualmente en servicio o pedido para la mayor parte de la flota mundial de A380. En 2011, el National Transport Safety Board (NTSB) (Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte) recomendó a la FAA “colaborar activamente con los fabricantes de aviones y aviónica en el desarrollo de una tecnología que reduzca o evite las salidas de pista y, una vez disponible, exigir la instalación de dicha tecnología” (A-11-28). El sistema ROPS viene instalado con la configuración básica del A350 XWB. Airbus está además trabajando para conseguir que el ROPS se pueda comercializar para aviones de otros fabricantes. El sistema tiene otros beneficios al margen de la seguridad, como el ahorro que supone para las compañías aéreas ver reducida la prima de sus seguros en aviones provistos de ROPS.
En noviembre se anunció que el equipo de Airbus encargado del diseño e implementación del sistema ROPS había quedado entre los finalistas para los Aviation Week Laureate Awards; el ganador será anunciado en marzo de 2014.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…