miércoles, 19 de marzo de 2014

¿Cómo se realiza la búsqueda de un avión en el mar?

La desaparición del vuelo de Malaysia Airline MH370, además de los interrogantes que plantea, generó la búsqueda, creo yo, más grande que recuerdo. 26 países participan aportando aeronaves y barcos para encontrar el avión. Un área de 6,2 millones de metros cuadrados, según revelaron las autoridades de Malasia.

¿Cómo se realiza una búsqueda?

Tomando como base el Manual internacional de los servicios aeronáuticos y marítimos de búsqueda y salvamento (IAMSAR) extraje algunas de las técnicas que se utilizan para realizar este tipo de operativos ya que no se encuentra, generalmente, en medios de comunicación detallada la tarea que desarrollan todos los participantes de mega operativos como el que se está llevando a cabo.

DATUM: Punto, linea o área geográficos que se utiliza como referencia en la planificación de la búsqueda.


Búsqueda por barrido paralelo (BP (PS))

Esta configuración se utiliza normalmente cuando existe incertidumbre sobre la ubicación de los supervivientes, requiriendo la búsqueda de un área amplia con cobertura uniforme. Esta configuración resulta particularmente eficaz cuando se utiliza sobre agua o en terrenos relativamente planos, cubriéndose en el mismo un área rectangular. La búsqueda por barrido paralelo se utiliza casi siempre cuando debe dividirse un área amplia de búsqueda en subáreas, para su asignación a medios individuales de búsqueda que se encuentren en el lugar del siniestro al mismo tiempo.

Para realizar una configuración de búsqueda por barrido paralelo, el medio de búsqueda se dirigirá al punto de comienzo de la búsqueda (PCB (CSP)) situado en un angulo de la subárea asignada al mismo. 
El PCB (CSP) se encuentra siempre a una distancia igual a la mitad de la separación entre trayectorias, dentro del rectángulo de cada uno de los dos lados que constituyen el angulo. Los tramos de búsqueda son paralelos a los lados mayores del rectángulo. El primer tramo se encuentra a una distancia igual a la mitad de la separación entre trayectorias, desde el lado mayor mas cercano al PCB (CSP). 

Los tramos subsiguientes se mantendrán paralelos entre sí y a una distancia igual a una trayectoria, se presenta la manera en que puede navegarse una configuración de búsqueda por trayectorias paralelas utilizando un sistema de navegación hiperbólica, tal como LORAN. 


Búsqueda en cuadrado expansivo (BCE (SS))

Esta configuración resulta particularmente eficaz cuando se conoce la ubicación del objeto de búsqueda dentro de límites relativamente precisos. El punto de comienzo de la búsqueda (PCB (CSP)) para esta configuración es siempre la situación del datum. 
La configuración del cuadrado expansivo es una configuración precisa, que requiere una navegación precisa. A fin de reducir al mínimo los errores de navegación, el primer tramo se orienta normalmente con el viento en contra. La longitud de los dos primeros tramos es igual a la separación de trayectorias, incrementándose la longitud de cada par sucesivo de tramos en otra separación de tramos. En búsquedas sucesivas realizadas en la misma área, la dirección de los tramos de búsqueda deberá cambiar en 45 grados.



Búsqueda por transversales coordinada (BTC (CSC))

En general, se conseguirá una búsqueda aire-mar de este genero mediante la coordinación de los movimientos de una aeronave que realiza la búsqueda por transversales con los movimientos de un buque que se desplaza a lo largo del eje principal del área de búsqueda, en la dirección en que va avanzando la aeronave. La aeronave vuela siguiendo tramos en angulo recto a la trayectoria del buque. 
Tanto la velocidad del buque y de la aeronave como la longitud de los tramos de búsqueda de la aeronave y la separación entre trayectorias se programan de manera que el avance de la aeronave en la dirección de la transversal sea igual a la velocidad del medio de superficie. Cuando se realiza correctamente, la aeronave deberá pasar inmediatamente por encima del buque en el centro de cada tramo de búsqueda, tal como se indica en la imagen siguiente.


La relación entre la velocidad del medio de superficie, la velocidad de la aeronave, la separación entre trayectorias y la longitud de los tramos de búsqueda queda definida por la siguiente ecuación:

Vs = (S 6 Va)/(L + S)

Siendo Vs la velocidad del medio de superficie en nudos, S la separación entre trayectorias en millas marinas, Va la velocidad aerodinámica verdadera (VAV (TAS)) de la aeronave en nudos, y L la longitud del tramo de búsqueda de la aeronave en millas marinas.

Búsqueda de radiobalizas de supervivencia

Hemos leído en estos días, sobre la radiobaliza Emergency locator transmitter (ELT). En el caso en que el avión impacte contra el terreno se debería activar dicha radiobaliza, que difunde señales distintivas en frecuencias designadas y que, dependiendo de la aplicación, se puede activar de forma automática al impacto o bien ser activado manualmente. 

ELT podrá adoptar cualquiera de las siguientes formas:

  • ELT fijo automático (ELT (AF)) . ELT que se activa automáticamente se instala permanentemente en la aeronave.
  • ELT portátil automático (ELT (AP)) . ELT que se activa automáticamente se instala firmemente en la aeronave, pero se puede sacar de la aeronave.
  • ELT despliegue automático (ELT (AD)) . ELT que se instala firmemente en la aeronave y que se desprende y activa automáticamente al impacto y en algunos casos por acción de sensores hidrostáticos. También se proporciona la capacidad de despliegue manual.
  • Supervivencia ELT (ELT (S)) . ELT que puede sacarse de la aeronave, que está estibado de modo que su utilización inmediata en caso de emergencia, y activado manualmente por los sobrevivientes.
 Photograph: Xinhua/Rex

Cuando se conozca o se crea que una aeronave, cuentan con una radiobaliza de supervivencia, deberá iniciarse inmediatamente una búsqueda a alto nivel, tanto si se ha recibido algún mensaje por medio del sistema Cospas-Sarsat. Ademas de RLS (EPIRB) accionadas por los supervivientes, son muchas las aeronaves que llevan a bordo TLS (ELT) que se ponen en funcionamiento cuando las fuerzas G alcanzan un nivel determinado (B777 lo tiene), tal como ocurre en caso de accidente. 


La búsqueda electrónica no deberá impedir la iniciación de una búsqueda visual a niveles mas bajos, puesto que el éxito de toda búsqueda electrónica depende de la capacidad de la baliza de supervivencia de transmitir una señal. 
El calculo de la anchura de barrido en una búsqueda electrónica deberá realizarse sobre la base de la distancia al horizonte del nivel elegido para la búsqueda, dado que la mayor parte de las balizas de emergencia funcionan en frecuencias que solamente pueden ser recibidas en un trayecto de visibilidad directa, es decir sin obstáculos.
Sin embargo, cuando se conozca el probable alcance de detección y dicho alcance sea inferior a la distancia al horizonte, deberá utilizarse ese alcance. Si se desconoce el alcance de detección probable de una baliza de supervivencia, la anchura de barrido estimada sobre el mar o sobre terreno llano con escaso o ningún arbolado debería ser aproximadamente la mitad de la distancia al horizonte. Cuando la búsqueda se realice sobre zonas de jungla o en terrenos montañosos, es posible que deba reducirse el calculo de la anchura de barrido hasta una décima parte de la distancia al horizonte. En terrenos montañosos o en zonas cubiertas por densa vegetación, el alcance de la señal se vera considerablemente reducido, en comparación con el alcance sobre el agua o terrenos llanos.

Cuando se trate de una búsqueda auditiva por medios electrónicos con ayuda de un mapa, la aeronave vuela alrededor de la baliza, partiendo de la hipótesis de que la zona con igual intensidad de la señal radioelétrica es circular. 
Tan pronto como se oiga la señal por primera vez, se traza la posición de la aeronave en una carta o mapa apropiados. El piloto mantendrá el mismo rumbo por una corta distancia y, a continuación, efectuará un viraje de 90 grados a izquierda o derecha y seguirá adelante hasta que la señal se desvanezca, anotando esta situación. 
El piloto realizará después un viraje de 180 grados y trazará una vez más las posiciones en que la señal se capta o se desvanece. A continuación, será posible establecer la posición aproximada de la radiobaliza de supervivencia mediante el trazado de líneas (cuerdas) entre cada conjunto de posiciones de ‘‘señal captada’’ y ‘‘señal desvanecida’’, trazando las bisectrices de cada línea y anotando la situación en que se cortan. 
La aeronave podrá dirigirse a dicha posición y descender a una altitud apropiada para realizar una búsqueda visual. En la figura siguiente se presenta el procedimiento descrito.


¿Y por casa como andamos? ARMCC (Argentina)


El Centro de Control de Misiones Argentina (ARMCC), esta localizado en las instalaciones del Grupo III de Comunicaciones -Ira Brigada Aérea, El Palomar- y tiene como misión:

Distribuir la información de alertas de peligro y datos de localización, usando facilidades espaciales y terrestres para detectar y localizar las señales de radiobalizas de alerta de peligro operando en 406 MHz a fin de ayudar en las operaciones de Búsqueda y Rescate (SAR) dentro del área de servicio asignado al ARMCC.

Son múltiples los factores que hay que tener en cuenta a la hora de planificar y desarrollar una búsqueda, no es salir a volar o desplegar buques a la mar. Requiere una planificación adecuada y un aprovechamiento adecuado de los medios disponibles.

La siguiente imagen tiene marcadas las regiones de búsqueda y salvamento en la zona donde desapareció la aeronave de Malaysia.


Roberto Julio Gómez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario