Ir al contenido principal

Malaysia MH-370 - Los hechos

Los únicos hechos comprobables hasta el día de hoy

Un  Boeing 777-200 de Malaysia Airlines, matrícula 9M-MRO realizaba el vuelo MH-370 desde el aeropuerto Kuala Lumpur (Malasia) a Pekín (China), con 227 pasajeros y 12 tripulantes. Se encontraba en ruta a FL350 (10.500 metros), a unos 40 minutos de vuelo aproximadamente a 90nm noreste de Kota Bharu (Malasia) en el Golfo de Tailandia estando en contacto con Centro de Subang (Malasia) a punto de ser transferido a Ho Chi Minh - Centro de Control de Tráfico Aéreo (Vietnam), se pierde contacto Radar y de radio a la hora 01:22 Local (17:22 Z  día 07 de marzo). 

El Centro de Control de Tráfico Aéreo Subang anunció oficialmente a la aerolínea en torno a 02:40hs Local (18:40 Z del 07 de marzo) que la aeronave había desaparecido.

La última transmisión ACARS fue recibida desde el avión a las 01:07hs local (17:07 Z), no hubo transmisiones posteriores a través de ACARS, en esta última transmisión recibida desde la aeronave indicaba que todos los sistemas estaban operando normalmente.

No hay otro dato, de todos los que se han dicho, que hayan sido confirmado por autoridades de Malasia.
Esta es toda la información verificable y confiable que Malasia a difundido. Toda hipótesis solo queda en eso, una hipótesis.

Carta en la cual está establecido en color rojo el último punto de contacto con la aeronave.



Carta de vector Radar y ruta en rojo que siguió el vuelo de Malaysia




Datos del B777-200


De largo alcance, alta capacidad, de fuselaje ancho avión de pasajeros. En servicio desde 1995.

El primer Boeing con fly-by-wire,  tecnología de avanzada, opcional con alas plegables para la operación en los aeropuertos de espacio restringido. 777-200IGW de desarrollo de largo alcance para ETOPS , redesignado al 777-200ER (MTOM 297650kg y máximo alcance de 7730nm .

El 15 de febrero de 2005, lanzó el nuevo 777-200LR (Longer Range)  capaz de volar 9420nm con MTOM 347452kg .

Performance del B777-200




Malaysia Airlines  es el último ejemplo de un acontecimiento muy raro, pero no inédito, en la aviación: un avión que se desvanece.

Con radares, radio, sonares y otras tecnologías, los aviones que se estrellan se encuentran, generalmente, rápidamente. Pero a veces las búsquedas pueden tardar días, semanas o meses si el avión desaparece en mar abierto o zonas de difícil acceso y/o montañosas. Hoy leía una frase que me pareció adecuada para describir la situación: "El B777-200 es un avión grande como para no encontrarlo, pero el mar es más grande aún"

Algunos ejemplos similares al vuelo de Malaysia:

- Vuelo 447 de Air France: Después de la caída en 2009, un Airbus A330, algunos restos de la aeronave se encontraron después de seis días de búsqueda, pero se necesitaron dos años para encontrar la mayoría del fuselaje en el fondo del Océano Atlántico.  Las 228 personas a bordo murieron.

- Adam Air: Un Boeing 737 operado por la aerolínea indonesia , con 102 personas desapareció el 1 de enero de 2007. Parte de la cola y otros restos fueron encontrados varios días después, pero se necesitaría casi nueve meses para que los registradores de vuelo (FDR) fueran encontrados. El fuselaje está todavía en el fondo del océano.

- Merpati Nusantaras Airline: En 1995, un vuelo operado por la aerolínea con sede en Indonesia desaparecieó sobre aguas abiertas durante el vuelo entre las islas del archipiélago. El de Havilland Twin Otter 300 con 14 tripulantes y pasajeros nunca fue encontrado.

- Faucett Airline: En 1990, un Boeing 727 con destino a Miami propiedad de la aerolínea peruana se estrelló en el Atlántico Norte, después de quedarse sin combustible. Había 18 empleados de la aerolínea y familiares a bordo. Los restos nunca fue recuperado.

- Fuerza Aérea Uruguay: En 1972, un turbohélice Fairchild FH-227 que lleva un equipo de rugby y otros se estrelló en la Cordillera de los Andes. Más de una docena de ocupantes murieron. Después de esperar a ser rescatados, algunos sobrevivientes caminaron días hasta encontrar ayuda.

- Flying Tiger Line: En 1962, un Super Constellation - Lockheed L-1049H fletado por los militares de EE.UU. no pudo llegar en las Filipinas, volaba con destino a Vietnam. Llevaba 107 pasajeros más la tripulación. Decenas de aviones y varias naves buscaron el Pacífico occidental de los restos del avión, pero nunca se encontró.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…