Ir al contenido principal

¿Que es ACARS?

Aircraft Communications, Addressing and Reporting System


CDU
El sistema ACARS es una red de de comunicaciones aire/tierra; que se usa para transmitir o recibir datos de forma automática o manual. Esta dedicado a mantenimiento y operaciones  comerciales. 

Esto hace posible que una línea aérea pueda comunicarse con las aeronaves de su flota en la misma forma en que es posible intercambiar datos a través de una red digital terrestre. 
ACARS usa el identificador único de la aeronave y el sistema tiene algunas características que son similares a las utilizadas actualmente para el correo electrónico.

Las comunicaciones ACARS se dirigen automáticamente a través de una serie de bases en tierra ARINC (Aeronautical Radio Inc.) y computadoras para el operador de la aeronave.
Permite la comunicación sin intervención humana, libera a la tripulación de operaciones repetitivas. 

Los mensajes habituales son: 

• Carga de pasajeros. 
• Informes de despegues. 
• Informes de aterrizaje. 
• Combustible. 
• Datos de las características del motor. 





Este  sistema  permite  la  comunicación entre  avión  y  la compañía  aérea.  
Existen en la actualidad cuatro  redes  de comunicación en el mundo: 

• ARINC en  USA. 
• CANADIAN en Canadá. 
• JAPANESE en Japón. 
• SITA en las otras regiones.

Esta información puede ser solicitada por la empresa y se recuperan de la aeronave en intervalos periódicos o a demanda. Antes de ACARS este tipo de información habría sido transferida a través de la comunicación de voz VHF.

Otra información puede incluir planes de vuelo, información meteorológica significativa (SIGMET ), listas de la tripulación, declaraciones de carga, servicio automático de información terminal (ATIS) informes, en la ruta y el tiempo de destino, autorizaciones e informes de combustible. Algunas unidades ACARS pueden interactuar con  los sistemas de abordo de los motores y de supervisión del rendimiento de los mismos, para informar al personal de tierra de la empresa de mantenimiento o las operaciones de otros temas relacionados.

Los componentes del ACARS incluyen una Unidad de Gestión (MU) en el caso de las nuevas versiones con más funcionalidades: Unidad de Gestión de las Comunicaciones (CMU); actúa como un "router" para todos los datos transmitidos o recibidos externamente, que se ocupa de la recepción y transmisión de mensajes a través del transceptor de radio VHF y la unidad de control que proporciona la interfaz de la tripulación y se compone de una pantalla y una impresora. 

La Red de tierra ACARS comprende el ACARS ARINC estaciones remotas de transmisión / recepción y una red de computadoras y sistemas de conmutación. 

Hay dos tipos de mensajes ACARS, los mensajes descendentes que se originan en la aeronave y los mensajes de enlace ascendente que se originan en las estaciones terrestres. La velocidad de datos es baja y los mensajes comprenden de caracteres alfanuméricos.

La CDU (control de unidades de visualización - La imagen que acompaña la nota) es una combinación de pantalla y el teclado y es la interfaz principal del piloto con el sistema ACARS. La CDU puede ser una unidad multifuncional de control de pantalla (MCDU) que pueden ser compartidos con una aviónica FMS, ACMS / DFDAU, SATCOM, o de otro tipo. El CDU también puede ser de una variedad de unidades de visualización interactiva (UDI), que combinan la entrada de la pantalla por medio de una pantalla táctil, entrada de teclado.

Roberto Julio Gómez

Fuente
Federal Aviation Administration
Eurocontrol

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…