miércoles, 16 de abril de 2014

Combustible contaminado

Breve introducción al concepto de peligro

Un peligro se define como una condición o un objeto que podría provocar lesiones al personal, daños al equipo o estructuras, pérdidas de material o reducción de la capacidad de realizar una función prescrita.

Una consecuencia se define como el posible resultado de un peligro. El potencial perjudicial de un peligro se materializa mediante una o varias consecuencias.

El riesgo de seguridad operacional se define como la evaluación, expresada en términos de probabilidad y gravedad previstas, de las consecuencias de un peligro, tomando como referencia la peor situación previsible.

¿El combustible contaminado es un peligro en base a la definición de peligro que leímos anteriormente?

El combustible contaminado es un peligro

 




¿Cuáles son los contaminantes de los combustibles de aviación?

El combustible debe estar en todo momento libre de agua, partículas sólidas, aditivos surfactantes y contaminantes microbiológicos.

La incorporación de agua, sólidos,y otros contaminantes es inevitable, por lo tanto tenemos que tener en cuenta que los peligros, en este caso el combustible contaminado, es un componente normal en nuestra actividad. Por sí mismos, los peligros no son “cosas malas”. Los peligros no son necesariamente componentes perjudiciales o negativos de un sistema. Sólo cuando los peligros interactúan con las operaciones, su potencial perjudicial puede transformarse en un problema de seguridad operacional. Por lo tanto debemos evitar que el combustible contaminado llegue a interactuar en nuestra operación, en este caso que llegue al motor y que se manifiesten sus consecuencias.

Por lo tanto una forma de identificar un peligro como es el combustible contaminado es saber que tipos de contaminantes existen:
Foto aportada por Fátima Álvarez Zambrano
Combustible de un C182 contaminado con agua proveniente
de la cisterna.
El combustible queda en la parte superior (AZUL)
el agua decanta hacia abajo
  • Contaminantes sólidos. El aporte de sólidos proviene fundamentalmente de limaduras y cascarillas metálicas de depósitos y tuberías, de trozos de juntas de bridas y equipos, así como del aporte directo de polvo del medio ambiente que entra por la ventilación de los tanques.
  • Agua  La incorporación de agua al combustible se produce fundamentalmente por el cambio de temperatura día/noche. La humedad en el aire se condensa en las paredes de los tanques y cae al seno del combustible. Por otra parte, el combustible también suelta agua por descenso de temperatura.
  • Agentes tensoactivos. Los contaminantes tensoactivos se incorporan al combustible principalmente cuando éste circula por los oleoductos multi-producto desde la Refinería a los almacenamientos intermedios. Por otra parte, aditivos, como los antiestáticos, también contribuyen a la presencia de tensoactivos en el combustible.
  • Contaminantes microbiológicos. Los contaminantes microbiológicos más habituales son las bacterias y los hongos y mohos. Llegan al combustible en algún momento de la fabricación o del transporte y permanecen latentes hasta que hay condiciones adecuadas para su desarrollo. 
El agua es el principal contaminante del combustible. 
Gotas de agua suspendidas en el combustible pueden ser identificadas por una apariencia turbia del combustible, o por la clara separación de agua del combustible coloreado, que se produce después de que el agua se ha depositado en el fondo del tanque. Como medida de seguridad, el combustible debe ser drenado antes de cada vuelo durante la inspección pre vuelo.

Pero no depende del piloto que el combustible se contamine en su lugar de almacenamiento, ya sea en una planta de combustible o en otra forma de acopio.

Debemos verificar que quien nos provee del combustible sea una empresa confiable, el camión que nos abastece esté en condiciones adecuadas de mantenimiento. Cualquier problema que detectemos podemos notificarlo a través del Programa Nacional de Eventos y Deficiencias de Seguridad Operacional (PNSO).


Recordemos que el combustible contaminado (peligro) puede ocasionar diversas consecuencias en nuestro vuelo ( Consecuencias del peligro).


Defensas

  • El piloto en el chequeo de inspección pre-vuelo, debe obligatoriamente purgar los depósitos y la bomba de combustible de su aeronave. El piloto al mando se asegurará de que la calidad del combustible que se está cargando sea aceptable para el funcionamiento de la aeronave.
  • Pruebas visuales del combustible purgado. Las pruebas del combustible suministrado deben incluir el uso de cápsulas detectoras de agua o cualquier equivalente que pueda probar una suspensión y detectar la presencia de agua.
  • Filtración de Combustible
  • Almacenamiento en tambores: Los sellos deben ser herméticos y estar intactos antes de su uso. Los tambores se almacenarán en posición horizontal con tapones a las tres y nueve horas, que deberán tener un contacto mínimo con el suelo (uso de camas de madera o equivalente) y cubrirse cuando sea posible
  • Los tanques de combustible deben llenarse después de cada vuelo o después del último vuelo del día para evitar la condensación de humedad dentro del tanque.
  • Para evitar la contaminación del combustible, evite la recarga de combustible de latas y tambores

Defensas adicionales

  • No utilizar herramientas que produzcan chispas en el área de suministro durante el repostamiento de la aeronave.
  • No producir fuego en las proximidades durante el suministro.
  • No llevar encendedores o fósforos durante el suministro.
  • No utilizar teléfonos móviles durante el suministro.
  • No hacer fotos con flash durante el suministro.
  • No utilizar generadores eléctricos o fuentes de calor en las proximidades del suministro.


1 comentario:

  1. HOLA!..Muy buena las diapositivas...si por ahi tienes información de tratamiento en el sistema de combustible por contaminación por microorganismos estaria muy agradecido....en el MM no hay informacion al respecto...

    ResponderEliminar