miércoles, 2 de abril de 2014

El chequeo prevuelo

Para algún piloto el cliché que la inspección de comprobación prevuelo se resume a "patear los
neumáticos, verificar las luces y mover los alerones" una actitud de este tipo es difícil de cambiar.
Es fuerte la tendencia a ser víctima de la complacencia, especialmente cuando se trata de una aeronave que se vuela frecuentemente. “Salgo siempre a volar con el mismo avión, ya me las se todas con solo verlo”.

Leyendo datos de accidentes de la NTSB (National Transportation Safety Board) encontré que en los últimos 10 años, inspecciones prevuelo “pobres” fueron la causa o un factor contribuyente en 156 accidentes de aviación general, con un resultado de 41 muertes.

Un buen chequeo prevuelo puede ser la diferencia entre un vuelo seguro o muy posiblemente tu último vuelo.

Algún lector puede decir: "Roberto, te pusiste melodramático". Quizás tenga razón. En mi defensa diré que el error humano no sabe de melodramas, así que como decía mi mamá hay que "machacar" hasta que entre.

¿Cómo se pueden perfeccionar tus habilidades de inspección e ir más allá de una verificación previa de rutina?
Una forma es leer entre líneas.
Toda buena verificación previa se inicia con una (aún) valiosa herramienta básica: una lista de verificación. Esta lista te debe acompañar en todo el proceso de inspección.

Dados los diferentes tipos de aeronaves y de las variaciones en todo lo que se puede ver durante una verificación previa, tener una lista de verificación es un excelente recurso para garantizar que se sigue un orden confiable y poder cubrir así, todos los elementos de inspección requeridos para tu avión. Pero no termina ahí, hay mucho más que comprobar en una verificación previa que los elementos de una lista.

Caminando alrededor del avión


Aprender la importancia que tiene una inspección prevuelo, es algo que debe estar arraigado en el piloto desde el primer día que pisa una escuela de vuelo. Puede ser que te sientas abrumado por todo lo que hay que hacer durante una inspección alrededor del avión, sobre todo con ciertos sistemas de una aeronave que pueden ser ajenos para quien recién comienza. No te preocupes, les pasa también a pilotos con más experiencia. Sin embargo, el instructor de vuelo está precisamente para ayudarte a entender lo que estás comprobando y debe ser quien te enseñe la importancia que el proceso tiene y la necesidad de no pasar nada por alto. "Es fácil hacer toda la verificación previa sin saber muy bien lo que estás haciendo". Cumplimiento, nada más., tildar casilleros.

Es recomendable que el piloto se sienta tan familiarizado, como sea posible, con todos los componentes y sistemas de la aeronave. Cuanto más sepa acerca de cómo funcionan ciertas partes e interactúan con las demás, mejor va a estar preparado para saber lo que debe buscar en un chequeo prevuelo y/o cómo manejar una emergencia en vuelo.

Cuando realizamos la comprobación previa de la aeronave antes de salir a volar, (ya sea la primera vez que el piloto la realiza en ese avión o la trigésima vez), hay que hacerse algunas preguntas básicas acerca de “lo que estoy buscando cuando realizo el chequeo” y cómo lo que estoy inspeccionando podría afectar mi vuelo.

Combustible


Por ejemplo: Se puede filtrar el combustible del avión y obtener una muestra limpia en todo momento. Pero, ¿alguna vez has visto exactamente como se ve el combustible mezclado con el agua y/o contaminantes? Y, ¿qué sucede si hay un combustible que no corresponde a tu aeronave y que de alguna manera misteriosa terminó cargado equivocadamente en los tanques de combustible del avión que vas a volar? ¿Sabrías cómo detectarla? ¿Cómo sabés que no se te pasó por alto este detalle?
Docenas de casos en los que el combustible no correspondía a la aeronave llevó a un resultado trágico. Sería interesante que trates de investigar como se ve el combustible contaminado, así mejorará tu percepción.

Siempre verificá visualmente el nivel de combustible en cada tanque durante la inspección y luego compara con la indicación del indicador de combustible correspondiente. El indicador de combustible informa la cantidad de combustible medida por un sensor en cada tanque y se muestra en galones o libras. Las normas de certificación de aeronaves requieren precisión en los indicadores de combustible sólo cuando se lee "vacío". Cualquier otra lectura distinta a "vacío" debe ser verificada.

Aceite


Otro punto importante a considerar es la “sangre vital” de tu avión: el aceite del motor. 
Una verificación previa debe incluir, siempre, mirar la cantidad y el estado del aceite del motor. Incluso si el aceite se ve “nuevo” es una buena idea verificar la fecha en que se cambió. Ver la fecha escrita, no que te digan la fecha en que se cambió.

Las propiedades de enfriamiento y de lubricación del aceite se pueden degradar si se asienta durante un largo periodo de tiempo, es decir, si la aeronave estuvo mucho tiempo sin volar.

Si nos encontramos con el hecho de tener que añadir regularmente aceite o notamos la caída de nivel, puede ser una indicación que hay una fuga en alguna parte. Comprobá si hay indicios de combustible y/o lubricante en y alrededor del compartimiento del motor y mirar el piso donde estacionamos habitualmente para verificar si hay manchas inusuales.

No olvides volver a colocar y apretar el tapón de aceite después de una inspección. Esta también es una causa bastante frecuente de accidentes.

Neumáticos


Cuando observamos una pista podemos ver marcas negras en el extremo de aproximación, con ello podemos apreciar las fuerzas a las que están expuestos los neumáticos y que deben soportar durante el toque en la pista. Están expuestos a una mezcla de temperaturas extremas, cambios de presión y fuerzas de fricción, por lo que sin duda requieren atención especial durante una verificación previa.

Preguntas para hacerse: ¿sabes cuándo el desgaste de los neumáticos indica que requiere un reemplazo? Si ves el tejido del revestimiento o bultos, cortes o grietas, es hora de un cambio de neumáticos.
Otra pregunta que te podés hacer ¿Cuándo fue la última vez que verifiqué la presión del aire? ¿Sabes cuál es la aceptable y el mejor momento para comprobarla? El desgaste desigual en un neumático también puede significar que tu aeronave está tratando de decirte algo ¿Cuál es el tipo de neumáticos que usa tu avión?

Modelos


Otra tarea que se pasa por alto durante una inspección prevuelo es el reconocimiento de las diferencias entre los tipos de aeronaves, cuando volamos más de un modelo. Por ejemplo: Los pilotos que vuelan un Cessna 152, que tiene ala alta, les puede resultar mucho más incómodo agacharse e inspeccionar las bisagras o purgar el combustible en un ala baja tipo Piper Cherokee. Un avión de ala baja también tiene una mayor tendencia a sufrir daños en el ala, ya que se camina sobre ella para subir o bajar de la aeronave, un pisotón fuera de lugar puede dejar alguna consecuencia. Incluso entre aeronaves realizadas por el mismo fabricante puede haber diferencias. Si volás aeronaves distintas tenés que tener la atención necesaria para realizar los chequeos de acuerdo a la aeronave que vas a volar. Por eso una lista de chequeo nunca pasa de moda.

Aunque es imposible cubrir el número casi infinito de "trampas" y escenarios que pueden surgir durante una verificación previa, espero haber despertado tu curiosidad acerca de los sistemas del avión y los elementos que debes revisar de manera rutinaria durante una verificación previa y tener muy presente que no debes dar nada por sentado.

Nadie debe realizar la inspección prevuelo por vos. Es tu responsabilidad como piloto de la aeronave. "Vamos que ya hice la inspección, no te preocupes" Esto nunca debe ser aceptado.

Complacencia


A veces, la pura repetición de una inspección, incluso con una aeronave que conoces por dentro y por fuera como la “palma de tu mano”, podría dar a lugar a que pierdas de vista un problema que está delante de tus ojos. Al tomarte tu tiempo y mentalmente revisar cada elemento a comprobar, tendrás una mejor oportunidad de “atrapar” algo inesperado.

Todos hemos oído hablar a menudo con incredulidad acerca de los pilotos que se convierten en estadísticas debido a algo tan obvio como olvidarse de quitar el bloqueo de los controles antes del despegue. Estos son trágicos recordatorios de cómo las distracciones y la complacencia pueden entrar en las rutinas de seguridad más firmes y causar un lamentable accidente.

En tu próximo vuelo, no imprimas  velocidad  a tu chequeo prevuelo, porque querés salir a volar ¡ya!, o en el peor de los casos, porque un amigo o tu instructor te apura. Tomate todo el tiempo necesario para saber exactamente qué es lo que estás comprobando y pedí explicaciones sobre aquello que no entiendas.

Roberto Julio Gómez
rjgomez@protonmail.com

5 comentarios:

  1. Excelente!! ¿Podrías en otro post, si te parece oportuno, poner imágenes de combustibles contaminados, mezclados con agua, aceite en mal estado, estado de neumáticos, etc.? simplemente, sin intención de molestar, comparto esta idea nacida de la actual publicación para un próximo post tan interesante como este. Gracias Robert!

    Martín Mercatante

    ResponderEliminar
  2. Estimado Martín

    Gracias por tu opinión. Trataré de buscar imágenes para realizar lo que me pedís.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo. Como alumno reviso el combustible cada vez pero está siempre limpio ya los aviones de la escuela se usan todo el tiempo y muchas veces me pregunté como se vería con agua pero nunca tuve la oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. Excelente post, Se lo agradezco mucho, porque para alumnos como yo a punto de dar el examen ppa, todo este tipo de información es extremadamente valiosa. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Debido al interesante artículo publicado mas arriba es que me atrevo hacer el siguiente aporte
    Para evitar este tipo de incidentes, se han establecido una serie de barreras , siendo una de ellas, las listas de chequeos ( check lists).

    Una de estas check lists, es la "lista de verificación de pre vuelo" , y cuando estas listas no son bien ejecutadas, sucede lo comentado en el artículo señalado en este Boletín.

    Estadísticas de la NTSB & Flight Safety Foundation, señalan que varios cientos de accidentes ocurren anualmente por la pobre calidad del check de pre-vuelo.

    Siendo tan importantes esta listas por que los mecánicos y pilotos las vulneran ?

    Acá les doy las principales causales del porque este procedimiento no se cumple y es aquí , donde los Instructores tanto terrestres como de vuelo deben colocar especial atención, durante todo el entrenamiento de mecánicos y de pilotos.

    1) La falta de concentración
    2) La resistencia a reconocer la necesidad de una lista de chequeo,
    3) El descuido generado por la familiaridad “ Complacency”
    4) La prisa “ hurry up sindrom”.

    Prof Exequiel Sanhueza ICA Córdoba

    ResponderEliminar