Ir al contenido principal

PNSO - Memoria anual 2013

Se ha publicado la memoria anual 2013 correspondiente al Programa Nacional de Notificación de Eventos y Deficiencias de Seguridad Operacional (PNSO).

Este programa tiene por objeto generar, con la información obtenida a través del programa, datos de seguridad operacional y que estos estén al alcance de quienes tienen la responsabilidad en la toma de decisiones dentro de su actividad como proveedor de servicios aeronáuticos. Por ejemplo, un operador aéreo, un proveedor de servicios de navegación aérea, un proveedor de servicios de aeródromo, etc.

Los eventos son notificados por el personal operativo de los proveedores de servicios, que observan o experimentar durante sus actividades operativas, relativos a:
  • las deficiencias de seguridad operacional, 
  • los peligros de seguridad operacional y 
  • los eventos de seguridad operacional.
Mediante los datos obtenidos, el proveedor de servicios, está en condiciones de detectar aquellas condiciones que afectan la provisión de su servicio y están vinculadas directamente con la seguridad operacional; tomando las medidas de mitigación que correspondan para el evento notificado.

Si has realizado una notificación a través del PNSO, podés buscarla en esta memoria anual. Si mirás el Apéndice II podrás encontrar, buscando por la fecha y el aeródromo, identificando seguramente tu reporte de seguridad.

La confidencialidad del sistema, protege a quien envía la notificación. Por este motivo no esta con nombre y apellido, igualmente podrás determinar cual fue tu reporte. Así es como están listados.



El segundo paso, es ver que medida de mitigación se ha realizado, para eso podés buscarlo en el Apéndice IV, está descripto de la siguiente forma:


El estado de situación de los reportes que se han enviado a los distintos proveedores de servicios los podés ubicar también. ¿Que respuesta han dado a los formularios PNSO recibidos? 

En el ejemplo, el gráfico de los correspondientes al proveedor de servicios de navegación aérea.


Es sorprendente que de los formularios enviados durante el año 2013, la mitad de ellos, no tengan respuesta alguna. Los reportes corresponden a eventos y deficiencias de seguridad operacional y solamente en un 12% se ha implementado alguna mitigación.

El fiscalizador del prestador de servicios debería tomar intervención inmediata en el tema, ya que son temas sensibles a la actividad aérea. 

Copio y pego lo que escribí en mi editorial "Alétheia "aquello que no está oculto" "desocultar"" (hacer clic)

Cuando se este acercando a la encrucijada del camino, que siempre llega, lo que determinará que senda tomar para continuar (y en definitiva marcará su destino) será la contestación, que los distintos actores involucrados en mitigar y fiscalizar las deficiencias y eventos de seguridad operacional,  den a la pregunta: ¿que hacer con la verdad?


Comentarios

  1. Hola Roberto, en mi caso hay PNSO que presente y figura en el listado, pero en mitigaciones no esta descripto. Que significa eso? Que no progresó o se desestimó por alguna razon?

    ResponderBorrar
  2. Hola, fijate si coincide tu notificación PNSO con algunos de los que se menciona con mitigación realizada en el mismo aeropuerto. Para no reiterar se unifica en una mitigación lo reportado por varios PNSO. Si hubiera sido desestimada te lo informan y te dan la causa. Puede suceder también que todavía no se mitigó.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Hay una gran falencia en el prestador de servicios, pero es más grave, que la DNINA no exija lo que corresponde en tiempo y forma.... parece ser una gran recopiladora de papeles y nada más que eso. Igualmente, si revisamos ciertos antecedentes de cierta persona que forma parte del equipo PNSO se me viene a la cabeza el dicho de dejar a los lobos que cuiden las ovejas....(Cmdte !!! de qué??!!)

    ResponderBorrar
  4. Con respecto a falencias que corresponden solucionar a la DGCTA, cuando uno hace el PNSO, aclara que es equipamiento de la DGCTA-FAA y el equipo PNSO pide explicaciones a las jefaturas de aeródromo.... Creo que hay gente, a niveles gerenciales de ANAC que no está bien informada.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

Luces de navegación

¿De dónde surgieron los colores para las luces de navegación: rojo a la izquierda, verde a la derecha y blanco en la cola? Seguramente ha sido así desde siempre, pero ¿por qué se seleccionó originalmente esta configuración?
Todo el esquema de luces de navegación nos llega desde los barcos. El sistema de usar una luz roja en a babor de un barco, una luz verde a estribor y una luz blanca a popa estaba establecido en 1838. El Congreso de los EE. UU. aprobó una ley que requería que los barcos de vapor que iban desde el anochecer hasta el amanecer tuvieran luces, pero la ley era discutible sobre los problemas de los colores y las posiciones de las luces. Lo que siguió fue un período de anarquía acuática en el que diferentes compañías de barcos de vapor adoptaron diferentes esquemas de color, y lo mismo sucedió en los siete mares. Finalmente, en 1847, el Almirantazgo británico dijo que ya era suficiente y estandarizó la luz verde a la derecha y la roja a la izquierda.
En cuanto a la selecc…

Peligros: ¿Cómo identificarlos?

Peligro
Condición u objeto que podría provocar un incidente o accidente de aviación o contribuir al mismo. (DOC 9859 OACI)Un peligro es cualquier condición, evento o circunstancia que pueda provocar un accidente (EUROCONTROL ESARR 4).Un peligro es cualquier condición existente o potencial que puede provocar lesiones, enfermedades o la muerte de personas; daño o pérdida de un sistema, equipo o propiedad; o daños al medio ambiente.Un peligro es una condición que puede causar (es un requisito previo para) un accidente o incidente. (FAA AC 120-92A: Sistemas de gestión de seguridad para proveedores de servicios de aviación).
Identificación de peligros

El proceso de evaluación de seguridad identifica y clasifica la mayoría de los peligros, evalúa los riesgos e introduce controles; este es un buen punto de partida para identificar los peligros de la operación.
Algunos métodos
Informes de seguridad: incluye informes de sucesos de seguridad mediante esquemas de informes obligatorios y voluntarios…