miércoles, 21 de mayo de 2014

Los estereotipos



Estereotipo

Un estereotipo es la percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, y que buscan «justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social»

La Real Academia Española lo define como:

estereotipo.
1. m. Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.
2. m. Impr. Plancha utilizada en estereotipia.

Nos quedamos en esta editorial con la primera acepción de su significado, obviamente.

Sinónimos
prototipo, arquetipo, modelo, norma, patrón, pauta, canon, ejemplo, dechado, tópico, cliché, lugar común

Un estereotipo es una imagen muy trillada y con pocos detalles acerca de un grupo de personas que comparte ciertas cualidades, características, funciones, profesiones y habilidades. Por lo general, aceptada por personas ajenas a ese ámbito o no; visto por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que sólo se pueden cambiar mediante la educación y la información. En varias oportunidades prejuicio y estereotipo van de la mano.

Hollywood ha ganado billones de dólares estereotipando la actividad aeronáutica. Ni hablar de las tripulantes de cabina de pasajeros que son víctimas permanentes de ello.
Ni hablar tampoco de otros colectivos sociales ajenos al ambiente aeronáutico: gais, lesbianas, africanos, bolivianos, peruanos, paraguayos, transexuales, travestís, y una lista interminable que no vienen al caso para esta editorial.

Un caso más de estereotipos, es la idea que tienen pilotos de los controladores y controladores de los pilotos; desarrollado, en este caso en tono de comedia,  para que descubramos al finalizar la editorial a través de un video, que cuando se superan estos estereotipos y se trabaja en conjunto se posiciona la relación interpersonal en un lugar adecuado. Sin dejar lo profesional de lado.

Piloto/Controlador

Las caricaturas en el imaginario colectivo

Lo que ellos creen del otro, el conjunto de mitos, formas, símbolos, tipos, motivos o figuras que existen entre los pilotos y los controladores de tránsito aéreo / controladores de tránsito aéreo y pilotos. Obtienen energía de ambos mundos y dependen entre sí.

Aviso a los lectores: 

El que no tenga humor y/o el que sea susceptible, y/o se ofenda con facilidad y/o no comprenda ironías y/o no tenga la capacidad de reírse de sí mismo y/o esté pasando por un momento en que no tenga ganas de leer nada, por hoy y solo por hoy, que mire otro blog.

Si decidiste leer es bajo tu absoluta responsabilidad

¿Seguro querés seguir? yo que vos lo pensaría....

Los pilotos y controladores, fábula (1) en clave humorística

(la redacción es deliberada, no es que me equivoqué)

Los controladores pensamos que nosotros los pilotos somos simples ferchos de aviones y creemos que los pilotos están convencidos que son poseedores de título nobiliario, (como si creemos, enfáticamente, nosotros los pilotos: Tenemos título nobiliario y además retamos a duelo y le ganamos a la propia muerte: "Los pilotos no mueren, sino que vuelan más alto"), título noble que está reservado solo para nosotros (pilotos nobiliarios) y que nos acompañará el resto del vida, aunque haga 50 años que no volamos: El Titulo de "Sir" la Corona los reserva exclusivamente para personas que poseen un estatus o un rango mayor, (lo que los pilotos si creemos que es efectivamente así), y que se debe plasmar en la siguiente denominación de origen:

"Sir" Comandante. 

Los controladores creemos que los pilotos, a su vez, nos creemos un par de escalones por arriba de cualquier humanoide y los demás solo existen para prestarles un servicio, esto en el pensamiento controladoril y piloteril. Nosotros los pilotos no estamos de acuerdo con la afirmación de nosotros los controladores "nos creemos un par de escalones por arriba de cualquier humanoide"

Nosotros los pilotos expresamos el repudio es esa afirmación que nos denigra ¿porque sólo UN par de escalones?

Una conversación entre un controlador y un piloto, de la que fui testigo, se desarrolló de la siguiente forma.

La situación:. Había quedado en punto de espera de la pista el avión "X" y detrás de ese el avión "Y" que tenía a el piloto en cuestión. El avión "X" tenía un horario de despegue posterior al avión "Y", por lo que el controlador le solicita al piloto del avión "Y" si puede despegar el avión "X" primero a lo que le contesta que no. El controlador hace ingresar a pista el avión "X" para que salga por una calle de rodaje y se coloque detrás del avión "Y", cuyo piloto refunfuñaba. 

- Controlador: Bueno, no se ponga nervioso. Hoy es el día del amigo, feliz día. 
- Piloto: Yo acá no tengo amigos.
- Controlador: Bueno, así no se puede. Autorizado posición y despegue etc etc.

Más allá de cuestiones reglamentarias, el caso es que la respuesta del piloto afirma, a mi criterio, el título de "Sir Comandante" y marca tendencia definitiva para la construcción del estereotipo.

Los pilotos pensamos lo que el hinduismo enseña: que los seres humanos (aquellos que nos son pilotos) fueron creados de las diferentes partes del cuerpo de un dios llamado Brahmá. Dependiendo de la parte del cuerpo de Brahmá de donde los humanos (aquellos que no son controladores, pensamos nosotros los controladores) fueron creados, estos se clasifican en cuatro castas básicas:

  1. Pilotos
  2. Controladores
  3. ARO-AIS
  4. Resto del universo aeronáutico.

Las castas definen su estatus social, con quiénes se pueden casar, y el tipo de trabajos que pueden realizar. Las Leyes de Manu (no Ginóbili) dictaminan que este orden es sagrado y que nadie puede aspirar a pasar a otra casta en el transcurso de su vida, precisamente esto último nos cabe a nosotros los controladores ( y a nosotros los pilotos).

Para nosotros los pilotos, nosotros los controladores existimos con el perverso fin de amargarnos la vida (a los pilotos), pidiéndonos cosas a último momento, "cosas" que los pilotos (nosotros) tenemos que hacer para sacarles las papas del fuego, (a ellos, es decir a nosotros los controladores).

El  pensamiento piloteril  "piensa" que nosotros los controladores no damos directos, "derechos constitucionales" que tenemos nosotros los piloto, porque nosotros los controladores existimos en función de hacernos la vida más difícil (a nosotros los pilotos).

A su vez los controladores, somos los únicos que tenemos la escritura notarial del "Oráculo"; la propiedad indiscutible de la sabiduría ancestral que nos pertenece solo a nosotros (los controladores), así podemos determinar la verdad sobre todos los temas que hacen a la actividad aeronáutica.
Desde el más simple hasta el más complejo, desde la confección de normas y procedimientos aeronáuticos, pasando por ocupar (los controladores) toda reunión, curso, silla y/o oficina  vacía que exista en la OACI, (Sede Montreal y/o Sede Lima), hasta la explicación y confirmación de la existencia del bosón de Higgs; aunque los físicos (casta menor para el pensamiento controladoril porque no resuelven el impedimento aerodinámico para que los aviones puedan tener la performance necesaria a fin de cumplir con nuestras ordenes) estén todavía resolviendo su existencia (la del bosón de Higgs), esto les pasa a los físicos por no haber consultado ¿A quiénes? ¡A nosotros los controladores! En ese arco de opinión nos movemos, nosotros, los controladores.

Nosotros, los controladores, tenemos la certeza, que se transmite de generación en generación, que nosotros los pilotos siempre andamos pidiendo cosas para complicarnos la vida y cagarnos, literalmente, la carrera a nosotros los controladores (y a nosotros los pilotos).

A su vez, nuevamente, nosotros los controladores pensamos que nosotros (los pilotos) la pasamos bomba en las postas y viajamos por todo el mundo y nosotros (los controladores) no podemos hacerlo y además tenemos que indicarles, como no podría ser de otra forma, a qué velocidad tienen que aproximar hasta cuándo nos tienen que pedir la velocidad e intensidad del viento. Nosotros (los controladores) podríamos perfectamente volar un avión muchísimo mejor que nosotros pilotos experimentados.

Los controladores pertenecemos al oráculo de la aviación,  nuestra respuesta ante cualquier tema aeronáutico es la respuesta dada por dios.

El controlador es, en definitiva,  el intermediario que transmite la respuesta de dios al hombre.
(después que dios nos consultara la respuesta, obviamente, a nosotros los controladores)


Toda semejanza con la realidad es pura coincidencia y esto es parte del folclore aeronáutico y está escrito con esa intención. Son solo estereotipos que ya definí al principio.
La redacción, para los que conocen de géneros literarios, estaría enmarcada en: Realismo mágico: El realismo mágico es un género meta-lingüístico y literario de mediados del siglo XX y se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.  Amen.

La realidad 

La realidad es que ambos son necesarios, sin pilotos el controlador no tendría razón de ser y sin controladores sería inviable realizar cualquier vuelo. Son engranajes necesarios del motor que mueve la aviación. Si un avión sufre un accidente el controlador será el primero que de la voz de alarma y activará la búsqueda y/o avisará a los servicios de salvamento. 

Tan necesarios (nosotros los controladores y nosotros los pilotos) como los otros nosotros: Nosotros los mecánicos, Nosotros comunicantes, Nosotros operadores ARO, Nosotros especialistas AIS, Nosotros CNS, Nosotros meteorólogos aeronáuticos, Nosotros señaleros, Nosotros maleteros, Nosotros bomberos, Nosotros Jefes de Aeródromo, junto a todos los "nosotros" que cumplen alguna tarea operativa y todos los "nosotros" que cumplen tareas administrativas. Todos los "nosotros", son (somos) un engranaje del gran motor aeronáutico.

Las generalizaciones son injustas, porque se mete a todos dentro de la misma bolsa. Es verdad, hay de todo en la viña del Señor.

Una muestra que las caricaturas son solo eso, es que hay parejas que eligieron compartir su vida donde él o ella es controlador y/o él o ella es piloto; rompiendo la filosofía hindú de no pasar de una casta a otra. También en las variantes aceptadas de él-él y ella-ella,  rompiendo mentes que entraron en convocatoria de acreedores por falta de materia gris y dejar que cada uno viva como mejor pueda.

Los estereotipos son solo eso, una imagen. Una caricatura, que pretende ser simpática.

Más allá de los estereotipos - Estamos todos arriba del mismo avión

El video, que es el origen de esta pequeña semblanza aeronáutica, es en realidad un cortometraje, North Atlantic. Basado en hechos reales, muestra que la realidad supera cualquier caricatura y que la condición humana supera también los imaginarios.

Video que seguramente utilizaré en cursos sobre factores humanos, porque en quince minutos resume el trabajo en equipo, la interacción entre piloto/controlador y que, en definitiva, muestra el destino que ambos comparten.

"Estamos todos arriba del mismo avión."

Está disponible en Youtube en idioma inglés, yo le he agregado subtítulos en español.

Espero que disfruten este corto.



1) fábula.
(Del lat. fabŭla).
1. f. Breve relato ficticio, en prosa o verso, con intención didáctica frecuentemente manifestada en una moraleja final, y en el que pueden intervenir personas, animales y otros seres animados o inanimados.


2 comentarios:

  1. Muy bueno, siendo un humanoide cualquiera, lejos de cualquiera de las castas mencionadas, jeje, no tenia idea de estas "picas" y me encantó el relato! Quiero leer más de estas internas aeronáuticas!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo posteo y el vídeo me encanto, muchas gracias por subirlo y colocar los subtitulos.

    Aunque no vuelo desde hace mucho por mi frágil economía, yo tengo la suerte de tener el carnet que me da el titulo nobiliario de piloto (aunque de los mas bajos rangos porque apenas privado), también tuve la suerte de volar con controladores y aunque se que todo eso existe, jamas se me hubiera ocurrido tomar al controlador como algo menos de lo que es para mi: otra persona igual que yo, que si estaba un domingo a las 7 mañana ahí aunque seguro que le pagarían una miseria lo hace porque siente la misma pasión que yo pero desde otro enfoque, y tengo mas que claro que en mas de una ocación me simplificaron la tarea de sobre manera (mas cuando era un aspirante a ppa).

    Quizás se trate de solo ponerse en el lugar de otro, y en vez de solo creer que su accionar es para molestar, tratar de ver que tal vez en ese momento la prioridad esta sobre otra aeronave aunque tal vez también, en este caso se aplique esos letreros que a veces se ven en los consultorios médicos que llaman a la humildad "sea paciente, la razón de la próxima demora podría ser usted".

    ese es mi pensamiento... pero igual que sabre yo que apenas vuelo aviones de un solo motor :P..

    nuevamente, me emociono el vídeo!,

    saludos y ojala que sigas con el Blog por siempre ya que aunque casi nunca escribo, si lo leo y disfruto.

    ResponderEliminar