Ir al contenido principal

Aeródromo Carmelo

El aeródromo de Carmelo en el vecino país de Uruguay, es un destino cercano y común para muchos vuelos. 
En estos días por el accidente ocurrido ha sido comentario en varios medios de comunicación, pero no se han difundido las características del mismo. 

Además de este accidente, el año pasado (14 de octubre de 2013) regresando de un vuelo desde este aeródromo a San Fernando, una aeronave C205 matrícula LV-HXU sufrió un aterrizaje de emergencia e impacto contra obstáculos por pérdida de potencia del motor, sin lamentar víctimas pero sí daños materiales.

Carmelo posee una pista de tierra, en las imágenes se observa que casi no posee demarcación alguna así como el estado general de la pista es deficiente. Tampoco se observan pintados los números que indican la orientación de la pista.

En el siguiente video se puede apreciar las condiciones de operación.



Información AIP - Uruguay

ENR 1. REGLAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES

No posee radioayudas para el aterrizaje en condiciones de baja visibilidad.

Los vuelos VFR operarán desde 30 MIN antes de la salida del sol hasta 30 MIN después de la puesta del sol. Dentro de las zonas de control, se autoriza el vuelo VFR NOCTURNO.

2.2 Encaminamiento del Tránsito Aéreo VFR

2.2.4 Jorge Newbery, San Fernando u otros y cuyo destino sea un aeródromo ubicado en la República Oriental del Uruguay, excepto Colonia (SUCA), serán encaminados por la isla Martín García (Corredor Visual N°2 Argentina) con una altitud mínima de 2500 FT y máxima de FL 045 y serán instruidos a comunicar/escuchar con el ACC Montevideo. Si su destino fuese los aeródromos de Carrasco (SUMU), Adami (SUAA) y Laguna del Sauce (SULS), serán instruidos a proceder por el corredor VFR 1 (Uruguay). Los tránsitos que procedan de Carmelo (SUCM) hacia la FIR Ezeiza deberán utilizar el Corredor N°1 (Argentina).

Sobre la visibilidad

Los vuelos VFR se realizarán en forma que la aeronave vuele simultánea y continuamente en condiciones de visibilidad y distancia de las nubes, iguales o superiores a las especificadas en la tabla que figura a continuación.


Distancia de las nubes
1 500 M horizontalmente  - 300 M verticalmente
Visibilidad de vuelo
8 KM a 3 050 M (FL 100) AMSL o por encima
5 KM por debajo de 3 050 M (FL 100) AMSL

Características generales

Designadores NR RWY
BRG GEO y MAG
Dimensiones de RWY (M)
Resistencia (PCN)y superficie de RWY y SWY
Coordenadas
THR
17
161°GEO 169° MAG
1 060 x 28
Césped
335741.27S 0581937.52W
35
341° GEO 349° MAG
1 060 x 28
Césped
335814.15S
0581925.29W
Designador
RWY
TORA (M)
TODA (M)
ASDA (M)
LDA (M)
17
1060
1060
1060
1060
35
1060
1060
1060
1060
AFIS
Carmelo Información de
Aeródromo
121.1 MHZ
Designación y límites laterales
Carmelo FIZ
Arco de 10 NM (18,5 Km) con centro en 335758S/0581931W, limitado
por la FIR Montevideo.
Administración del AD
Diariamente de 11:30 UTC a 30 minutos posterior a la puesta del sol.
Abastecimiento de combustible
No posee









Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…