Ir al contenido principal

Airbus lanza la cuarta edición de su concurso Fly Your Ideas

Explorar nuevos conceptos y soluciones para la aviación del futuro a través de la cooperación en materia de innovación

Airbus reta a la siguiente generación de estudiantes a dar rienda suelta a su imaginación y reinventar las normas asociadas con viajar en avión, con el lanzamiento de la cuarta edición de su concurso Fly Your Ideas (FYI).

FYI es un concurso bienal internacional que cuenta con el patrocinio de la UNESCO y ofrece a los estudiantes la oportunidad única de poner a prueba lo aprendido e investigado en las aulas, trabajando con un equipo de profesionales del sector aéreo en problemas del mundo real que transciendan el ámbito del propio avión. El concurso brinda a los estudiantes la ocasión de aplicar su creatividad en un entorno excepcional de aprendizaje que les dotará de una preparación para un mercado laboral muy competitivo. El concurso está abierto a estudiantes de todas las nacionalidades y disciplinas, desde ingeniería a marketing, pasando por las ciencias y el diseño.

Dirigiéndose al American Institute for Aeronautics & Astronautics de Atlanta, Georgia, en los Estados Unidos, Charles Champion, Executive Vice President Engineering de Airbus, ha dicho hoy: “La innovación está en la misma esencia de Airbus, y el fuerte espíritu pionero de la compañía la ha convertido en el fabricante líder mundial de aviones. A las personas que trabajan en Airbus les mueve el continuo afán de dar con formas mejores de volar, y el concurso Fly Your Ideas de este año trata de conseguir precisamente eso. Todo estudiante con la visión y el ímpetu necesarios para hacer del mundo un lugar mejor está invitado a participar en el concurso. Sabemos cómo llevar la innovación a lo práctico y podéis confiar en que nos tomaremos vuestras ideas muy en serio.”

El lanzamiento del concurso de 2014 responde al éxito de anteriores ediciones de Fly Your Ideas que, en conjunto, lograron atraer la participación de más de 11.000 estudiantes en representación de más de 600 universidades y cerca de 100 países. El equipo ganador del año pasado, Team Levar, compuesto por cuatro estudiantes de diseño de la Universidad de Sao Paulo en Brasil, crearon un sistema de carga y descarga de equipajes basado en una ingeniosa solución de amortiguación por aire, inspirada en las mesas de "air hockey", que facilita el trabajo de los manipuladores de equipaje de los aeropuertos.

El plazo de inscripción para Fly Your Ideas 2014 se abre en junio de 2014 y las ideas se podrán presentar a partir de septiembre. Los estudiantes deberán agruparse en equipos de tres a cinco componentes e inscribirse en www.airbus-fyi.com 

Los participantes tendrán la oportunidad de trabajar con innovadores de Airbus para desarrollar aún más sus ideas durante la competición y los ganadores recibirán un premio de 30.000 euros (unos 40.000 dólares). 

Con cerca de 500 registros de patentes al año y asociaciones con universidades de prestigio de todo el mundo, Airbus es un fabricante líder mundial de aviones y catalizador de innovación en todas partes del mundo. Airbus cree que una mentalidad abierta y un espíritu de colaboración son instrumentos imprescindibles para una mayor innovación, algo esencial para poder asegurar la buena marcha de la empresa y un futuro prometedor para el transporte aéreo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…