Ir al contenido principal

Creativa campaña contra la ampliación de Heathrow

Las autoridades británicas están proyectando construir una tercer pista el aeropuerto de Heathrow, uno de los aeropuertos con mayor movimiento del mundo. A causa de esto, varios grupos se han organizado para impedir el crecimiento del aeropuerto por cuestiones ambientales. 

Se realizó un concurso a nivel nacional, en el cual se invitaba a participar a cineastas, los que debían realizar un video que contribuyera con la campaña anti-Heathrow, un con premio de £ 10,000 para el primer puesto, £3.000 para el segundo y £ 2000 para el tercer puesto. 

La controversia surge a raíz de las declaraciones que realizara en octubre de 2009, antes de convertirse en primer ministro, David Cameron:  "La tercera pista en Heathrow no va a salir, no pasará y sin excusas," 
Sin embargo, dentro de los 30 meses de tomar el poder, creó una Comisión volver a examinar la cuestión de una nueva pista. 

La campaña en contra de la tercera pista atrajo la mayor y más diversa coalición que se haya reunido jamás en contra de la ampliación de un aeropuerto. Incluía políticos de todos los partidos, economistas, residentes locales, empresarios, sindicalistas, ecologistas y activistas de acción directa.

La consigna expresaba: Aficionado o profesional, es tu oportunidad de ser creativo! Enviar un video con una duración máxima de 2 minutos, para mostrar por qué la expansión de Heathrow es la respuesta equivocada. 

La página oficial del concurso es: http://www.no-ifs-no-buts.com/

Es interesante el debate planteado, la forma de llevarlo adelante y ver que la creatividad es una salida adecuada al momento de presentar un disidencia o protesta ante un tema específico y no caer siempre en el paro. Una protesta creativa, es más efectiva que gritos, foros que destilan mediocridad y frustración crónica o la comidilla permanente sin sentido.

El panel de jueces del concurso estaba integrado por: La presentadora de televisión Holly Willoughby, el actor Hugh Grant y la hermana del alcalde de Londres, Boris Johnson.

Se pidió a los participantes, producir un cortometraje para llamar la atención sobre la campaña en contra de una tercera pista en Heathrow. 

Los temas en los filmes preseleccionados incluyen la contaminación del aire, riesgos para la salud, destrucción de viviendas, el ruido y el impacto del tráfico, todos asociados con una tercera pista en Heathrow.

El primer premio de £ 10,000 fue para una película llamada "Heathrow no escucha", que se centra en el ruido provocado por los aviones que ahoga los sonidos de la vida cotidiana. 

El segundo premio es para "Di NO" realizado por Kevin Jarin y Jacob Green. Una animación que muestra un Boeing 747 aterrizando en una calle de Londres y la demolición de viviendas.

Los tres videos ganadores son los que muestro a continuación. La selección se realizó el 18 de Junio próximo pasado en el Richmond Theatre.

Primer puesto




Segundo Puesto



Tercer Puesto



Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…