martes, 24 de junio de 2014

Creativa campaña contra la ampliación de Heathrow

Las autoridades británicas están proyectando construir una tercer pista el aeropuerto de Heathrow, uno de los aeropuertos con mayor movimiento del mundo. A causa de esto, varios grupos se han organizado para impedir el crecimiento del aeropuerto por cuestiones ambientales. 

Se realizó un concurso a nivel nacional, en el cual se invitaba a participar a cineastas, los que debían realizar un video que contribuyera con la campaña anti-Heathrow, un con premio de £ 10,000 para el primer puesto, £3.000 para el segundo y £ 2000 para el tercer puesto. 

La controversia surge a raíz de las declaraciones que realizara en octubre de 2009, antes de convertirse en primer ministro, David Cameron:  "La tercera pista en Heathrow no va a salir, no pasará y sin excusas," 
Sin embargo, dentro de los 30 meses de tomar el poder, creó una Comisión volver a examinar la cuestión de una nueva pista. 

La campaña en contra de la tercera pista atrajo la mayor y más diversa coalición que se haya reunido jamás en contra de la ampliación de un aeropuerto. Incluía políticos de todos los partidos, economistas, residentes locales, empresarios, sindicalistas, ecologistas y activistas de acción directa.

La consigna expresaba: Aficionado o profesional, es tu oportunidad de ser creativo! Enviar un video con una duración máxima de 2 minutos, para mostrar por qué la expansión de Heathrow es la respuesta equivocada. 

La página oficial del concurso es: http://www.no-ifs-no-buts.com/

Es interesante el debate planteado, la forma de llevarlo adelante y ver que la creatividad es una salida adecuada al momento de presentar un disidencia o protesta ante un tema específico y no caer siempre en el paro. Una protesta creativa, es más efectiva que gritos, foros que destilan mediocridad y frustración crónica o la comidilla permanente sin sentido.

El panel de jueces del concurso estaba integrado por: La presentadora de televisión Holly Willoughby, el actor Hugh Grant y la hermana del alcalde de Londres, Boris Johnson.

Se pidió a los participantes, producir un cortometraje para llamar la atención sobre la campaña en contra de una tercera pista en Heathrow. 

Los temas en los filmes preseleccionados incluyen la contaminación del aire, riesgos para la salud, destrucción de viviendas, el ruido y el impacto del tráfico, todos asociados con una tercera pista en Heathrow.

El primer premio de £ 10,000 fue para una película llamada "Heathrow no escucha", que se centra en el ruido provocado por los aviones que ahoga los sonidos de la vida cotidiana. 

El segundo premio es para "Di NO" realizado por Kevin Jarin y Jacob Green. Una animación que muestra un Boeing 747 aterrizando en una calle de Londres y la demolición de viviendas.

Los tres videos ganadores son los que muestro a continuación. La selección se realizó el 18 de Junio próximo pasado en el Richmond Theatre.

Primer puesto




Segundo Puesto



Tercer Puesto



No hay comentarios.:

Publicar un comentario