jueves, 12 de junio de 2014

¿Puedo despegar si el aeródromo de destino esta bajo mínimos?



Al tratar hace, unos días, el tema de aeropuertos bajo mínimos meteorológicos, llegaron algunas consultas que responderé a través de publicaciones en el blog.

Una de las consultas, planteaba la siguiente situación: No se permitía el despegue de la aeronaves cuando el aeródromo de destino estaba bajo mínimos meteorológicos. 

En el AIP esta contemplada esta posibilidad y determina lo siguiente:

ENR 1.3 REGLAS DE VUELO POR INSTRUMENTOS

REGLAS DE VUELO POR INSTRUMENTOS (IFR) APLICABLES A TODOS LOS VUELOS IFR

1. Normas generales


Aplicación: Los vuelos IFR se ajustarán a las siguientes reglas de vuelo por instrumentos. Las presentes reglas son adicionales a las reglas generales de vuelo y su observancia no eximen al piloto de cumplir con las pertinentes de estas últimas.

Servicio de información de vuelo: Además de lo dispuesto en el párrafo “Alcance del Servicio de Información de Vuelo” el servicio de información de vuelo suministrado a los vuelos IFR, incluirá, si se dispone, información:

1º) Sobre las condiciones meteorológicas notificadas o pronosticadas en los aeródromos de salida, de destino y de alternativa.

2º) Sobre los peligros de colisión que pueden existir para las aeronaves que operan fuera de las áreas de control y zonas de control.


Condiciones meteorológicas: No se iniciará ni proseguirá ningún vuelo que haya de efectuarse de acuerdo con las reglas de vuelo por instrumentos, a menos que la información meteorológica disponible, más reciente, indique que las condiciones meteorológicas en el aeródromo de aterrizaje propuesto o al menos en uno de alternativa, sean a la hora prevista de llegada, iguales o superiores a las "mínimas meteorológicas" de vuelo por instrumentos indicadas para dichos aeródromos. (AIP ARGENTINA; ENR 1.3-1)

Es decir, que si el aeródromo de destino está bajo mínimos y el aeródromo de alternativa esta sobre los mínimos establecidos para él, (obviamente esto será en relación con las ayudas que tenga: ILS, RVR, etc) no hay inconveniente en que la aeronave sea autorizada a despegar. También si el pronóstico es favorable, porque se especifica que a la hora prevista de llegada este sobre los mínimos. Si la oficina meteorológica del aeródromo de destino, o alternativos tienen un pronóstico favorable no hay inconveniente para que la aeronave inicie su vuelo.

Generalmente se establecen por lo menos dos aeropuertos de alternativa, por lo tanto si uno de los tres aeropuertos que figuren en el plan de vuelo: 1- Destino; 2 - Alternativa "A"; 3-Alternativa "B" esta en o sobre mínimos meteorológicos (o tienen pronóstico favorable) no hay inconveniente alguno para que la aeronave inicie su vuelo.

También corre para el caso en que el aeródromo de destino tiene un pronóstico que a la hora de arribo los mínimos meteorológicos sean iguales o superiores. No especifica el AIP sobre extensión del pronóstico, sino que a la hora prevista de llegada (ETA) las condiciones permitan un aterrizaje. 

6. Aeródromo de alternativa

Aeródromo de alternativa: Para un vuelo que haya de efectuarse de acuerdo con las reglas de vuelo por instrumentos, se especificará al menos un aeródromo de alternativa, adecuado al tipo de aeronave, que presente mejores perspectivas meteorológicas que en el aeródromo de destino.

No existirá obligación de incluir aeródromo de alternativa: Si la información meteorológica más reciente indica que existirán condiciones meteorológicas de vuelo visual, desde dos horas antes hasta dos horas después de la hora prevista de llegada.

Es decir que si realizo un vuelo IFR y hay un pronóstico VMC con una duración de dos horas antes y dos horas después de mi ETA en el aeropuerto de destino, puedo no incluir alternativa alguna. 

La OACI

ANEXO 6 

 Anexo 6 — Operación de aeronaves - Capítulo 2.2

2.2.3.4.2 No se iniciará ningún vuelo que haya de efectuarse de acuerdo con las reglas de vuelo por instrumentos, a menos que la información disponible indique que, a la hora prevista de llegada, las condiciones en el aeródromo de aterrizaje previsto o en al menos un aeródromo de alternativa de destino, cuando éste se requiera, serán iguales o superiores a los mínimos de utilización del aeródromo.

Establece lo mismo que el AIP. Espero haber respondido a las dudas planteadas.

Roberto Julio Gómez
En el exilio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario