Ir al contenido principal

Accidente MD-83 #AH5017 - Air Algérie


Un avión de pasajeros McDonnell Douglas MD-83, que operaba un vuelo de Air Algérie, fue reportado como desaparecido durante un vuelo desde el aeropuerto Ouagadougou (OUA), en Burkina Faso - a Argel-Houari Boumediene Airport (ALG / DAAG) , Argelia 
Número de Vuelo: 5017

Air Algérie informó que hay 112 pasajeros y siete tripulantes a bordo. 

Swiftair, anteriormente, reportó un total de 116 ocupantes. 

El Vuelo AH5017 partió a las 01:17 UTC de Ouagadougou, con hora estimada de arribo a Argel a las 05:10 UTC. 
El último contacto fue de 50 minutos después de la salida. El avión había sido alquilado a la aerolínea española Swiftair para la temporada de verano. Swiftair fue fundada en 1986, está especializada en vuelos chárter de pasajeros o de carga, y emplea a 400 personas. Swiftair tiene una flota de alrededor de treinta aviones. Entre ellos, Boeing 727 y 737; ATR 72 y 42, así como Mc Donnell Douglas MD-83.

El comandante de una operación basada en Timbuktu de la ONU en Malí informó que el avión se estrelló entre Gao y Tessalit, Mali.

METAR del aeropuerto de despegue - Ouagadougou Airport (OUA/DFFD), Burkina Faso

01:00 UTC / 01:00 local time:
DFFD 240100Z 23008KT 9999 FEW020 BKN100 26/23 Q1015 NOSIG

02:00 UTC / 02:00 local time:
DFFD 240200Z 22006KT 9999 TS FEW020 FEW033CB BKN100 25/23 Q1014 TEMPO 4000 TSRA
Wind 220 degrees at 6 knots; Visibility 10+ km; Thunderstorm; few clouds at 2000 feet AGL few CB clouds at 3300 feet AGL; broken clouds at 10000 feet AGL; Temperature 25°C; Dewpoint: 23°C; Pressure 1014 mb



Performance

Manufacturer:McDonnell Douglas
First flight:18 October 1979
Entry into service:10 October 1980
Production ended: 1999
Production total:1194
Series: -80, -81, -82, -83, 87, 88
Propulsion:2 jet engines
Maximum certificated number of passengers:172
Maximum certificated take-off mass:67810 kg
ICAO Mass group:4
Design Service Objective:50000 flights
Design Service Objective:50000 flight hours
Design Service Objective:20 years

Air Algérie aprobó la Auditoría de Seguridad Operativa de IATA (IOSA) de referencia para la gestión global de la seguridad

03 2010: acción de seguridad de la UE
El análisis de los resultados de las inspecciones en pista de la UE reveló problemas de seguridad. Con el fin de desarrollar un monitoreo continuo del desempeño de seguridad de la compañía aérea, la Comisión Europea pidió a las autoridades de Argelia para enviar informes mensuales sobre sus actividades de vigilancia en las áreas de mantenimiento de la aeronavegabilidad, mantenimiento y operaciones en Air Algérie incluidos en la verificación de aplicación del plan de acción correctiva que debe ser presentado. Mientras tanto, los Estados de la UE verificará el cumplimiento efectivo de las normas de seguridad pertinentes concediendo prioridad a las inspecciones en pista que deban realizarse en aeronaves de esta compañía para asegurarse de que se intensificará el número de inspecciones de Air Algérie. 

11 2010: acción de seguridad de la UE 
La persistencia de los resultados en las áreas de mantenimiento de la aeronavegabilidad, mantenimiento, operaciones, así como la seguridad de la carga a bordo, descubierta durante SAFA, el SANAA y las inspecciones internas Air Algérie. UE continuará siguiendo de cerca los resultados de Air Algérie. 

 07 2012: acción de seguridad de la UE 
Inspecciones SAFA desde noviembre de 2010 mostró una tendencia favorable a la ausencia de graves deficiencias de seguridad. Las acciones correctivas y preventivas se aplicarán de acuerdo con la planificación. Surveillaince Una mayor ya no es necesario.

Esta aeronave fue operada por Austral Líneas Aéreas


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…