Ir al contenido principal

al PAN PAN y al vino......

Conversando con amigos surgió la siguiente situación:

Cuando un piloto dice por frecuencia: PAN PAN PAN ¿es una emergencia?

No es una emergencia, puede llegar a ser en su progresión y no es hambre.

Ninguna de las dos cosas quiere decir PAN PAN PAN

Vamos al DOC 4444 de la OACI a ver que dice:

"Se utilizarán las señales radiotelefónicas de socorro (MAYDAY) o de urgencia (PAN PAN), según se considere apropiado, y se las pronunciará tres veces, preferentemente. Las medidas siguientes que adopte la dependencia de ATC con respecto a la aeronave se basarán en las intenciones del piloto y la situación general del tránsito aéreo". (Capítulo 15. Procedimientos relativos a emergencias, falla de comunicaciones y contingencias)

Establece dos categorías: Una MAYDAY que equivale a socorro. Dos PAN PAN como una llamada de urgencia, que no significa automáticamente que el avión está en "emergencia", por el momento, no hay peligro para la vida de nadie.

La diferencia está en función de la criticidad de la condición que prevalece,  alertar al controlador sobre el nivel de urgencia o socorro y desencadenar una respuesta adecuada.

Un piloto puede indicar un PAN PAN por estar saturada la frecuencia y tiene que comunicarse en forma inmediata con el controlador. Por ejemplo: Condiciones meteorológicas que hacen imposible mantener el nivel otorgado y necesita prioridad. Esto no es idicativo que la aeronave está en emergencia.

Un piloto que se encuentra con una condición de peligro puede declarar una emergencia y comenzar la comunicación inicial con la palabra MAYDAY, preferiblemente repetida tres veces. Para una condición de urgencia, la palabra PAN también repetida tres veces.

Anexo 10

5.1.8 Categorías de mensajes
Las categorías de mensajes cursados por el servicio móvil aeronáutico, el orden de prioridad de establecimiento de las comunicaciones y la transmisión de mensajes se ajustarán a la siguiente tabla:


Categoría de mensaje y orden de prioridad
Señal Radiotelefónica
Llamadas de socorro, mensajes de socorro y tráfico de socorro
MAYDAY
Mensajes de urgencia, incluidos los mensajes precedidos por la señal de transportes sanitarios
PAN PAN, O PAN PAN MEDICAL

¿Cuál es la diferencia entre urgencia y emergencia?

Para la OACI, en telecomunicaciones aeronáuticas es:

La utilización de peligro o socorro tienen la misma definición

Peligro: condición de estar amenazado por un riesgo serio o inminente y de requerir ayuda inmediata. (Anexo 10 Vol II)
Socorro: condición de estar amenazado por un riesgo serio o inminente y de requerir ayuda inmediata. (Doc. 9432 Manual de radiotelefonía- Capítulo 9 - 9.1.2)

Urgencia: condición que afecta a la seguridad de una aeronave o de otro vehículo, o de alguna persona a bordo o que esté al alcance de la vista, pero que no exige ayuda inmediata. (Anexo 10 — Telecomunicaciones aeronáuticas, Capítulo 5. 5.3 Procedimientos relativos a las comunicaciones radiotelefónicas de socorro y de urgencia)

Hago la salvedad que la definición de peligro es exclusivamente para telecomunicaciones , ya que difiere de la misma definición aplicada a la seguridad operacional. En este tema hay que ser preciso.

Seguridad operacional
Peligro: Una condición u objeto con el potencial de matar, causar lesiones al personal, dañar el equipo o las estructuras, perder material o reducir la capacidad de realizar funciones prescritas. (Doc 9859 AN/474 Capítulo 2. Fundamentos de la gestión de la seguridad operacional, 2.13.2 Comprensión de peligros y las consecuencias)

Telecomunicaciones aeronáuticas:
Peligro: condición de estar amenazado por un riesgo serio o inminente y de requerir ayuda inmediata.



A menudo los pilotos son reacios a declarar una emergencia incluso si el ATC les invite a hacerlo, como se precia en la comunicación del TAM8078 (Minuto 3:29)

-NY DEP: TAM8078 heavy, I just need to verify: ¿ Are you declaring an emergency? (Minuto 3:28)

-TAM8078: Negative emergency, just have to maintain... after landing position on de runway and request a towing truck to leave the runway. (Minuto 3:44)

La mayoría de los encuestados en los servicios de navegación aérea (Europa), sólo proporcionan prioridad y asistencia si se declara una emergencia. Sin embargo, muchos utilizan habitualmente un cierto margen de apreciación para determinar si se debe asumir una emergencia y sólo unos pocos necesariamente esperar la claridad evidente que las declaraciones formales prefijo PAN / MAYDAY

La falta de claridad sobre el estado del vuelo, a menudo, conduce a una considerable dificultad para establecer la situación real y, por tanto, las acciones necesarias para garantizar un resultado seguro. Esto puede hacer que las comunicaciones entre los servicios de navegación aérea, sobre un avión con el estado de "prioridad" resulte más difícil de lo necesario. 

¿El controlador puede asumir que se encuentra en emergencia aunque no la declare el piloto y alertar a los servicios de emergencia del aeropuerto?

Servicio de alerta prestado por las torres de control de aeródromo
7.1.2.1 Las torres de control de aeródromo son responsables de alertar a los servicios de salvamento y extinción de incendios, siempre que:
a) haya ocurrido un accidente de aeronave en el aeródromo o en sus cercanías; o
b) se reciba información de que pueda ponerse en peligro o ya se haya puesto en peligro la
seguridad de una aeronave que esté o que estará bajo la jurisdicción de la torre de control de aeródromo; o
c) lo solicite la tripulación de vuelo; o
d) cuando se juzgue necesario o conveniente por otros motivos.

Comentarios

  1. Roberto, por qué los pilotos somos reacios a declarar una emergencia cuando la situación lo amerita?? Qué consecuencias tiene el declarar una emergencia??
    Gracias. Raúl.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Muchas veces son presiones de la compañía, no quieren los bomberos corriendo detrás de la aeronave. También una cuestión de seguros, se encarecen. Como el auto, si no tenes siniestros sale más barato. Otras veces porque depende de la emergencia, puede llegar a intervenir la junta de accidentes lo que lleva a tener la aeronave parada un tiempito. Hay varios factores, estos son algunos.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…