jueves, 24 de julio de 2014

ANAC Resolución 443/2014 - Análisis de Riesgo de Seguridad Operacional

Importantes los términos de esta Resolución, en la exigencia de un análisis de riesgo a los proveedores de servicios que tengan implementado un SMS, como "requisito previo a la implementación de cualquier cambio que afecte la seguridad operacional de las actividades que éstos realizan y que deba ser aceptado o aprobado por la ANAC"

Gestión de cambio, en buena hora que se implemente un análisis de riesgo ante cualquier cambio que pueda afectar la seguridad operacional de las organizaciones.

El diseño de nuevas rutas y modificación del espacio aéreo, están en manos de la ANAC, y debería llevar un análisis de riesgo previo a la implementación de la modificación.  Esto no está en manos del proveedor de servicio, aunque en el anexo de la resolución así lo deja planteado, a futuro.

Si bien el proveedor de servicio tiene participación, no es quien lo debería llevar a cabo. El proveedor de servicios, debe participar en el equipo que realice el análisis de riesgo, pero es el regulador el quien debe hacerlo antes de publicar una nueva ruta o una modificación del espacio aéreo, porque está en él la responsabilidad de su diseño.

Si en un futuro cambia esta situación (el proyecto de Ley de la creación de los nuevos proveedores de servicio así lo plantea en su Artículo 24) y es el proveedor de servicios quien tenga a cargo el diseño del espacio aéreo o la incorporación de nuevas rutas, es el responsable de la realización de un análisis de riesgo y este debe ser exigido y aprobado por la autoridad aeronáutica. Pero hoy no hay Decreto o Resolución que diga que el proveedor de servicios es el que diseña y/o modifica el espacio aéreo.

A todo esto, la última AIRAC A01/14 publicada recientemente ¿llevó un análisis de riesgo?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario