viernes, 18 de julio de 2014

Malaysia MH17 - ¿Crimen?



Declaración publicada por Malaysia Airlines sobre el incidente del vuelo MH17 


1.    Plan de vuelo


Plan de vuelo de MH17 fue aprobado por Eurocontrol, que es el único responsable de determinar las trayectorias de vuelo de aeronaves civiles en el espacio aéreo europeo. Eurocontrol es el proveedor de servicios de navegación aérea para Europa y se rige bajo las normas de la OACI.

El recorrido sobre el espacio aéreo de Ucrania donde ocurrió el incidente es de uso general para Europa en sus vuelos hacia Asia. Un vuelo de otra compañía  fue por la misma ruta en el momento del incidente MH17, al igual que una serie de otros vuelos de otras compañías aéreas en los días y semanas anteriores. Eurocontrol mantiene registros de todos los vuelos en todo el espacio aéreo europeo, incluidas las situadas en Ucrania.

En abril, la Organización de Aviación Civil Internacional identificó un área ubicada sobre la península de Crimea como arriesgada. En ningún momento el vuelo MH17 fue notificado que no podía volar en esa zona. En todo momento, el MH17 volaba en el espacio aéreo aprobado por la OACI.

2. Altitud


MH17 presentó un plan de vuelo que solicita volar a 35.000 pies por todo el espacio aéreo de Ucrania. Esto está cerca de la altitud "óptima" de la aeronave.

Sin embargo, la altitud de una aeronave en vuelo se determina por el control del tráfico aéreo. Al entrar en el espacio aéreo de Ucrania, el MH17 fue instruido por el control del tráfico aéreo ucraniano, para volar a 33.000 pies.

3.    Nacionalidades


Tras la conferencia de prensa de esta tarde, Malaysia Airlines puede confirmar que otras 16 nacionalidades de los pasajeros ha sido verificado. La última ruptura de las nacionalidades de las personas a bordo del vuelo es el siguiente:

· 189 Países Bajos

· 44 Malasia

· 27 Australia

· 12 Indonensia

· 9 Reino Unido

· 4 Bélgica

· 4 Alemania

· 3 Filipinas

· 1 Canadá

· 1 Nueva Zelanda

Cuatro nacionalidades de los pasajeros aún no se han verificado.

4.     Nueva ruta de vuelo

Después de este incidente, Malaysia Airlines ahora evita el espacio aéreo de Ucrania en su totalidad, volando hacia el sur a través de Turquía.

Ucrania


Los rebeldes y las autoridades ucranianas se acusan mutuamente de haber derribado la nave que cubría la ruta Ámsterdam-Kuala Lumpur, con 298 personas a bordo.
En las últimas semanas, los rebeldes separatistas prorrusos han logrado derribar varios aviones militares con misiles en la misma zona de la tragedia en el este de Ucrania, donde luchan contra las fuerzas gubernamentales ucranianas desde el mes de abril.

SA-11 Buk


Michael Clarke, director del área de defensa y seguridad del Royal United Services Institute, con sede en Reino Unido, le dijo a la BBC que por lo que se sabe hasta ahora es posible que haya sido un ataque del lado rebelde y que haya sido por error.
"Toda la evidencia es circunstancial, pero apunta en una dirección: que los separatistas (...) usaron un lanzamisiles SA-11 Buk", dijo Clarke.

El sistema Buk (ver imagen), conocido también por el nombre Gadfly (que le da la OTAN) es de fabricación rusa y fue diseñado originalmente en los 70 (es sucesor del sistema SA-6).

Es un sistema tierra-aire de rango medio, con un alcance superior a los 20 kilómetros, diseñado para defenderse de aviones y misiles crucero.

Foto: BBC
Típicamente está compuesto por cuatro misiles montados sobre un vehículo oruga, que lleva un radar para guía y seguimiento, más otro vehículo que lleva el sistema Snow Drift de adquisición de objetivos.
Según expertos militares también puede funcionar sin este segundo vehículo.

Este NOTAM se emitió el 23 de abril de 2014 para un período de un año. Alrededor del mediodía EDT hoy varios informes sugieren que este NOTAM vuelos prohibidos en el área donde MH17 última notificación del vuelo. Eso simplemente no es el caso. He identificado los puntos identificados en el NOTAM y también mostró la última ubicación en el aire reportados por la aeronave.

A1507/14

A las 14:56 UTC de hoy otro NOTAM se ha emitido con las mismas coordenadas exactas como la de principios de semana. El nuevo NOTAM  extiende la zona anterior mediante la inclusión de todas las operaciones desde FL320 hasta "UNL" significa altura ilimitada. Esencialmente Ucrania es ahora una zona de exclusión aérea. Este NOTAM se puso en marcha después de MH17 cayó.



Cabe destacar lo siguiente, no fue una accidente aéreo, sino un crimen. Fueron asesinadas 295 personas.

En este tipo de sucesos no son investigados por las agencias como por ejemplo la  NTSB, BEA o cualquier otra que se encargue de la investigación de accidentes aéreos. El caso más cercano fue la investigación de los sucesos del 11 de septiembre de 2001, que estuvo a cargo del FBI.

Dado que es un evento en una zona de conflicto en el que se ve involucrada una aeronave civil, no se puede realizar, tampoco, una evaluación desde la seguridad operacional de lo sucedido. 

La llamada "caja negra" en este caso tampoco aportará datos que puedan ser útiles, si la aeronave fue impactada por un misil, no hay mucho que las cajas negras puedan decir, solo indicar que en un determinado momento todos los sistemas dejaron abruptamente de funcionar.

Solo la revisión exhaustiva de los restos del fuselaje sería la manera más lógica de saber qué ocurrió exactamente. Si fue alcanzado por un misil, se pueden encontrar restos que revelen que tipo de misil fue; o si fue impactado por un avión caza, poder determinar la manera en la que el avión se despedazó. El hecho de que los restos del B777 de Malaysia cubran un área amplia, podría indicar que el avión explotó a una gran altitud, por el contrario si los restos estuvieran en un área de pocos metros, esto podría indicar que el avión estaba intacto cuando cayó.



Convenio Sobre Aviación Civil Internacional 

Articulo 3 bis*
a) Los Estados contratantes reconocen que todo Estado debe abstenerse de recurrir al uso de las armas en contra de las aeronaves civiles en vuelo y que, en caso de interceptación, no debe ponerse en peligro la vida de los ocupantes de las aeronaves ni la seguridad de estas.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario