martes, 1 de julio de 2014

Primeras Jornadas organizada por la JIAAC

Con motivo de celebrar su 60 aniversario la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil organizo los días 26 y 27 de junio pasados, las Primeras Jornadas, cuyo tema fue: "La contribución del proceso de investigación de accidentes e incidentes a la gestión de la seguridad operacional" realizada en la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Luego de los característicos discursos de apertura, la primera exposición estuvo a cargo del Sr. Oscar Quesada, Sub-Director de la Oficina Regional Sudamericana de la OACI. Su ponencia se refirió al Anexo 19.

Posteriormente llego el turno de Daniel Mauriño, no hace falta aclarar los pergaminos que posee, otorgando en cada oportunidad que me toca escucharlo la cuota de conocimiento que enriquece a la actividad. Un placer haber trabajado junto a él, en alguna oportunidad.

El Programa Nacional de Notificación de Eventos y Deficiencias de Seguridad Operacional, no podía estar ausente. El Ing. Antonio Melchiorre y el Ing. Honorio Basualdo ofrecieron un panorama general de los objetivos y logros del sistema, a dos años de su implementación y cerca de llegar a 2000 notificaciones. Como siempre, el programa aporta buenas noticias. Poco a poco se va percibiendo un mayor compromiso por parte de la comunidad aeronáutica en la gimnasia de notificar eventos y deficiencias de seguridad operacional.


Cabe destacar la ponencia del Dr. Gustavo Marón. "El accidente aéreo y los procesos judiciales" Primeramente desarrolló un interesante y ameno recorrido por la normativa internacional y nacional que fundamenta la incompatibilidad entre los informes finales sobre un accidente determinado realizado por una Junta de Investigación y su uso como prueba culposa o dolosa en una causa judicial.
La finalidad de los informes emitidos por una junta de investigación no apunta, o no debería apuntar, a la búsqueda de culpables sino de explicar los hechos, porque paso y como pasó un accidente. Toda la normativa, desde la OACI hasta la prescripción nacional da sustento y marco legal de la incompatibilidad entre Junta de Investigaciones y causa Judicial. Hasta ahí un excelente relato. Luego pasa a enumerar fallos de la justicia argentina basados en los informes emitidos por la Junta de Investigaciones para determinar culpabilidades y responsabilidades en accidentes aéreos. Desde tribunales inferiores, Cámaras Federales y terminando en la Suprema Corte de Justicia. Realmente, por la forma en que fue realizada la presentación se pudo plasmar en la realidad la actualidad de la letra del tango cambalache: la Biblia junto al calefón. Toda una biblioteca que dice que no se debe utilizar un informe para una causa judicial y otra biblioteca con fallos basados en informes de la Junta de Investigaciones. 

Otra ponencia que despertó mi atención fue la realizada por el Honorable Robert Sumwalt III, de la National Safety Board (NTSB) de los EE.UU. Además de tratar en profundidad el accidente de la empresa Asiana, (San Francisco, 6 de Julio de 2013) comenzó su exposición con una detallada descripción sobre el funcionamiento de la NTSB. Varias cosas para destacar. Las discusiones de los investigadores sobre el evento y la presentación de los informes son públicas. Puede ir cualquier persona a escuchar y ver como realizan su trabajo. Otro punto interesante es que por ley, los informes no pueden ser utilizados por ningún juzgado de los EE.UU y los investigadores no pueden ser nombrados peritos, ni oficiales ni de partes. Protección total. Enumeró fallos de tribunales estadounidenses rechazando la utilización de informes finales de la NTSB en causas por accidentes de aviación.

Muy interesante la presentación de Arnaud Desjardin, en representación del Bureau d'Enquêtes et d'Analyses (BEA) pour la Sécurité de l'Aviation civile, Francia. Un detalle sobre el accidente del vuelo AF447 de Air France y que cayera al Océano Atlántico. El esfuerzo realizado en la búsqueda de la aeronave, la recuperación de la caja negra y consideraciones de las causas que llevaron a terminar el vuelo en un accidente catastrófico.

Un momento especial se vivió con la presentación del nuevo modelo de investigación de la JIAAC, presentación realizada por Alejandro Covello y el Lic. Diego Turjanski. Contaron como fue el proceso de pasar de un análisis del accidente basado en un modelo lineal  a un modelo organizacional. Un salto cualitativo que era muy necesario para la actividad. Esperemos los futuros informes para poder apreciar los cambios anunciados. Todos los que estamos en esta actividad nos hemos sorprendido en más de una oportunidad con los informes emitidos por la JIAAC, sorprendidos no gratamente.

El desafío es enorme, el paradigma utilizado hasta ahora estaba agotado,  había entrado en crisis. A toda crisis le sigue una revolución y un nuevo paradigma. Gregorio Klimovsky, matemático, filósofo y gran epistemólogo argentino, utiliza una metáfora muy interesante en su libro "Las desventuras del conocimiento científico" (lectura que recomiendo en forma efusiva), dice: "Los paradigmas son como anteojos. Se usan para ver todas las cosas que están a nuestro alrededor pero nadie está mirando los anteojos mientras los lleva puestos. Uno recién los empieza a ver cuándo los vidrios se empañan o dejan de funcionar por alguna razón. Las grandes teorías funcionan de la misma forma. Al no haber cosas ajenas al paradigma que pretendan controlarlo o marcarle el camino, jamás podría ser racional una discusión entre dos paradigmas. Sólo se permiten argumentos persuasivos." Un cambio de anteojos era estrictamente necesario.

El método de análisis utilizado será el mismo, el método científico; el cambio de paradigma se da en el modelo de análisis. Esperamos los resultados.

En total se realizaron 14 exposiciones durante los dos días.  Jornadas como la que pude presenciar son muy necesarias, esperemos que se repita.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario