domingo, 28 de septiembre de 2014

Dijo: “Bueno, me fumo este porrito y sigo. Tengan cuidado” Luego: Incendió el ACC Chicago e intento suicidarse

La nota publicada por el DailyMail la he modificado ya que hablaba de la TWR del aeropuerto de Chicago y en realidad fue el Control en ruta del ACC Chicago "Chicago En Route Center". Como apreciarán, es un tema planetario la no especialización en temas aeronáuticos de varios medios. El tema del suicidio en controladores de tránsito aéreo no es algo nuevo, pasa en EE.UU. y pasa en nuestro país también. En los últimos dos años hemos tenido, por lo menos, cuatro.


“Bueno, me fumo este porrito y sigo. Tengan cuidado”

Este fue el mensaje del controlador de tránsito aéreo minutos antes de prenderle fuego al ACC Chicago y de intentar suicidarse, razón por la que se cancelaron aproximadamente 2.000 vuelos, causando una interrupción permanente de los servicios.

Brian Howard es el nombre de la persona que ha causado un incendio en el centro de control de área en Aurora, Illinois. Antes de comenzar el incendio, escribió un mensaje críptico en Facebook en alusión a lo que iba a hacer, y diciendo que iba a "fumar un porro”. 

Las autoridades lograron apagar el fuego y salvar la vida de Howard que trató de suicidarse. Miles de viajeros tuvieron que reprogramar el vuelo después de retrasos generalizados. La FAA ha comenzado a evaluar los daños y a determinar cuando el tráfico aéreo volverá a la normalidad.

La Administración Federal de Aviación (FAA) está tratando de determinar la magnitud de los daños y cuando el tráfico aéreo volverá a la normalidad.  El fuego afectó a todas las operaciones de entrada y salida de los aeropuertos O'Hare y Midway y numerosos retrasos y cancelaciones, causando caos a los viajeros que pretendían trasladarse a las distintas zonas del país y del extranjero. Luego de 5 horas los vuelos comenzaron a activarse pero a un ritmo más lento. 

Se han planteado interrogantes acerca de cómo la FAA ha hecho frente a esta situación con el fin de mantener los aviones en movimiento después del incendio. La FAA dijo el viernes que estaba gestionando el tráfico del centro de Aurora a través de los centros de control localizados en Cleveland, Indianápolis, Kansas City y Minneapolis. 

La agencia dijo que continuará trabajando con los centros de control durante el fin de semana para reducir las interrupciones.  Después del incidente, los paramédicos encontraron Howard y el personal a cargo de las maniobras de emergencia pudieron apagar el fuego y salvar su vida cuando llegaron al lugar de los hechos.

“Abril, Pop, los amo y lo siento. Me voy y les dejo un gran lío. Hagan todo lo posible para olvidarme rápidamente, por favor (...)”

No hubo indicios de que el incendio fué un acto de terrorismo.  Una persona en el centro de control fue tratada por inhalación de humo.  Howard fue acusado y enfrenta cargos por el delito grave de destrucción de las instalaciones aeronáuticas y daños a las empresas aéreas.  (Ver al final de esta nota la denuncia policial)

Howard trabajó en la Aurora durante ocho años, pero se le dijo recientemente que iba a ser trasladado a Hawai. No se sabe si esto es lo que lo llevó a tomar semejante decisión y tratar de quitarse la vida. 
Mientras que los vuelos comenzaron a reanudarse después de un retraso de unas cinco horas, las repercusiones de este incendio han causado problemas para muchos otros vuelos de diferentes aeropuertos durante todo el fin de semana. 

Howard sigue hospitalizado y no hay fecha de alta médica prevista, dijeron los fiscales. Podría enfrentarse a penas que alcanzan los 20 años en prisión y una multa de 250.000 dólares si es declarado culpable por el cargo. 

El incidente causó importantes retrasos en O'Hare y en el Aeropuerto Internacional Midway, afectando vuelos desde casi todos los estados y las rutas con Europa, Asia y América Latina. “Hay retrasos en diferentes aeropuertos porque nadie puede despegar con destino a Chicago desde ningún lugar ", dijo Doug Church, vocero de la Asociación Nacional de Controladores del Tráfico aéreo (NATCA), el sindicato de los controladores aéreos. 


'El impacto es nacional e importante.'  En O'Hare, los pasajeros se pelean por encontrar un transporte alternativo o se preparan para largas demoras. "Estoy impresionado de cómo todo el mundo está tranquilo. Con todo lo que sucede en el mundo, tal vez todos estamos aprendiendo a manejar nuestras ansiedades. Es un incendio en Aurora, no es un acto de ISIS, "dijo Cynthia Stemler del suburbio de Lake Bluff, que se dirigía a Newark, Nueva Jersey Chicago. 

La FAA aún está evaluando los daños, que pueden ser importantes, pero la agencia espera poder restablecer el tráfico aéreo a niveles relativamente normales en los próximos días.

Fuente: Por Chris Spargo para MailOnline y Associated Press  (traducción flap152.com) 
Publicado el: 04:13 GMT, 27 de Septiembre de 2014 | Actualizado: 22:57 GMT, 27 de septiembre 2014




Atención para los pasajeros que están demorados




No hay comentarios.:

Publicar un comentario