martes, 16 de septiembre de 2014

LV-WLT - Audio de la comunicación con control BAIRES



Check this out on Chirbit


La secuencia, siguiendo la grabación, sería aproximadamente la que relato en las distintas imágenes. La grabación termina con la indicación de descenso y comunicar con la TWR de aeroparque.

Por las comunicaciones publicadas por la agencia Telam, estableció contacto con la TWR de aeroparque. El controlador a través de la ayuda RADAR, aparentemente, tiene la percepción que la aeronave no estaba con el rumbo correcto, ya que le pregunta: 

Fuente: TELAM

"¿Andy estás perdido, estás fuera del eje, querés que te guíe?", preguntaron a Deutsch desde la torre de control de Aeroparque"

"No, gracias. Ya lo bloqueo, ya lo encuentro"

Estimo que "ya bloqueo" se refería al VOR FDO, buscaba bloquearlo, estimaba aparentemente que se encontraba cerca del VOR. Una vez bloqueado, podría interceptar el ILS de la pista 13 de aeroparque.

Se encontraba en trayecto desde VANAR a FDO, algo que es habitual para las aproximaciones a la pista 13 de aeroparque. Si vemos en la imagen de Google Earth, el lugar donde cae esta a la derecha del rumbo que debería seguir.

Una conclusión: no queda duda que estaba realizando un vuelo IFR, en condiciones meteorológicas que lo habrían llevado a volar en capa: "ya lo encuentro"



2 comentarios:

  1. La verdad que no se entiende como se compatibiliza la difusión pública de los audios con la Resolución 64/2013 de la JIAAC que establece la confidencialidad de todas las declaraciones tomadas a las personas por esta Junta de Investigación en el curso de la investigación; todas las comunicaciones entre personas que hayan participado en la operación de la aeronave; la información de carácter médico o personal sobre personas implicadas en el accidente o incidente; las grabaciones de las conversaciones en el puesto de pilotaje y las transcripciones de las mismas; las grabaciones de las conversaciones en las dependencias de control de tránsito aéreo y las transcripciones de las mismas; las grabaciones de imágenes de abordo en el puesto de pilotaje y cualquier parte o transcripción de las mismas y las opiniones expresadas en el análisis de la información, incluida la información contenida en los registradores de vuelo. Argentina es uno de los países donde la administración de justicia se nutre de la investigación técnica de la autoridad aeronáutica en materia de investigación de accidentes (en nuestro caso la JIAAC). Si bien el objeto de la investigación es solo la prevención de accidentes conforme lo establece el Anexo 13 al Convenio de Chicago, es un hecho que la administración de justicia utiliza los informes técnicos de la JIAAC para asignar responsabilidades penales. En algunos países (Francia) la investigación de la autoridad aeronáutica y la investigación judicial van por cuerda separada y esta prohibido utilizar los informes técnicos de la autoridad aeronáutica para imputar delitos a los sujetos de derecho. Acá todo trasciende anticipadamente y el periodismo contribuye a formar y afianzar una idea de cómo sucedieron los hechos...y saben los juristas, que a pesar de que se diga que la prensa no contamina el proceso judicial...lo contamina. Hay abogados que antes de leer una sola foja de la causa llaman al periodismo. Sería interesante saber como llegaron los audios a la prensa, porque si alguien manipuló las grabaciones, la custodia de la prueba no se cumplimentó, y con ello las garantías del debido proceso. Aunque seguramente las tomaron del propio espectro radioeléctrico. Atte. Guillermo Marcos E. Bertolotti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Guillermo

      La propia agencia estatal de información TELAM, fue la que publicó parte de la supuesta conversación con la TWR de aeroparque. Un organismo de noticias que depende del Estado.
      Por otro lado, estoy de acuerdo con que la utilización de las comunicaciones pueden interferir con la investigación, ya que se pueden utilizar de forma incorrecta.

      Por otro lado, el Anexo13 y la reciente resolución de la JIAAC hablan de la confidencialidad, pero es de imposible cumplimiento.
      Desde que existen páginas en internet donde se puede escuchar en forma directa todas las comunicaciones entre la aeronave y los distintos controles, además ofrecen todo el archivo de las comunicaciones y la forma de publicarlo en cualquier medio; la utopía de la confidencialidad quedó en eso, una utopía. No hay más confidencialidad sobre las comunicaciones.
      Saludos, gracias por tu aporte.

      Eliminar