Ir al contenido principal

LV-WLT - Comunicado de ANAC

ANAC REFERENTE AL ACCIDENTE DE LA AERONAVE MATRICULA LV- WLT  EN LA ZONA DE NORDELTA EL DIA 14 DE SEPTIEMBRE

En relación a las declaraciones  vertidas por el Intendente de Tigre, Julio Zamora,   en algunos medios de comunicación, referente a solicitar a la Autoridad Aeronáutica nacional que se revean las autorizaciones para sobrevolar por la zona de Nordelta, al respecto es necesario realizar algunas aclaraciones, ya que las declaraciones son producto del desconocimiento del sistema aeronáutico y contribuyen a confundir a la opinión pública.

Las principales ciudades del mundo realizan el diseño de su espacio aéreo sobre la necesidad de proveer rutas aéreas seguras y eficientes, tanto para las personas y bienes que son transportados como para las que habitan en tierra. Basta ver que los procedimientos de aproximación para el aterrizaje a los Aeropuertos de mayor cantidad de operaciones en el mundo se producen sobre zonas pobladas. Son numerosos los ejemplos, pudiendo citar los aeropuertos de: Paris, Madrid, Roma México o San Pablo.

En este sentido el diseño de las rutas aéreas y las trayectorias de las aeronaves se realizan conforme a estrictos estándares y normas nacionales e internacionales de la Organización Internacional de Aviacion Civil (OACI). Transformar las zonas donde se emplazan los barrios cerrados en zonas prohibidas para el vuelo, como solicita el funcionario, implicaría la afectación de la totalidad de los aterrizajes y despegues de los Aeropuertos de Aeroparque y San Fernando.

En relación al piloto fallecido, Gustavo Andres Deutsch, cabe señalar que  contaba con la Licencia habilitante, nacional e internacional, en regla y vigente, para el tipo de vuelo que realizaba, por su edad debía realizar el exámen psicofisico cada seis meses, habiéndolo realizado el 20 de Mayo teniendo por lo tanto vigencia hasta el 20 de Noviembre de este año.

La Aeronave siniestrada propiedad de LARAG SA AGROPECUARIA, estaba certificada para vuelo con un solo piloto, por ello y como la operación NO ERA DE AVIACIÓN COMERCIAL SINO DE AVIACIÓN GENERAL, no requería copiloto.
Finalmente se informa que la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) se encuentra trabajando con sus peritos en la determinación de las causas del accidente.-

Hasta aquí el comunicado.

Consideraciones:

Creo que debo haber sido el único que habló sobre la afectación de la aeronave, por lo que el comunicado aclara podría estar dando luz a mis dichos. 

En mis declaraciones, fui específico sobre que la resolución del tema edad y copiloto estaba en que se tomara como aviación general (RAAC 91) o aviación no regular (RAAC 135) y de ello surgiría si estaba de acuerdo a la normativa o no. No afirmé que estuviera afectado a la empresa de taxi aéreo. Ahora, a través de este comunicado la ANAC da cuenta que el avión está registrado como aviación general. Así que no necesitaba un segundo al mando ni le corresponde la edad límite de 65 años. 

Mi confusión sobre la afectación de la aeronave surge por lo siguiente:

El LV-WLT tenía el logo de la empresa Tango Jet s.a. al igual que la aeronave que está afectada a la empresa Tango Jet s.a. Casualmente tiene el mismo livery. Pensé equivocadamente que al tener cola, cuatro patas y hocico, además de decir guau, era un perro. Evidentemente no era así, estaba equivocado. 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…