martes, 16 de septiembre de 2014

LV-WLT - Comunicado de ANAC

ANAC REFERENTE AL ACCIDENTE DE LA AERONAVE MATRICULA LV- WLT  EN LA ZONA DE NORDELTA EL DIA 14 DE SEPTIEMBRE

En relación a las declaraciones  vertidas por el Intendente de Tigre, Julio Zamora,   en algunos medios de comunicación, referente a solicitar a la Autoridad Aeronáutica nacional que se revean las autorizaciones para sobrevolar por la zona de Nordelta, al respecto es necesario realizar algunas aclaraciones, ya que las declaraciones son producto del desconocimiento del sistema aeronáutico y contribuyen a confundir a la opinión pública.

Las principales ciudades del mundo realizan el diseño de su espacio aéreo sobre la necesidad de proveer rutas aéreas seguras y eficientes, tanto para las personas y bienes que son transportados como para las que habitan en tierra. Basta ver que los procedimientos de aproximación para el aterrizaje a los Aeropuertos de mayor cantidad de operaciones en el mundo se producen sobre zonas pobladas. Son numerosos los ejemplos, pudiendo citar los aeropuertos de: Paris, Madrid, Roma México o San Pablo.

En este sentido el diseño de las rutas aéreas y las trayectorias de las aeronaves se realizan conforme a estrictos estándares y normas nacionales e internacionales de la Organización Internacional de Aviacion Civil (OACI). Transformar las zonas donde se emplazan los barrios cerrados en zonas prohibidas para el vuelo, como solicita el funcionario, implicaría la afectación de la totalidad de los aterrizajes y despegues de los Aeropuertos de Aeroparque y San Fernando.

En relación al piloto fallecido, Gustavo Andres Deutsch, cabe señalar que  contaba con la Licencia habilitante, nacional e internacional, en regla y vigente, para el tipo de vuelo que realizaba, por su edad debía realizar el exámen psicofisico cada seis meses, habiéndolo realizado el 20 de Mayo teniendo por lo tanto vigencia hasta el 20 de Noviembre de este año.

La Aeronave siniestrada propiedad de LARAG SA AGROPECUARIA, estaba certificada para vuelo con un solo piloto, por ello y como la operación NO ERA DE AVIACIÓN COMERCIAL SINO DE AVIACIÓN GENERAL, no requería copiloto.
Finalmente se informa que la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) se encuentra trabajando con sus peritos en la determinación de las causas del accidente.-

Hasta aquí el comunicado.

Consideraciones:

Creo que debo haber sido el único que habló sobre la afectación de la aeronave, por lo que el comunicado aclara podría estar dando luz a mis dichos. 

En mis declaraciones, fui específico sobre que la resolución del tema edad y copiloto estaba en que se tomara como aviación general (RAAC 91) o aviación no regular (RAAC 135) y de ello surgiría si estaba de acuerdo a la normativa o no. No afirmé que estuviera afectado a la empresa de taxi aéreo. Ahora, a través de este comunicado la ANAC da cuenta que el avión está registrado como aviación general. Así que no necesitaba un segundo al mando ni le corresponde la edad límite de 65 años. 

Mi confusión sobre la afectación de la aeronave surge por lo siguiente:

El LV-WLT tenía el logo de la empresa Tango Jet s.a. al igual que la aeronave que está afectada a la empresa Tango Jet s.a. Casualmente tiene el mismo livery. Pensé equivocadamente que al tener cola, cuatro patas y hocico, además de decir guau, era un perro. Evidentemente no era así, estaba equivocado. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario