miércoles, 22 de octubre de 2014

Las distracciones: WhatsApp y otras yerbas.

Soy consciente que estoy ingresando en un CB, al meterme con el uso del WhatsApp, mensajes de texto, celulares, etc. lo que puede generar malestar. Ahí está lo bueno y entretenido.

Las distracciones son un factor clave en la pérdida de la conciencia situacional durante la realización de una tarea compleja, como es el pilotar una aeronave o en la prestación del servicio de control de tránsito aéreo.


Antecedentes


El 26 de agosto 2011, el accidente de un AS350 B2 Eurocopter, se quedó sin combustible y se estrelló  a 1 nm (2 km) del Midwest National Air Center in Mosby, Missouri, US, durante un vuelo sanitario. El accidente causó la muerte del piloto del helicóptero, una enfermera, un paramédico y el paciente.
La NTSB dijo que las causas probables del accidente fueron que el piloto no verificó que el helicóptero tenía suficiente combustible a bordo para completar el vuelo,  antes de despegar. Entre los factores que contribuyentes, según indicó el informe de la NTSB "se produjo un distracción en la atención del piloto, debido a los mensajes de texto personales enviados durante las operaciones en tierra y de vuelo, críticos para la seguridad"

El piloto envió mensajes de texto en vuelo después de haber reconocido el estado crítico de combustible - el último cerca de 20 minutos antes del accidente, según el informe, señalando que el piloto no respondió a dos mensajes de texto entrantes subsiguientes.

"No hay evidencia de que las actividad de enviar mensajes de texto en vuelo afectara directamente su respuesta ante la falla del motor," agregando que "Sin embargo, la actividad de enviar mensajes de texto personales habrían desviado periódicamente la atención del piloto durante las operaciones de vuelo y de toma de decisiones. Como mínimo, se desvió la atención del piloto durante el tiempo que tardó en leer y redactar mensajes. Además, desde un punto de vista del control de la aeronave, para enviar un texto el piloto requiere por lo menos el uso de una mano que retira temporalmente del control del helicóptero.”

Rendimiento degradado


El informe denomina a los mensajes de texto personales del piloto "una fuente de distracciones e interrupciones", citando investigaciones que ha demostrado que las distracciones e interrupciones "disminuyen la capacidad cognitiva y reducen el procesamiento de la información potencialmente relevante y pueden causar lapsus en la memoria  de corto plazo con la consecuencia de  confundir u olvidar información crítica durante el vuelo”.

Estos efectos degradan el rendimiento humano en la realización de tareas complejas y aumentan la probabilidad de errores en la toma de decisiones, sumada la presión del tiempo, a la que el piloto se enfrentó a la hora de decidir continuar con el vuelo.  La restricción en el análisis de opciones, a causa de las distracciones, fue un factor negativo a la hora de sopesar las señales potencialmente relevantes y considerar alternativas de acción.

Los mensajes de texto durante la fase de rodaje

El 12 de febrero de 2009 de un accidente de un Air Bombardier Q400 cerca de Buffalo, Nueva York, Estados Unidos, el informe de la NTSB señala que, durante la fase de rodaje, el primer oficial envió un mensaje de texto desde su teléfono celular personal resaltando "el potencial de este tipo de dispositivos para crear una distracción peligrosa durante las fases críticas del vuelo."
En otro caso, un inspector escucho un sonido de tono de llamada procedente del teléfono móvil de un primer oficial durante una carrera de despegue, justo antes de alcanzar la velocidad de decisión de despegue (V1), la NTSB resume en su informe que “el sonido de llamada era una distracción para la tripulación de vuelo y que pudo convertirse en un despegue abortado innecesario” 

Los controladores de tránsito aéreo

En agosto de 2009 un trágico accidente aéreo en la ciudad de Nueva York,  se cobró la vida de nueve personas cuando un avión privado y un helicóptero turístico chocaron. La investigación reveló un factor importante en las causales del accidente: el controlador se encontraba contestando una llamada telefónica personal, mientras se encontraba en servicio.

En la tarea del controlador, además de proporcionar autorizaciones, información a los vehículos que transitan por plataforma, aeronaves, coordinación con otros controles, etc. existen una serie de distracciones que, quizás, ni siquiera sean advertidas. Estas distracciones incluyen el sonido ambiente: audio de otras frecuencias y distracciones visuales, alarmas del equipo, llamadas telefónicas (externos e internos), otros miembros del personal , los visitantes, completar fajas de progreso de vuelo manualmente, las emergencias de aeronaves, el pobre diseño del lugar de trabajo o la posición de trabajo, los teléfonos celulares y la lista sigue.

El controlador, en general, debe realizar procedimientos complejos manteniendo un alto nivel de conciencia situacional. Las distracciones requieren un esfuerzo mental a tener en cuenta, y este esfuerzo varía dependiendo de la duración y la intensidad de la distracción.  La investigación demuestra que los seres humanos tienen una cantidad limitada de capacidad mental para asignar a las tareas que realiza (Smolensky y Stein, 1998).

¿Hay algunas distracciones que se puedan eliminar fácilmente?

Algunas de las distracciones más comunes e interesantes encontradas son: llamadas externas, el uso de WhatsApp, Facebook, Twitter, mensajes de texto, preguntado, jueguitos, etc. Constituye un tema universal que excede a nuestro país, pero mal de muchos consuelo de tontos y esta frase no es precisamente mi teoría a aplicar. No se trata de tener una salida hormonal prohibiendo su uso, porque a la prohibición le seguirá el uso, aún, más acentuado. Tampoco se trata de acentuar la fiscalización de los servicios de tránsito aéreo, porque dejando la franela de lado, en argentina, hoy, la fiscalización de este servicio no existe; pretender creer lo contrario es elevar la técnica de autoengaño a la categoría de gran arte.

Se trata de comprender que el uso del celular mientras se realiza una tarea que requiere un grado de atención elevado, puede provocar distracciones que afecten la seguridad operacional. Se trata de capacitación y comprensión de los riesgos que se asumen.

Leyendo un artículo sobre el tema, encontré estas recomendaciones:
  • La forma más eficaz de resolver y eliminar las distracciones es incorporar este procedimiento operativo estándar en su trabajo: Para las llamadas telefónicas u otras distracciones, antes de tomar la llamada, complete la totalidad del procedimiento en que usted está trabajando. Esto evitará que su proceso cognitivo se detenga y cuando lo reanude, minimizar los errores de lapso.
  • Eliminando el ruido de fondo y otras distracciones como radios, televisores (en la mayoría de las torres de control hay uno), teléfonos celulares (uno por controlador) para evitar distracciones innecesarias que reducirán su rendimiento. 
Además de reducir la capacidad de carga de trabajo mental,  las distracciones crean rupturas en los procesos de pensamiento y  procedimientos que pueden causar condiciones que afecten la seguridad operacional.

Los lapsos se producen cuando una persona, sin intención, no completa una tarea o acción. Una distracción que se produce en el medio de un proceso de pensamiento o de la realización de un procedimiento, interrumpe el flujo normal de pensamiento. Cuando un controlador de tránsito aéreo reanuda el proceso, puede ser que lo haga en una etapa diferente a la que había dejado, por la distracción.

Se ha demostrado que cuando se producen distracciones, también se produce un aumento desproporcionado en la carga mental percibida versus el incremento real de la carga de trabajo asociada a la distracción (Smolensky y Stein, 1998). La mayoría de los controladores serán capaces de asociar un momento en que los niveles de tráfico han sido constantes y durante los cuales han recibido una sucesión de llamadas telefónicas, WhatsApp u otras distracciones con una sensación de estrés, que está “saturado” o “sobrepasado” de trabajo.  El factor clave aquí es darse cuenta que la carga de trabajo real no es tan alta como parece y hay una razón lógica de sentirse así. Mejor aún, reduciendo al mínimo y eliminando las distracciones reducirán la probabilidad de su ocurrencia. Algunas veces las distracciones no vienen de un teléfono sino de un compañero.

El punto más importante es que las distracciones pueden tener resultados peligrosos. La mejor manera de minimizar los peligros de seguridad asociados a las distracciones, es identificarlos. Realizar una adecuada gestión de riesgos, e implementar métodos para eliminar o al menos minimizar sus afectos.

NATCA

Chicago Center Puts the Juice into Turn Off, Tune In
Thursday, August 28, 2014

Las mitigaciones creativas, generalmente, no requieren una inversión económica de magnitud. Requiere pensar, bueno.... es un trabajo que no todos están dispuestos a realizar.



"Los teléfonos celulares y otras distracciones son una batalla constante para todos nosotros", "Tenemos que trabajar juntos para resolver el problema recordándonos continuamente unos a otros de los peligros de las distracciones. Los teléfonos celulares se han convertido en un elemento básico en toda nuestra vida,  es difícil imaginar la vida del día a día sin ellos". 
Una forma creativa que han encontrado para recordar que no deben usar el celular es la inauguración de una central de cargas (foto) donde los controladores dejan allí los celulares cargando.
Turn OFF Tune In “es sólo una de las muchas maneras que los controladores tenemos para continuar promoviendo nuestra profesionalidad y el orgullo que sentimos por nuestro trabajo ".
Roberto Julio Gómez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario