viernes, 24 de octubre de 2014

[Normativa] Reason: La barrera reglamentaria ¿los drones son el agujero en el queso?

Aclaración: La palabra dron (plural drones) puede considerarse una adaptación válida al español del sustantivo inglés drone (literalmente zángano), con el que se designa a diversos tipos de vehículos aéreos no tripulados.

En materia de seguridad operacional, hay TRES defensas disponibles, tomando el modelo de James Reason (1990) que muy brevemente describiré: se trata de los accidentes originados por fallas latentes derivadas de las decisiones de gestión y procesos de la organización. Estas fallas latentes se combinan con factores locales del lugar de trabajo, errores o violaciónes.  Si las defensas del sistema no logran detectar la falla, el resultado puede ser un accidente. Las defensas son TRES;

  • Tecnológicas
  • Reglamentarias
  • Entrenamiento
  • Supervisión

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha recomendado el uso de este modelo para investigar el papel de las fallas latentes en los accidentes e incidentes (AIG Reunión departamental de investigación de accidentes de la OACI, 1992)

Tomando especialmente en cuenta la barrera de defensa "Reglamentación" vamos a ver los siguientes videos.

Los drones, se han incorporado al espacio aéreo desde hace bastante tiempo. Tanto las fuerzas policiales, como se puede ver en el siguiente video publicado por el municipio de Tigre donde un bombero se hace cargo de los controles, como particulares o empresas que distribuyen mercadería.

Para los suscriptores que reciben por correo electrónico las actualizaciones y no puedan ver el video:
https://www.youtube.com/watch?v=eatEChi7cq0



Recordemos que sobre el municipio de Tigre, se realizan las aproximaciones a Aeroparque (SABE) y es lugar de paso para el aeródromo San Fernando (SADF), a menor altitud que las aproximaciones que van hacia SABE. Todos recuerdan el accidente que hace poco terminó con una aeronave cayendo en Nordelta.

El siguiente video es extremadamente explícito, sobre la responsabilidad que hay que tener a la hora de pilotar un dron. En este caso, la gran ausente fue la responsabilidad, dejando la puerta abierta a la negligencia, a lo temerario, a la falta de criterio.

Los que reciben por correo electrónico las actualizaciones: 
https://www.youtube.com/watch?v=_RB4LB3Q1fA


Ayer la prensa puso en conocimiento que aeroparque tuvo que interrumpir su operación por la presencia de un dron, que no fue el del video anterior, éste último sería otro caso. Primer alarma que alerta sobre este tema, de trascendencia en los medios de comunicación. ¿No pasa nada? No pasa nada hasta que pasa. No podemos contar con la buena voluntad del que opera el dron, sea un policía, un bombero o un particular. Seguramente la mayoría tendrá cuidado, pero otros no. No podemos dejar al azar la seguridad operacional de un país.



La interrupción de la actividad aérea esta sancionada por nuestro Código Aeronáutico, que en su artículo 218 dice: "Será reprimido con prisión de 1 a 6 años, el que ejecutase cualquier acto tendiente a poner en peligro la seguridad de una aeronave, aeropuerto o aeródromo, o a detener o entorpecer la circulación aérea"

Por lo tanto, si se identifican las personas que entorpecieron la actividad de aeroparque, les cabría este artículo del Código Aeronáutico.

Hace tiempo que la existencia de drones es una realidad nacional e internacional, ya deberíamos tener por lo menos un AIC, estableciendo pautas mínimas para la operación de este tipo de aparatos o prohibiendo su uso, mientras esperamos la normativa correspondiente. Se trata de ser profesionales al momento de normar una actividad que es un peligro desde el punto de vista de la seguridad operacional, y la probabilidad de sus consecuencias: catastróficas o peligrosas. Un dron como el que muestra el video, interfiere con la actividad del aeropuerto con mayor movimiento del país.

Otro caso de muestra, (el dicho dice que para muestra basta un botón, aquí llevamos tres) es el de la siguiente foto y ocurrió en la ciudad de Ushuaia. Las fotos fueron publicadas en una cuenta de Facebook en el año 2013 y podemos apreciar que el dron se encuentra sobre la vertical de una aeronave al momento de tomar una imagen.

Otro botón de muestra (nueve años atrás)




La industria es dinámica, la actualización de la normativa debe estar a la altura de las circunstancias. Obviamente, es natural que la normativa se encuentre caminando detrás de los avances tecnológicos, no puede ocuparse de lo que aún no existe. Pero el uso de drones es una película que comenzó hace unos cuantos años, tiempo suficiente para estudiar y reglamentar la actividad.

La Federal Aviation Administration (FAA) tiene establecido un procedimiento para la certificación de Unmanned Aircraft Systems - UAS

Para las operaciones civiles, los solicitantes pueden obtener un Certificado de Aeronavegabilidad Especial, de categoría experimental mediante la demostración de que su sistema no tripulado puede funcionar con seguridad dentro de un área de pruebas de vuelo asignada y no causar daño al público. Los solicitantes deben ser capaces de describir cómo su sistema se ha diseñado, construido y fabricado; incluyendo los procesos de ingeniería, desarrollo de software y de control, gestión de la configuración y los procedimientos de control de calidad utilizados, además de cómo y dónde tienen la intención de volar.
Si la FAA determina que el proyecto no presenta un riesgo para la seguridad operacional, emitirá un Certificado de Aeronavegabilidad Especial en la Categoría Experimental con limitaciones operativas aplicables a ese UAS en particular.

La European Aviation Safety Agency, también tiene legislación al respecto. 

Para terminar, les dejo un video que muestra los desafíos normativos que se vienen a futuro. Regina Dugan fue directora de Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA). Es interesante, pueden verlo completo. Dura 25 minutos, pero no tiene desperdicio. Está subtitulado en español.

Regina Dugan: Del planeador,  a 20 Mach, al colibrí, y el avión no tripulado.

Para los que reciben por correo electrónico y no puedan verlo, sigan el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=zbqdEuuNnOg&feature=youtu.be

1 comentario:

  1. El video de Regina DUGAN me parece una "chantada"
    Esa mina es una "versera" total.
    Ne recordó cuando el ex-Presidente MENEN prometió vuelos comerciales en la estratósfera..

    ResponderEliminar