Ir al contenido principal

[Columna] Lic. Albareda “Siempre al frente, Pedro Dynamo”

Sobre la asertividad y la motivación
Una persona tiene una conducta asertiva cuando defiende sus propios intereses, expresa sus opiniones libremente y no permite que los demás se aprovechen de ella.                                                                 
La ventaja de ser asertivo es que puede obtenerse lo que se desea sin ocasionar trastornos a los demás. 
Siendo asertivo se puede actuar a favor de los propios intereses sin sentirse culpable o equivocado por ello; igualmente dejan de ser necesarios la docilidad extrema o la retracción, el ataque verbal o el reproche.

TÉCNICAS PARA SER ASERTIVO


TÉCNICA DEL DISCO RAYADO

En algún aspecto, es combatir lo que denomino el “folklore aeronáutico”. 
Pedro Dynamo lucha contra el desánimo, contra la desidia de algunos jefes, contra cuestiones políticas que desconoce y le son tan ajenas, pero ingresa todos los días a su oficina feliz porque trabaja en el ámbito que ama. Está armando un proyecto que acude en gestionar el estrés en los CTAs.

(¡Cualquier parecido con mi propia realidad NO es pura coincidencia…!).

Se reúne con colaboradores y algunos compañeros, para comentarlo. Es en este preciso momento cuando hace irrupción, en el escenario, el “folclore aeronáutico”. 

A - “A ningún jefe le interesa ocuparse de las personas, no te calientes”
B - “Terminala con los Controladores, ya nadie te escucha”
C - “Los Controladores están metidos en problemas políticos, gremiales, ni a ellos les preocupa su propio estrés. ¡Jaja!”

Este es el momento bisagra para Pedro Dynamo: o se deja manipular por las recurrencias neuróticas, o avanza.

Pedro Dynamo -  Volvamos a lo que yo les planteaba, no nos desviemos del eje de discusión, después seguimos con la QUEJA AERONÁUTICA. Avancemos: el manejo del estrés y de situaciones críticas en el Control……” ¡Chan!

Esta es la diferencia entre un estúpido - Ver columna del mes de Octubre - (Cliquear) y un MOTIVADO.

Y Pedro Dynamo trata de no ser estúpido. Conoce la realidad organizacional, sabe de tiempos y juegos políticos, intuye conveniencias, pero no se deja manipular por los -Hago la plancha- o por los “Todo es una m…”.

Pedro Dynamo VIVE EL DIA. Es un disco rayado, repite su prédica. 

Pedro Dynamo cree que los “caminos del Señor son inescrutables” (frase extraída de una estampita), que paradójicamente coincide con la opuesta de yanquilandia: “Just do it”. Pensalo, deséalo y tu proyecto encontrará el camino que hoy desconocés.

TÉCNICA DEL ACUERDO ASERTIVO 
- Sí, es cierto, me olvidé de la reunión que teníamos. Pero sabés bien que soy una persona responsable. 

- Es posible que tengas razón, seguramente podría ser más tolerante, quizá no debiera mostrarme tan duro, veamos...

TÉCNICA DE LA PREGUNTA ASERTIVA
-¿Qué fue lo que te molestó? Realmente no me di cuenta.

TÉCNICA DEL APLAZAMIENTO ASERTIVO 

- “Hablemos más tarde. Este no es el momento”. (Me tomo diez minutos, me tomo un té).

TÉCNICA DE LA IRONÍA ASERTIVA.

- “Sos un fanfarrón»
- «Gracias. Y eso que no me conocés bien». 

María del Carmen ALBAREDA
Licenciada en Psicología
Facilitadora en FF.HH
mdelcalbareda@yahoo.com.ar

Comentarios

  1. Es muy difícil ser asertivo más cuando la gente está acostumbrada a que solo le digan lo que quiere escuchar y se ofende si no es asi.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…