Ir al contenido principal

¿Qué cantidad de personal tenemos que tener en esta TWR? ¿50?, ¿90?, ¿120?, ¿250?

A la hora de calcular la cantidad de personal en una dependencia de control se pueden escuchar barbaridades como 190 controladores para una determinada TWR. Con esa cantidad seguramente lo turnos a cumplir serían 1 cada tres o cuatro meses. 

Como he recibido en este último tiempo consultas de varias dependencias sobre este tema, cabeza inquieta, se me ocurrió realizar una aplicación. Como no hay normativa nacional que lo determine, y la internacional es solo una recomendación, tomé la fórmula que ofrece el DOC 9426 AN/924 de la OACI y en base a ella realicé esta aplicación que simplifica el cálculo de la cantidad de personal en una dependencia de control. 

Obviamente su resultado no tiene ninguna validez legal  pero el objetivo es facilitar la comprensión de la fórmula mediante el ingreso de datos sencillos.

Pueden tomarlo como un "juego" que, en definitiva, sirve de orientación. Ante la nada y la duda que existe hoy, esto es algo que puede dar una pista del rumbo a seguir para determinar ¿cuántos tenemos que ser acá?

Otra utilidad es el cálculo de nuevos puestos, es decir realizar una proyección en el tiempo del personal necesario para la habilitación de nuevos puestos dentro de una dependencia de control.

Lean todas las instrucciones, y no tengan la ansiedad de ir directo al cálculo de la dotación para vuestras torres. Lean y después realicen la operación. Esta de más decir que los datos que ingresen deben ser reales y no los que a ustedes les gustaría que fueran. Para no equivocarse, les reitero la necesidad de la lectura detallada de las instrucciones. 

Es una aplicación que se autoinstala y se ejecuta a pantalla completa. 

Se baja en un archivo .zip lo descomprimen y se encontraran con una carpeta que dice flap152, dentro de esa hay otra y ahí esta el archivo .exe

Quizá el antivirus les notifique un alerta, pero haciendo una excepción se instala perfectamente. 

La aplicación es para usuarios registrados del blog, así que los que deseen descargarla deben solicitarla al siguiente correo electrónico: flap152mdp@gmail.com  Les enviaré desde mediafire el link de descarga.

Espero que contribuya en algo al eterno problema de calcular una dotación, esa es la idea. 

Roberto Julio Gómez
En el exilio

Comentarios

  1. Ay que buena ondaaaaaaa. Justo lo que necesitábamos. Genioooooooo!

    ResponderEliminar
  2. Quiero creer que el primer comentario es una cargada porque si hay alguien que no puede calcular ni donde está parada es esa señora. Gracias Robert por la app. Muy buena!

    ResponderEliminar
  3. Comparto totlmente el comentario de Ricardo Atc

    ResponderEliminar
  4. José Manuel Brocowicz19 de noviembre de 2014, 08:56

    Muy buen aporte compañero Julio. Desde Lima, Perú un cordial saludo y gracias por su aporte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…