lunes, 17 de noviembre de 2014

¿Qué cantidad de personal tenemos que tener en esta TWR? ¿50?, ¿90?, ¿120?, ¿250?

A la hora de calcular la cantidad de personal en una dependencia de control se pueden escuchar barbaridades como 190 controladores para una determinada TWR. Con esa cantidad seguramente lo turnos a cumplir serían 1 cada tres o cuatro meses. 

Como he recibido en este último tiempo consultas de varias dependencias sobre este tema, cabeza inquieta, se me ocurrió realizar una aplicación. Como no hay normativa nacional que lo determine, y la internacional es solo una recomendación, tomé la fórmula que ofrece el DOC 9426 AN/924 de la OACI y en base a ella realicé esta aplicación que simplifica el cálculo de la cantidad de personal en una dependencia de control. 

Obviamente su resultado no tiene ninguna validez legal  pero el objetivo es facilitar la comprensión de la fórmula mediante el ingreso de datos sencillos.

Pueden tomarlo como un "juego" que, en definitiva, sirve de orientación. Ante la nada y la duda que existe hoy, esto es algo que puede dar una pista del rumbo a seguir para determinar ¿cuántos tenemos que ser acá?

Otra utilidad es el cálculo de nuevos puestos, es decir realizar una proyección en el tiempo del personal necesario para la habilitación de nuevos puestos dentro de una dependencia de control.

Lean todas las instrucciones, y no tengan la ansiedad de ir directo al cálculo de la dotación para vuestras torres. Lean y después realicen la operación. Esta de más decir que los datos que ingresen deben ser reales y no los que a ustedes les gustaría que fueran. Para no equivocarse, les reitero la necesidad de la lectura detallada de las instrucciones. 

Es una aplicación que se autoinstala y se ejecuta a pantalla completa. 

Se baja en un archivo .zip lo descomprimen y se encontraran con una carpeta que dice flap152, dentro de esa hay otra y ahí esta el archivo .exe

Quizá el antivirus les notifique un alerta, pero haciendo una excepción se instala perfectamente. 

La aplicación es para usuarios registrados del blog, así que los que deseen descargarla deben solicitarla al siguiente correo electrónico: flap152mdp@gmail.com  Les enviaré desde mediafire el link de descarga.

Espero que contribuya en algo al eterno problema de calcular una dotación, esa es la idea. 

Roberto Julio Gómez
En el exilio

5 comentarios:

  1. Ay que buena ondaaaaaaa. Justo lo que necesitábamos. Genioooooooo!

    ResponderEliminar
  2. Quiero creer que el primer comentario es una cargada porque si hay alguien que no puede calcular ni donde está parada es esa señora. Gracias Robert por la app. Muy buena!

    ResponderEliminar
  3. Comparto totlmente el comentario de Ricardo Atc

    ResponderEliminar
  4. José Manuel Brocowicz19 de noviembre de 2014, 08:56

    Muy buen aporte compañero Julio. Desde Lima, Perú un cordial saludo y gracias por su aporte.

    ResponderEliminar