miércoles, 5 de noviembre de 2014

Urbanismo y aeropuertos

urbanismo.
1. m. Conjunto de conocimientos relativos a la planificación, desarrollo, reforma y ampliación de los edificios y espacios de las ciudades. Tratado de urbanismo.
2. m. Organización u ordenación de dichos edificios y espacios. El urbanismo de Madrid.
3. m. Concentración y distribución de la población en ciudades.

El urbanismo es el conjunto de disciplinas que se encarga del estudio de los asentamientos humanos para su diagnóstico, comprensión e intervención. 

El urbanismo utiliza a la geografía urbana como herramienta fundamental, e intenta comprender los procesos urbanos a fin de planificar las intervenciones para la cualificación del espacio.

Un aeropuerto dinamiza la vida de una ciudad, desde el trasporte de pasajeros, hasta mercancía. En ciudades pequeñas es necesario, entre otras cuestiones, para realizar la evacuación de pacientes hacia centros de alta complejidad, cuando el tiempo apremia, el avión es la ambulancia perfecta. Ni hablar de lugares como la Provincia de Tierra del Fuego, el avión adquiere una importancia fundamental. Turismo, mercancías y sanidad. Los aeropuertos son importantes para las ciudades.

El sistema de transporte aéreo, tiene la característica que no precisa de una red fija de infraestructuras como rutas o vías de ferrocarril, sino que se apoya en los aeropuertos, brindan a cada ciudad la posibilidad de trascender sobre su ámbito local.

Como los aeropuertos generan actividades colindantes, cada vez más personas trabajan en ellos y optan por mudarse cerca de él. En otros casos, las ciudades crecen hacia ellos por falta de una planificación urbanística adecuada, o directamente porque no existe tal planificación. Esto trae aparejado que surjan quejas por ruidos molestos. ¡Tienen que pasar aviones por acá! o declaraciones como las del Intendente de Tigre ante el accidente del día 15 de septiembre, pidiendo que no vuelen aviones sobre Nordelta. Aeroparque se inauguró en 1947, muchos años antes que surgiera la idea de establecer un barrio en un terreno bajo e inundable como era donde hoy se erige el complejo Nordelta. Una pregunta que surje casi sin querer ¿A que mente brillante se le ocurrió hacer una ciudad universitaria sobre la aproximación final del aeropuerto con más tránsito de la argentina?


La imagen de la nota del diario Correo de la Tarde es muy interesante: "Aceptada la palabra aeroparque como un aeródromo dentro de un parque de esparcimiento para la población" La nota deja en claro la visión de futuro que en alguna época fue la marca distintiva en cuanto a proyectos urbanísticos en nuestro país: "La construcción del Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires es una solución estudiada con este criterio y no pretende ser el aeródromo único, sino que está dentro del conjunto de aeródromos necesarios, y así se lo proyecta para el presente y un período de los diez años próximos y con posibilidad de ampliar su pista principal hasta los 3000 metros de largo."  

Los subrayados son míos.  Aeroparque nunca pudo pasar de 2100m x 40m, los mismos 40 metros de ancho de su origen. Otra parte de la nota:

"... se impone la instalación del Aeroparque que en terrenos de gran amplitud ya que el pasaje a la categoría de aeródromo, al variar las performances de los aviones utilizados, exigiría un aumento en la longitud de pista que traerá aparejada una deformación de la figura geométrica irregular de la forma exterior de aeroparque" Estos terrenos, mientras tanto, han sido utilizados como parque, piletas de natación, que posteriormente fueron rellenándose, ya que el Aeroparque elegido en 1945 fue un terreno bajo y una gran laguna que, poco a poco, fue desapareciendo y asi las obras actuales permitirán operar a los grandes aviones de trasporte a chorro, recordando que ya hace dos años aterrizó un bombardero norteamericano B-47 utilizando su paracaídas de cola, procedimiento que no pueden utilizar aviones comerciales"

Para que la ciudad de Buenos Aires contara con un aeródromo que permitiera tener una pista con posibilidades de recibir aeronaves de mayor porte que las actuales, se presentó un proyecto para buscar una solución adecuada a la problemática que significa aeroparque: La Aeroisla a 3km de la costa de la ciudad.


La historia de la aeroísla empezó en 1993, cuando el expresidente Menem viajó a Holanda y firmó un convenio de asistencia para que ese país asesorara a la Argentina en temas de hidráulica. Con ese convenio como marco de referencia, la empresa Intmaco -representante local de la firma holandesa Royal Boskalis Westminster Group- inició un trabajo de prefactibilidad técnica y económica del proyecto, entregado a Menem el 5 de octubre de 1994, y tenía estas características:

La Aeroísla: Características y Dimensiones

Una superficie de 550 hectáreas
Volumen de relleno: 75 x 10 millones de m³.
Movimientos de suelos totales: 225 x 10 millones de m³.
Longitud del acceso: 2,5 km
Longitud de puente y viaducto: 1.700 m.
La Aeroísla estará conectada con la ribera por un viaducto de 2,5 km de longitud, el que soportará una calzada de 6 carriles. Parte del viaducto irá elevado sobre pilotes, con un puente de 20 m de galibo para permitir la circulación de embarcaciones por debajo del mismo, liberando una luz total de 1.250 m. El resto del viaducto irá en terraplén.

El Aeropuerto tendrá dos pistas de 3.500 m, aptas para operar todo tipo de aeronaves a plena carga. El diseño original elevado al gobierno argentino sólo tenía en cuenta un aeropuerto de cabotaje con capacidad para atender vuelos regionales. Sin embargo, la recomendación efectuada al Poder Ejecutivo obliga a rehacer el proyecto para encarar una única terminal aérea comercial para Buenos Aires.

No fue el único proyecto. Los arquitectos Fernando Ferluga y Juan José Amato habían presentado un proyecto que, aseguraban "es una alternativa más barata que construir una aeroísla en el Río de la Plata".

Lo que proponían en el proyecto en cuestión era rellenar 250 ha de las aguas linderas al Aeroparque y construir allí una pista de 3000 metros. A la hora de respaldar el proyecto destacaron algunas ventajas:
  • No existe ninguna gran capital que a la hora de construir una nueva aeroestación haya clausurado la primitiva. (N del E: Hoy esto no es así, Hong Kong en reemplazo del aeropuerto internacional Kai Tak, el aropuerto de Berlín-Tempelhof cerrado el 31 octubre de 2008. entre otros)
  • Ganar aguas al río es más barato que construir una aeroísla a 3 km de la costa.
  • Concentrar toda la operatoria de aviones en un solo aeropuerto implicaría serios problemas de tránsito en la zona de Aeroparque.
Más allá de este breve relato histórico de las alternativas sobre la capacidad de aeroparque, la problemática se repite en gran cantidad de aeropuertos en todo el país. Tiene que haber una adecuada articulación entre el crecimiento de las ciudades y la existencia de los aeropuertos, su presencia es un factor que propicia el desarrollo urbano, que al mismo tiempo dependen de la distancia. 

Los aeropuertos se construyeron en los límites de las ciudades, en zonas sin edificar por cuestiones operativas, sin embargo en la actualidad, la mayor parte de los aeropuertos ya no se encuentran fuera de las ciudades, estas se acercaron, y en gran cantidad de casos están atrapados dentro del área metropolitana. El aeropuerto y la ciudad son interdependientes y deben funcionar asociados, no uno a la espalda del otro, contrapuestos con objetivos distintos. La convivencia de una ciudad y su aeropuerto debe ser organizada, dada su interacción y la influencia en ambos sentidos. Cuando no existe articulación entre la ciudad y el aeropuerto se generan conflictos territoriales y socio ambientales difíciles de solucionar, o directamente no existe solución, afectando intereses de los habitantes por las deficientes interacciones del desarrollo aeroportuario: crecimiento de tránsito aéreo. En este punto surgen los procedimientos anti ruido para los despegues, o la interrupción de operaciones nocturnas, como en un época tenía establecida Aeroparque. 

Para finalizar les hice el siguiente video, utilizando la herramienta línea de tiempo de Google Earth, para comprobar el crecimiento de las ciudades hacia los aeropuertos.

Link: http://www.youtube.com/watch?v=5a0KQTnjmMA&feature=youtu.be



Roberto Julio Gómez
En el exílio
Fuentes:
Archivo diario La Nación
Archivo Diario Clarín
ambiente-ecologico.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario