lunes, 31 de marzo de 2014

MH370 - Búsqueda - Día 31/03/2014

Abyss podría resolver el misterio del MH370

Una vez se llegue al lugar del Mar Índico en donde terminó el vuelo MH370 de Malaysia Airlines la búsqueda de las causas del accidente seguirá bajo el mar. Un robot alemán podría ayudar a resolver el misterioso caso.


Según Robin Beaman, de la Universidad australiana James Cook, la zona en donde cayó el Boeing 777 es una de las menos conocidas del mundo. Solo se sabe que allí el suelo se compone de una inmensa cadena de volcanes submarinos. Por lo que para localizar cualquier resto del avión será necesario cartografiar el fondo del mar en tercera dimensión con la ayuda de naves con sondas acústicas.

Muy interesante audio de la Deutsche Welle explicando como trabaja este sistema, les recomiendo escucharlo, haciendo clic en el enlace:

http://www.mediafire.com/view/e78mdjr64wzh882/DW%20Malaysia.mp3

De no haber novedades significativas sobre la búsqueda, haré informes cada dos o tres días sobre el estado de situación de las mismas.

Hoy lunes la autoridad encargada de la búsqueda: Australian Maritime Safety Authority publicó el siguiente comunicado:

La búsqueda del vuelo MH370 está programada para comenzar sobre las 09 a.m.

En las actividades de búsqueda de hoy participarán un total de 10 aviones .

Incluyen
1 - Royal Australian Air Force ( RAAF ) P3 Orion ,
1 - Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda ( RNZAF ) P3 Orion ,
2- Aeronave Japonesa 1 - P3 Orion , y 1 - Gulfstream
1- Avión Chino Ilyushin IL -76,
1 - de la República de Corea P3 Orión,
1 -  de la Marina de Estados Unidos P8 Poseidon ,
2 - de Malasia Royal Air Force C- 130 Hércules y un jet civil, actuando como un enlace de comunicaciones.

El avión chino Ilyushin IL -76 está programado para despegar alrededor de las 9 am .

El de EEUU. P8 Poseidón y RNZAF P3 Orion están programados para salir sobre las 11 am .

Un total de 10 barcos se han encargado de la búsqueda de hoy. Esto incluye el HMAS succes y  el HMAS
Toowoomba, siete barcos chinos y un buque mercante .

El Ocean Shield ADV está programado para salir de Perth hoy.

La meteorología de una parte de la zona de búsqueda estará con nubes bajas y la lluvia durante todo el día .


domingo, 30 de marzo de 2014

MH370 - Búsqueda - Día 30/03/2014

Los restos recuperados por dos embarcaciones en el Océano Índico no correspondían al vuelo MH370, pertenecían a residuos en general y elementos de pesca.

Por lo tanto todavía no hay evidencia física alguna de restos del vuelo de Malaysia Airline.

Por ahora la búsqueda va a continuar. Las condiciones meteorológicas han desmejorado, por lo que se estima se suspenda momentáneamente.

El comunicado oficial dice:

Las actividades de búsqueda para el día domingo ya han concluido. Se realizó la búsquedas en aproximadamente 252.000 kilómetros cuadrados  .

Actividades de búsqueda de hoy incluyeron un total de nueve aviones .


  • 2 de la Real Fuerza Aérea Australiana ( RAAF ) P3 Orión 
  • 1 P3 Orion japones, 
  • 1 de la Fuerza Aérea China,  Ilyushin IL -76, 
  • 1 de la  República de Corea Navy P3 Orión, 
  • 1 de la marina de Estados Unidos P8 Poseidon ,
  • 1 de la Fuerza Aérea Real de Malasia C- 130 Hércules y 
  • 2 aeronaves civiles. 

Ocho naves fueron encargadas  de rastrear en el área de búsqueda del MH370 con un buque mercante que también estaba en la zona. Esto representa el mayor número de buques participantes en la búsqueda hasta la fecha.

Aviones en el área de búsqueda han seguido informando de avistamientos de objetos similares a los reportados previamente. Todavía nada se ha verificado como perteneciente al vuelo MH370 .

Varios objetos fueron recuperados por el HMAS succes y el Haixun 01 ayer.
Los objetos han sido examinadas en  las embarcaciones y no se cree que estén relacionados con el MH370 Los objetos han sido descritos como equipos de pesca y otros restos flotantes .

El Ocean Shield ADV está programado para salir de Perth mañana , después de haber sido equipado con un detector de FDR y un vehículo submarino autónomo
La búsqueda se reanudará en la mañana con sujeción a las condiciones climáticas.






Accidente en Lujan: LV-HAF - Boeing Stearman N2S-5 Kaydet

El accidente ocurrió, ayer sábado,  a las 16.30hs (local), en el avión se encontraban Gustavo Mirra y Eduardo González. Despegó del aeródromo de General Rodríguez, aterrizó en el Aeroclub Luján para realizar combustible y partió, aparentemente, hacía San Andrés de Giles.


Foto: Lujan en línea

Foto: Lujan en línea

Foto: Lujan en línea

sábado, 29 de marzo de 2014

MH370 - Búsqueda - Día 29/03/2014

Objetos recuperados por barcos chinos y australianos el viernes no están relacionadosal vuelo de Malaysia Airlines , dijeron los medios estatales chinos. Pero más objetos fueron encontrados el sábado y no se han descartado si tienen o no una conexión con el avión.

Los objetos fueron recuperados por un barco chino durante las operaciones de búsqueda del viernes, pero la cadena estatal CCTV de China, dijo que no eran más que basura.

Funcionarios australianos confirmaron que un avión chino había descubierto tres objetos en una nueva área de búsqueda de los restos del vuelo de Malaysia Airlines en la costa oeste de Australia el sábado.









Búsqueda y recuperación del Malaysia Airlines

Las actividades de búsqueda de Malaysia Airlines MH370 continuarán en un área de aproximadamente 1.850 kilometros al este de Perth.

Diez aviones participaron en la búsqueda de hoy.


Estos incluyen tres de la Fuerza Royal Australian Air ( RAAF ) P3 Orión , un P3 Orion japones, del Ejército Popular de Liberación de China Fuerza Aérea un Ilyushin IL -76, uno de la República de Corea P3 Orión, uno de la marina de Estados Unidos P8 Poseidon , dos de la Fuerza Aérea de Malasia C- 130 Hércules y un jet civil que actúa como un enlace de comunicaciones .

El primer avión Chino de la Fuerza Aérea el Ilyushin IL -76, salió a las 09.00 ( GMT) . 


El buque HMAS succes Australiano, un buque de la Administración de Seguridad Marítima de China el Haixun 01 y un bueque de Rescate y Salvamento Oficina buque Nan Hai Jiu también de China, y finalmente otro buque de la Armada china Jinggang Shan que llegaron llegaron a la zona de búsqueda en el día de ayer. Se están esperando otros seis buques que deben llegar a la zona para incorporarse a la búsqueda.

La fragata clase ANZAC HMAS Toowoomba dejó Perth ayer por la tarde y está previsto que llegue a la zona de búsqueda en unos tres días . El Ocean Shield ADV está programado para salir de Perth el día de hoy, después de haber sido equipado con un detector de FDR y un vehículo submarino autónomo.

Todos los buques en la zona de búsqueda están enfocados a la tarea de localizar e identificar los objetos avistados por aviones en los últimos dos días.

Se pronostica que el tiempo en el área de búsqueda va a empeorar hoy con lluvia y nubes bajas , aunque se espera que las operaciones de búsqueda puedan seguir

MH370 - Búsqueda - Día 29/03/2014





Cinco aviones vieron varios objetos de diferentes colores durante la búsqueda del viernes.

Los objetos no se pueden verificar o descontar como procedentes del vuelo MH370 hasta que sean ubicados y recuperados por los buques. No se sabe cuánto restos flotantes, por ejemplo, pertenecen a las actividades de pesca , algo que es normal allí. Al menos un objeto distintivo de la actividad de pesca  ha sido identificado.


El tiempo de hoy está previsto inicialmente para ser adecuado para la búsqueda , pero se espera que las condiciones a deteriorarse con el transcurrir del día.
El barco perteneciente a la Administración de Seguridad Marítima de China, el Haixun 01, ha estado en escena para la ubicación de objetos a partir de la primera luz.
Actividades de búsqueda de hoy supondrán un total de 8 aviones.
Estos incluyen 3 de la Fuerza Royal Australian Air ( RAAF ) P3 Orión , 1 avión de la Guardia Costera japonesa, 1 P3 Orion japonés , 1 avión de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda ( RNZAF ) P3 Orion , 1 del Ejército Popular de Liberación de China Fuerza Aérea Ilyushin IL -76, y 1 jet civil, actuando como un enlace de comunicaciones .

viernes, 28 de marzo de 2014

MH370 - Nueva zona de búsqueda

Nueva zona de búsqueda


Nueva zona de búsqueda en relación a la zona anterior


Airbus: Avianca incorpora el Runway Overrun Prevention System (ROPS)

Avianca será la primera compañía aérea latinoamericana en equipar su flota con el Runway Overrun Prevention System (ROPS) de Airbus



Los aviones de la Familia A320 incorporarán en su cabina de pilotos una tecnología que evitará las salidas de pista

Avianca, un operador exclusivamente de aviones Airbus, equipará 21 de sus aviones de la Familia A320 con el Runway Overrun Prevention System (ROPS) (sistema de prevención de salidas de pista) de Airbus. Instalada en la cabina, esta tecnología aumenta la percepción de la situación por parte del piloto, reduce el riesgo de salirse de la pista y, en caso necesario, proporciona una protección activa.  Avianca, que se fusionó con TACA en 2010, volvió a utilizar el nombre comercial Avianca el año pasado. Este grupo empresarial colombiano integra también a las compañías Tampa Cargo y Aerogal. 

Las salidas de pista son la principal causa de accidentes de la aviación comercial en el mundo. El sistema patentado de Airbus ROPS determina en vuelo y en tiempo real las distancias mínimas realistas de aterrizaje y de frenado en tierra y las compara con las realmente disponibles. El sistema combina los datos meteorológicos, de condiciones de pista, topográficos y de peso y configuración del avión. Dependiendo del análisis resultante, el ROPS podrá generar mensajes y alertas inmediatas para los pilotos, ayudando a la tripulación con el proceso de decisión de abortar el aterrizaje y/o la oportuna aplicación de medios de frenado a la hora de tomar tierra.

En noviembre, Airbus obtuvo la certificación del sistema ROPS por la Administración Federal de Aviación (FAA) para la Familia A320, tras haber obtenido en agosto de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) la certificación del sistema para la Familia A320ceo (opción de motorización actual). American Airlines se convirtió en el primer cliente americano del sistema ROPS cuando tomó la decisión de equipar su flota entera de la Familia A320 con este sistema.

El presidente de Avianca, Fabio Villegas, dijo: “La instalación del Runway Overrun Prevention System (ROPS) en 21 aviones de la flota Airbus de Avianca facilitará a los pilotos la información necesaria para tomar las decisiones precisas y en el menor tiempo posible para un aterrizaje seguro. Esto nos permitirá, como compañía, mantenernos en la vanguardia de la tecnología en materia de seguridad.”

“Airbus aplaude la decisión de Avianca de convertirse en pionera de la industria en América Latina, al ser los primeros de la región en aplicar la última tecnología de cabina para aumentar la percepción de la situación por sus pilotos y reducir el riesgo de salidas de pista,” según Yannick Malinge, Senior Vice President & Chief Product Safety Officer de Airbus. “Estamos convencidos de que tanto las autoridades como los clientes apreciarán muy pronto las grandes ventajas del ROPS para la aviación comercial al ofrecer una solución de diseño para evitar el riesgo de salidas de pista.”
Avianca ha basado sus programas de modernización y ampliación de su flota en los aviones Airbus. A principios de 2012, la compañía encargó 51 aviones de la Familia A320, incluidos 33 de los ecoeficientes A320neo. En diciembre de 2012, Avianca Cargo, anteriormente Tampa Cargo, se convirtió en el primer operador del A330-200 Freighter en la región, tras recibir la primera de sus cuatro entregas. Avianca ha encargado 190 aviones, opera más de 100 aviones Airbus y tiene más de 60 aviones Airbus pendientes de entrega.
El sistema ROPS fue aprobado por EASA en 2009 inicialmente para el A380, y certificado para la Familia A320 en 2013, estando actualmente en servicio o pedido para la mayor parte de la flota mundial de A380. En 2011, el National Transport Safety Board (NTSB) (Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte) recomendó a la FAA “colaborar activamente con los fabricantes de aviones y aviónica en el desarrollo de una tecnología que reduzca o evite las salidas de pista y, una vez disponible, exigir la instalación de dicha tecnología” (A-11-28). El sistema ROPS viene instalado con la configuración básica del A350 XWB. Airbus está además trabajando para conseguir que el ROPS se pueda comercializar para aviones de otros fabricantes. El sistema tiene otros beneficios al margen de la seguridad, como el ahorro que supone para las compañías aéreas ver reducida la prima de sus seguros en aviones provistos de ROPS.
En noviembre se anunció que el equipo de Airbus encargado del diseño e implementación del sistema ROPS había quedado entre los finalistas para los Aviation Week Laureate Awards; el ganador será anunciado en marzo de 2014.

jueves, 27 de marzo de 2014

MH370 - Búsqueda - Día 28/03/2014

Breaking: Cambian la zona de búsqueda

El área de búsqueda del MH370 ha cambiado dramáticamente, los esfuerzos están en una zona de 1.100 m al norte-este es "una pista más creíble", análisis de los datos de radar que indica el avión viajaba más rápido que lo estimado, lo que significa que habría consumido antes su combustible.
Como resultado, Australia ha informado de que el avión no viajó tan al sur en el Océano Índico como se había estimado anteriormente. La nueva zona de búsqueda es de aproximadamente 319.000 kilómetros cuadrados y alrededor de 1.850 kilometros al oeste de Perth.
La zona de búsqueda se centra en los últimos avistamientos de posibles restos capturados por los satélites Tailandeses y Japoneses}



Una pantalla de navegación utilizada por los pilotos a bordo de un avión de la Royal Australian Air Force AP-3C Orion muestra su ubicación actual representado por un círculo blanco durante su misión para buscar a los restos del vuelo MH370 sobre el Océano Índico meridional el Jueves, 27 de marzo 2014 . Nuevas imágenes de satélite surgieron el jueves que muestra lo que podría ser un campo de escombros grandes del vuelo MH370.  Fuertes vientos y clima desfavorable detuvieron la búsqueda por aire para el avión desaparecido en el Océano Índico. - FOTO: AFP




La operación de búsqueda del vuelo MH370 está en marcha; participarán un total de 11 aviones y cinco barcos .

La búsqueda se divide en dos áreas dentro de la misma proximidad que cubren un total acumulado de 78.000 kilómetros cuadrados.

Aeronaves: 
  • 2 Royal Australian Air Force AP- 3C Orions , 
  • 1 Ilyushin IL -76 - Chino,
  • 1 jet Gulfstream japonés, 
  • 1 de la Marina de los EE.UU. P- 8 Poseidon y 
  • 1 P- 3 Orion - Japonés 

Las aeronaves realizarán salidas durante todo el día .

Los dos RAAF AP- 3C Orions están programados para salir antes del mediodía .

Cinco aeronaves civiles están programados para salir entre las 9.30 y las 11. 

El buque HMAS Success permanece en el área de búsqueda cerca de 2500 kilómetros al sur - oeste de Perth y fue acompañado por cuatro barcos chinos - Xue Long, Kunlun , Haikou y Qiandaohu - en la zona de búsqueda .


Aquí está una imagen más clara de los restos evidentes que fue recogido por el único satélite de Tailandia.


Chubut - Se habilitó el Aeródromo Telsen

El lector Pablo Caimi nos acerca la noticia de la inauguración de una pista en Telsen.

El domingo 23 de marzo, fue habilitado el aeródromo de la localidad de Telsen, enclavado en las estribaciones de la gigantesca meseta de Somuncurá, en la provincia de Chubut”.

Foto: Marcelo García


Foto: Marcelo García 


Con la habilitación del aeródromo se incorpora la posibilidad de realizar vuelos sanitarios durante todo el año a esta zona remota de la provincia.

El programa de asistencia aérea –aeroclubes del Chubut- iniciado por el aeroclub Madryn en conjunto con todos los aeroclubes de la región, se fundamenta en la determinación de coordinar con el gobierno provincial y las organizaciones intermedias, todas las labores de asistencia humanitaria, que requieran el uso de nuestras aeronaves, donde los aviones de la provincia no puedan acceder.



miércoles, 26 de marzo de 2014

HM370 - La búsqueda - Día 27/03/2014

Las imágenes de satélite tomadas el 23 de marzo  muestran las posiciones aproximadas
de los objetos que se ven flotando en el sur del Océano Índico, en la zona de búsqueda  del vuelo de Malaysia Airlines 

Las imágenes, según lo expresado por el ministro de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein: "claramente la mayor cantidad que hemos tenido hasta ahora" - muestra 122 objetos dispersos en unos 400 kilómetros cuadrados de océano, que van desde, aproximadamente, 1,23 metros de longitud. La longitud de un ala de un B777 es de 27,4 metros. Algunos de los objetos  "parecían ser brillante, posiblemente indicando material sólido. Hay que destacar que no podemos decir si los objetos  son de MH370 ", expresó el ministro.








La búsqueda y recuperación del B777 de Malaysia Airlines (vuelo MH370) continúa en la actualidad, con seis aviones militares, cinco aviones civiles y cinco buques de la Búsqueda de Australia y Salvamento de la Región.

El buque HMAS Success permanece en el área de búsqueda cerca de 2500 kilómetros al sur-oeste de Perth y fue acompañado por cuatro barcos chinos - Xue Long, Kuulunshan, Haikon y Qiandaohu - en la zona de búsqueda.

Dos aviones P3 Orión de la Royal Australian Air Force, un jet Gulfstream japonés, uno de la Marina de los EE.UU. P8 Poseidón y un P3 Orion japonés volarán en distintas salidas durante todo el día. Cinco aeronaves civiles viajará a la zona de búsqueda.

Tres objetos fueron avistados el miércoles por dos aviones, pero no pudieron ser reubicados a pesar de varios intentos. Ellos no estaban relacionados con las imágenes de satélite proporcionada a AMSA.

Se espera que el clima en la zona de búsqueda tienda a deteriorarse durante el día.

Columna Lic. Albareda - ¡Seamos disruptivos!

Lic. María del Carmen Albareda
La Columna de Febrero provocó que alguien imprimiera algunos párrafos y los pegara en la Torre de un Aeródromo. ¡Gracias!

Supongo que sería para debatir, si no…

Por lo tanto, para la Columna de este mes de Marzo pensé en tomar un camino lateral, pero afín.

Decía en la anterior: 

A esto se lo llama TECNOLOGÍA DISRUPTIVA, porque cambia las reglas de juego. Porque nos muestra que pueden generarse hábitos diferentes, superadores de arcaicos mecanismos”.

Volvamos a la descarga disruptiva (es la descarga brusca que tiene lugar cuando la diferencia de potencial entre dos conductores eléctricos supera un cierto límite). 

Si lo llevamos a la instrucción o capacitación,  sirve para que algunos líderes (o jefes) salgan de su bunker oficinesco (“caminando de victoria en victoria hasta la derrota final”), y adviertan que, siendo disruptivos, pueden mejorar notoriamente el nivel profesional de sus colaboradores. 

O sea, deben hacer un giro brusco a lo que vienen haciendo porque sí. Es promover, replantear, innovar.
Es por ello que veo bien plantear nuevos perfiles disruptivos e innovadores dentro del quehacer cotidiano en este maravilloso mundo aeronáutico. 

El status quo que mantienen quienes prefieren preservar la paz es una solución en falso. 

La falta de proyectos, de innovaciones no es el camino a la victoria, sino el preludio o la confirmación de la decadencia.
  • Es necesario practicar la “desobediencia inteligente”, para volver a ser solución en vez de problema. 
  • Es redefinir la trayectoria de las necesidades de capacitación.
  • Es la búsqueda de alternativas 
  • Es el necesario cuestionamiento al modo de hacer las cosas
  • Es la definición de estrategias que rompen con lo conocido
  • Es replantear las tradicionales formas de pensar

Seguimos esperando esos nuevos liderazgos con nuevas aptitudes y actitudes

“Una organización no tiene cultura, ES una cultura. Es por eso que resulta tan terriblemente difícil de cambiar” 
KARL WEICK


            Lic. María del Carmen ALBAREDA
Licenciada en Psicología
Capacitadora en Factores Humanos
mdelcalbareda@yahoo.com.ar


Airbus A380, protagonista en FIDAE 2014

Por primera vez, el avión estará en exhibición hasta el final de la feria 


Airbus inicia su presencia en FIDAE, la feria aeronáutica más importante de América Latina que se celebra en Santiago, Chile, con la llegada de su ícono el A380. El avión A380 (MSN1) despegó desde su base en Toulouse, Francia, el 23 de marzo.

Airbus ha participado en FIDAE durante casi 20 años y en la edición de 2014 trae el avión de pasajeros más avanzado del mundo. El A380 hará varias exhibiciones en vuelo durante la feria, que tiene lugar entre el 25 y el 30  de marzo.
El MSN1 es el primer A380 de pruebas de Airbus y realizo su vuelo inaugural en 2005. Su cabina está equipada con sofisticados equipos de pruebas que se han utilizado para el continuo desarrollo de innovaciones aplicables al programa A380.


“Airbus está orgullosa de traer el mayor avión a la feria más importante de las Américas”, dijo Rafael Alonso, presidente de Airbus para América Latina y El Caribe. “Después de haber participado en FIDAE durante casi dos décadas, nos complace anunciar que por primera vez el avión estará en exhibición todos los días de la feria, incluyendo los días abiertos al público”.
El A380 es el mejor avión para absorber el crecimiento del tráfico de América Latina de una forma eficiente. Desde que entró en servicio en 2007 y hasta la fecha, más de 120 A380s se han unido a las flotas de 10 aerolíneas de clase mundial. El avión es capaz de volar 8.500 millas náuticas o 15.700 km. sin escalas, transportando más personas a un menor costo y con menos impacto en el medio ambiente comparado con cualquier avión de la competencia. Su espaciosa y silenciosa cabina y su suave forma de volar han hecho del A380 un claro favorito entre las aerolíneas y los pasajeros, lo que resulta en factores de ocupación mayores donde quiera que vaya. 



La flota del A380 ha acumulado en total más de 1,3 millones de horas de vuelo en cerca de 155 mil vuelos comerciales. Hasta la fecha, 55 millones de pasajeros han disfrutado de una experiencia única de volar a bordo de un A380. Cada 5 minutos, un A380 despega o aterriza en uno de los 30 aeropuertos en que opera a nivel mundial. 

Con más de 800 aviones Airbus vendidos y una cartera de pedidos de cerca de 400, más de 500 aviones se encuentran operando en toda América Latina y El Caribe. En los últimos 10 años, Airbus ha triplicado su flota en servicio, entregando más del 60% de todos los aviones operando en la región.

martes, 25 de marzo de 2014

MH370 - La búsqueda Día 26/03/2014

La búsqueda de la aeronave de Malaysia Airlines está prevista ponerse en marcha en torno a las 08 a.m. del miercoles 26.

Un total de seis países están ayudando en la operación de búsqueda y recuperación: Australia , Nueva Zelanda, Estados Unidos, Japón , China y la República de Corea.

La búsqueda de hoy se divide en tres áreas que cubren un total acumulado de 80.000 kilómetros cuadrados.

Las condiciones meteorológicas han mejorado en la zona y el buque HMAS esta en camino a la zona de búsqueda. A su llegada , HMAS Success llevará a cabo un barrido de la superficie de un área identificada en la tarde del lunes con varios objetos de interés por un RAAF P3 Orión .

Un total de 12 aviones participan en busca de posibles objetos en la zona de búsqueda entre civiles y militares.

Un total de siete aviones militares se unan a las operaciones de búsqueda hoy.

  • Un avión Ilyushin IL -76 de China, 
  • un P3 Orion de Japón, 
  • un P3 Orion de la República de Corea , 
  • dos de la Fuerza Aérea Australiana (RAAF ) P3 Orión, 
  • uno de la Marina de los Estados Unidos P8 Poseidón, y 
  • uno Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda ( RNZAF ) P3 Orion  

El avión chino será el primero en partir hacia la zona de búsqueda de 8am.

Zona de búqueda



ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS Disposición Nº 1/2013 - Fe de errata

Recuerdan que marqué este error en la Disposición que saliera publicada oportunamente, aquí lo corrigen.


ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS
DIRECCIÓN DE HABILITACIONES AERONÁUTICAS MILITARES
Disposición Nº 1/2013

En la edición del Boletín Oficial Nº 32.845 del día jueves 13 de marzo de 2014 se incurrió en un error en el segundo párrafo del original, donde dice “Doc 9794” debe decir “Doc 9734”. — Coronel JORGE D. R. PEREIRA, Jefe Departamento Inspecciones.

lunes, 24 de marzo de 2014

Los familiares de las víctimas del MH370 fueron notificados por mensaje de texto

Imagen publicada por la periodista de CNN Adrienne Mong en su cuenta de Twitter

Me parece que el manejo de la crisis debería haber sido distinto, comunicar por un mensaje de texto, que en definitiva es impersonal, la noticia no es a mi criterio el medio adecuado.



Primer ministro de Malasia: el avión desaparecido "finalizó" en el Océano Indico

"Tenemos que asumir,  más allá de cualquier duda razonable, que el vuelo MH370 se ha perdido y que ninguna de las personas a bordo sobrevivieron" "Ahora debemos aceptar que toda la evidencia sugiere que el avión se estrelló en el sur del Océano Índico."

Primer Ministro Malayo



CNN: El vuelo 370 de Malaysia Airlines cayó al mar en la zona sur del Océano Indico, anunció este lunes el primer ministro de Malasia, Najib Razak, citando un nuevo análisis de los datos de satélite proporcionados por una compañía británica y los investigadores.

El anuncio parece descartar la posibilidad de cualquier sobreviviente del vuelo, que desapareció hace más de dos semanas con 239 personas a bordo.

Mientras Razak hacía el anuncio, representantes de la aerolínea se reunían con familiares en Beijing. "Les dijimos que todos murieron", declaró a CNN un pariente de un pasajero. Esto se conoció el mismo día en que autoridades australianas anunciaban haber localizado dos objetos en el sur del Océano Indico que podrían estar vinculados con el vuelo, desaparecido el 8 de marzo.

"Con profunda tristeza y pesar debo informarles que, según estos nuevos datos, el vuelo MH370 terminó en el sur del Océano Pacífico", dijo Razak en un mensaje



"Malaysia Airlines lamenta profundamente que tenemos que asumir más allá de cualquier duda razonable, que MH370 se ha perdido y que ninguna de las personas a bordo sobrevivieron"


Yo fui informado por los representantes del Reino Unido Air Investigation Branch (AAIB)", dijo Razak.

"Me informan que la compañía británica Inmarsat que proporcionó los datos de satélite que indica [que el avión voló a] los corredores norte y sur, ha estado llevando a cabo el cálculo sobre los datos obtenidos.

"El uso de un tipo de análisis nunca antes utilizada en una investigación de este tipo, que han sido capaces de arrojar luz sobre la trayectoria del MH370.

"Con base en el nuevo análisis, Inmarsat y AAIB han concluido que el vuelo MH370 voló por el corredor sur y que su último punto fue en el medio del océano Índico al oeste de Perth, es un lugar remoto, lejos de cualquier posible lugar de aterrizaje".


"Por tanto, es con gran tristeza y pesar que debo informarles que de acuerdo con este nuevo dato el vuelo MH370  finalizó en el sur del Océano Índico", dijo.









Texto oficial:


Malaysia Airlines deeply regrets that we have to assume that MH370 ended in the southern Indian Ocean. As you will hear in the next hour from Malaysia’s Prime Minister, new analysis of satellite data suggests the plane went down in the Southern Indian Ocean.

On behalf of all of us at Malaysia Airlines and all Malaysians, our prayers go out to all the loved ones of the 226 passengers and of our 13 friends and colleagues at this enormously painful time.

We know there are no words that we or anyone else can say which can ease your pain. We will continue to provide assistance and support to you, as we have done since MH370 first disappeared in the early hours of 8 March, while flying from Kuala Lumpur to Beijing.

The ongoing multinational search operation will continue, as we seek answers to the questions which remain. Alongside the search for MH370, there is an intensive investigation, which we hope will also provide answers.

We would like to assure you that Malaysia Airlines will continue to give you our full support throughout the difficult weeks and months ahead.

Once again, we humbly offer our sincere thoughts, prayers and condolences to everyone affected by this tragedy

sábado, 22 de marzo de 2014

¿Dónde está el peligro de tomar un par de fotos?

Hace un tiempo publiqué la nota que sigue a la información, sobre el tema de sacar fotos en vuelo.

Ahora les transcribo esta nota aparecida en un medio Británico: The Independent, casualmente con un incidente provocado por una cámara de fotos.

Revealed: RAF jet made terrifying 4,400ft plunge after camera became lodged next to joystick


Para muchos a bordo de un avión, es un impulso natural. El cielo es azul imposible, la vista es increíble así que ¿dónde está el peligro de tomar un par de fotos? La respuesta, de acuerdo con la Real Fuerza Aérea, es cuando la cámara está en la cabina con el piloto y que se enreda en los controles de vuelo.

El incidente ocurrido en febrero de este año resultó en una suspensión de 11 días de los vuelos de toda la flota de la Royal Air Force, específicamente de los aviones Voyagers, una versión militar del Airbus A330 adquirido el año pasado por el Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Defensa Británico confirmó ayer que un avión de su nueva flota de transporte RAF Voyager tuvo una pérdida de altitud brusca, lo que terminó hiriendo a algunos de los cerca de 200 personas a bordo, después de que una cámara aparentemente utilizado para tomar varias fotos de la cabina de vuelo se interpuso entre el asiento del capitán y de la palanca de mando utilizados para controlar la altitud del avión.

Se encontró que una cámara réflex digital utilizada minutos antespara tomar fotografías  se había atascado entre el apoyabrazos del asiento del capitán y el "side-stick". A medida que el asiento se movió, la cámara empujó el comando y dio lugar a un "descenso" de la aeronave, a 15000 pies por minuto, tal era el ángulo de descenso que se convirtió en un momento de ingravidez y los pasajeros que no llevaban el cinturón de seguridad pegaron contra el techo del avión. El Ministerio de Defensa dijo que varias de las personas a bordo sufrieron heridas leves, como moretones, pero ninguno requirió tratamiento hospitalario.


La nota que había publicado:

¡Luz! ¡Cámara! ¡Acción!


En estos días, esa frase ha adquirido un significado más literal debido a la proliferación de fotografía tomadas durante un vuelo.

No hay que investigar mucho en las redes sociales para encontrar que los pilotos son productores entusiastas de videos y fotografías tomados durante un vuelo. 

Estas fotos y videos sirven para entretener, informar, instruir y registrar una asombrosa diversidad de pilotos, aviones y lugares.

La tecnología actual hace que sea muy fácil tomar una foto o video durante un vuelo, ya sea una autofoto o una vista desde el mismo puesto de comando. Antes de rodar "la" película para tu libro de memorias hay algunas consideraciones de seguridad a tener en cuenta.

Hablando de distracción

Siempre hay que recordar que cuando se está volando un avión, las prioridades son controlar el avión, navegar y comunicarse; no es Hollywood donde se puede cortar la escena y luego volver a realizarla.

No importa lo mucho que desees un buen ángulo para esa foto increíble o una toma digna de Woody Allen para la grabación del vídeo. 
Las exigencias de seguridad como las responsabilidades de pilotar el vuelo nunca pueden estar subordinadas a una foto; ni aún al deseo de convertirte en un gran director de cine, coordinando y supervisando el proceso de producción de la película....... durante el vuelo.

Para evitar este tipo de distracción, una de las tareas de verificación previa que deberías realizar es asegurarte que la cámara se dirige en la dirección deseada y que está enfocada adecuadamente. Jugar con ajustes "de cámara" mientras haces malabares con las responsabilidades que tenes como piloto al mando, aumenta el riesgo de apartarte de un vuelo adecuadamente controlado, podes perder llamadas del control de tránsito aéreo​​, o la separación con un tráfico que no pudiste identificar. 

Instalaciones

Si la "instalación" de la cámara "fija" se encuentra unida a la aeronave con pegamento, ventosas o cinta adhesiva no suele ser algo aceptable para la seguridad del vuelo, en parte, debido a que si se suelta podría causar daños a la aeronave o  las personas que te acompañan.

Cuando hayas comprobado la correcta "instalación", el siguiente paso es asegurarte de que todos los dispositivos utilizados para la fotografía/video en vuelo están asegurados de manera adecuada. 
Nunca coloques una cámara, GPS, o cualquier otro dispositivo móvil en un lugar en el que, literalmente, podría ser un peligro en vuelo (por ejemplo, volar libremente alrededor de la cabina en caso de turbulencia). Incluso si un dispositivo no golpea nada, crea inevitablemente una distracción de la actividad de vuelo.

Dos preguntas para que te respondas:

¿Qué prioridad le asignas a la seguridad en comparación con  otros objetivos?
¿Demostrás estar comprometido con la seguridad por tus palabras y fundamentalmente por lo que haces?

Otorgá a tus prioridades el orden para que puedas vivir para filmar - y volar - otro día.