miércoles, 30 de julio de 2014

Resolución 438/2014 - Propuesta modificación RAAC Parte 1

Los suscriptores deben ingresar al blog para ver el archivo o hacer clic en el siguiente link: http://es.scribd.com/doc/235453167/Resolucion-438-2014-Modificacion-Normaiva-Participativa-pdf




Columna de la Lic. Albareda: “Me llevo la marca o provoco un foul”

Lic. María del Cármen Albareda

Recordando el Mundial de Fútbol


Una manera de considerar la cuestión de la reacción de luchar o fugarse es observar a los grandes atletas.
Se puede correr “arrastrando a los oponentes, llevándose la marca” o puede dejarse caer antes que el oponente le clave el argumento (para este caso la pelota) como esos ases de los fouls que ruedan  por el césped, huyendo, antes de que nadie los haya tocado. O concentrarse sin admitir distracciones y conectar con el mejor ubicado para que la jugada termine en gol.

El mejor sistema para enfrentarse a uno que nos ataca (emocionalmente o de otra manera) consiste en sustituir el impulso de devolver el golpe por el impulso de centrarse mucho más en el juego (en nuestro caso, en el conflicto).

Cuando en el juego o en la negociación no se reacciona visceralmente, es probable que el otro quede desarmado, desorientado y se encuentre más fácilmente el camino de la negociación.

Una serie de señales



Tener enfrente a una persona realmente difícil (intimidante, gritona, amenazante, prepotente, hasta imprevisible porque no se sabe bien qué intereses defiende) hace que el cuerpo envíe señales: sudor, sequedad en la boca, rigidez cervical, rictus en la boca, pérdida de la seguridad en la postura.

¿Qué hacer?  


He aquí algunos tips.
Respirar profundamente y exhalar lentamente, cambiar de oficina o ambiente para la discusión, levantarse y buscar un vasito de agua, ofrecer asiento a otra persona, son medios para crear una interrupción o una pausa.  Puede cambiar el ritmo, por lo tanto, la posibilidad de modificar un resultado azaroso. Puede bajar la voz, no seguir el ritmo del ofuscado, formular preguntas, hasta sonreír, si se pudiera.

El dedo sobre los labios


Hay personas que hablan antes de pensar. Disparan con la lengua, no con la cabeza. Algunos estudiosos del tema comunicacional dicen que, cuando se percibe que se acerca una catarata de palabras irrefrenable, es conveniente ponerse el dedo sobre los labios.
Los demás creerán que está pensando, concentrado, pero –en realidad- se está dando tiempo para no tener que arrepentirse dentro de una hora. Es mantener la boca cerrada hasta no estar seguro de tener la mejor frase, sin hostigar y sin ofender.

Cambiar la postura

Hasta los perros mueven la cola cuando están contentos y se encogen cuando se los reta. Mi gata Kitty corre de un lado al otro o encorva el lomo, según sea su placer o su enojo.  
Los estados emocionales tienden a guardar correlación con las posturas físicas y las miradas (de hielo, o lanzallamas, o huidizas…). “Hablamos con todas las células de nuestro cuerpo” (James J. Lynch, ex profesor de la Universidad Johns Hopkins).

Cuando la relación entre hablante y oyente es positiva (sobre la marcha vamos viendo que nos entendemos y que ambos hacemos esfuerzos para ello), entonces se da un efecto saludable, tanto físico como psicológico. Esto es redundante: nadie querrá retirarse ya que el desafío está dando satisfacción. 
Hay personas que son más discutidoras en público, pero se animan menos en un ámbito sin otros.

El Minifóbico


Es aquella persona imbuida del temor desmedido a equivocarse, a no ser aceptado, a que alguien se aproveche de él, a ser “ninguneado”.
Cuando estas  “minifobias” aparecen en la discusión con un jefe pueden echar a perder la posibilidad de un diálogo fructífero. O porque me echo atrás antes de tiempo (huída) o porque lo ofendo con desconsideración (agresión). Ambas actitudes dejan en incertidumbre al otro e inhabilitan la comunicación. Se trata de un  pequeño mensaje paranoico.

Ejemplos.

Situación: Convocatoria para cubrir nuevo cargo de SUPERVISOR.
Mi película: ¿Me presento? No me animo ¿Estás loco? Van a pasarte como poste caído.

Situación: Examen de CERTIFICACIÓN o  Examen de HABILITACIÓN.
Mi película: ¡Mañana me bochan! Nunca aprenderé Inglés como los demás esperan.Todavía no estoy listo.

Es cierto que algunas creencias limitativas son útiles,  porque mantienen con los pies en la tierra y no como Mary Poppins, saltando de fantasía en fantasía. Pero, llevadas a un extremo, resultan paralizantes. No me sirven a mí, ni a mi grupo de compañeros, ni a los jefes, ni al sistema aeronáutico. 

Comunicación: puente extremadamente difícil de transitar” (María del Carmen Albareda, o sea, yo. Definición extraída de mi propia y azarosa vida).

El Pequeño Cinturón Negro 

Igual que el anterior, pero en sentido contrario, ya que pierde la conciencia situacional.
Aquella persona que cree que todo lo puede, no escucha al otro porque lo considera un inferior, supone que este conflicto no merece que él pierda su tiempo en abordarlo. (Espero no se ofenda el Comandante Rozzi por mi alusión a las artes marciales).

Ejercicios de autoevaluación


UN CUENTITO PARA EL FINAL

(Con ajustes lógicos para ser aplicado a nuestro ámbito aeronáutico)

Pedro Dynamo se encuentra en su despacho esperando a Marcelo Piedrabuena con quien deberá resolver un conflicto laboral. Es la historia de cómo una persona friendly puede convertirse en un negociador difícil a causa de experiencias anteriores, frustrantes y odiosas.

Desde el inicio del encuentro Pedro Dynamo se mostró hostil, hasta que los cachetes se le pusieron rojos como a Félix cuando le niegan algo. Habla con escepticismo, o irónicamente, o directamente con tonos altisonantes. 

-  Ustedes, los…(sindicalistas, o militares, o civiles, u oficiales, o suboficiales, o jóvenes o viejos, o Supervisores, o … ponga la palabra que a usted –querido lector de esta Columna- más le guste) , ¿Creen que soy estúpido? Hacen trampas, hacen lo que haya que hacer para salirse con la suya. Esta reunión no tiene ningún sentido. 

¡Chan!

Marcelo Piedrabuena no huyó. No atacó. Pero, tampoco le dio la razón.  Cualquiera de estas posturas hubiera afectado su credibilidad. Sabía que CENTRARSE EN EL PROBLEMA es mejor que pelear o huir.
Puso en juego algunos tips, para negociar en reuniones muuuy difíciles, aprendidos en los Cursos de Factores Humanos. 

Respiró hondo, exhaló lentamente, acomodó su pensamiento, buscó el vasito y se sirvió agua del dispenser, volvió a acomodarse en el sillón, sonrió (para él y para Pedro Dynamo), intentó una broma. Mostró que tenía cuerda para rato y que no iba a amedrentarse. Sabía muy bien cual era el centro del problema y no pensaba irse por las ramas de desacreditar, insultar y poner sobre la mesa viejos folclores aeronáuticos.

-  Pedro, yo sé que usted ha tenido experiencias poco afortunadas con algún… (sindicalista, o militar, o civil, u oficial, o suboficial, o joven o viejo, o Supervisor… ponga la palabra que  a usted –querido lector de esta Columna- más le guste).

Ambos sabían perfectamente de qué hablaba. Y, en lugar de buscar frases irracionales, Marcelo Piedrabuena activó el mapa mental que previamente se había armado:
  • Aquel hombre tenía suficientes razones para no querer verle la cara
  • Para él, Marcelo Piedrabuena era un enemigo real.
  • Pero Marcelo rescató un hecho: a él, personalmente, no lo conocía. ¡Ahí radicaba su fortaleza y no pensaba perder el terreno ganado, aún sin esfuerzo!

Por lo tanto, le dijo:
-  Comprendo lo que siente, Pedro.

Lo tomó de sorpresa. Pedro Dynamo estaba armado hasta los dientes para confrontar y éste le venía con una actitud ¿Comprensiva? ¿De su lado?. Por lo menos lo desorientó.

-  Yo también he lidiado con personas de dos caras, personas que no encaraban el interés mutuo, soberbios, codiciosos. Pero, ¿sabe qué? No todos somos así.

-  No, es cierto, no todos son así, terminó diciendo Pedro Dynamo.

Respiró. Que dijera “es cierto” era un avance al que ambos habían llegado. Era como encontrar un terreno neutral donde deponer las armas. Porque ambos son profesionales y aman las organizaciones a las que pertenecen y defienden. 

Pedro Dynamo era operativo, directo, no le interesaba la “franela”.

-  Permítame, Sr. Dynamo ¿podemos intentar un diálogo sincero? Aunque sé que será duro y nos costará llegar a un acuerdo. Pero veamos de intentarlo. Le aseguro que TENEMOS INTERESES EN COMÚN. Empecemos por eso. ¿Qué le parece?

Este corte en el ritmo del diálogo del principio, esta nueva toma de posiciones, el encolumnarse detrás de intereses comunes y la seguridad en el desempeño del rol marcaron las colectoras por las que DECIDIERON circular.

Esto era como iniciar una dieta o dejar de fumar. HAY QUE DECIDIRLO, no viene prestado.
Por algo estaban ellos ahí. No otros. Ellos. Y estaban dispuestos a hacer valer su rango. 

La verdad es que, tener Mike Tysson delante, me significa un mayor desafío que tener a Maravilla Martínez el día después de su última pelea. 

-  Un contrincante de fuste me enaltece, pensó Marcelo Piedrabuena.
-  Este pibe es inteligente, pensó Pedro Dynamo.

No fue fácil, pero lo hicieron posible.

Lic. María del Carmen Albareda
mdelcalbareda@yahoo.com.ar

lunes, 28 de julio de 2014

#Accidente de Air Class #CX-LAS - Informe final

El accidente fue el 06/06/2012

Los suscriptores al blog que reciben las actualizaciones por correo electrónico deben ingresar al blog para ver el informe.



sábado, 26 de julio de 2014

El #A350 XWB inicia la última fase de certificación


Gira mundial de pruebas de ruta con visita a 14 ciudades


El avión de pasajeros más moderno del mundo, el Airbus A350-900, ha despegado esta mañana para emprender la última etapa para su certificación. Las pruebas de ruta están diseñadas para demostrar que el avión se encuentra listo para ser operado comercialmente.  Se incluyen pruebas de comportamiento en aeropuertos a gran altura, ensayos de aterrizaje automático y servicios de handling y escala técnica en aeropuertos. Algunos de los vuelos llevarán pasajeros a bordo. El itinerario de la gira mundial del A350 comprende 14 grandes aeropuertos de todo el mundo y una ruta sobre el polo norte.

La gira mundial con un A350 de ensayos, concretamente el MSN5, forma parte de la campaña de pruebas de ruta para la certificación. El MSN5 es uno de los integrantes de la flota de cinco aviones de ensayo y uno de los dos que tienen una cabina totalmente funcional (42 asientos de clase business y 223 de clase turista). Los vuelos del A350 serán operados por tripulaciones de vuelo de Airbus con la participación de pilotos de la autoridad de aeronavegabilidad de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

Los ensayos forman parte de las últimas pruebas exigidas para la certificación de tipo del avión, prevista para el tercer trimestre de este año. La primera entrega a una compañía aérea, Qatar Airways, tendrá lugar hacia finales de año.



Las tres semanas de pruebas (cuatro viajes) comenzarán en Toulouse, Francia.  El primer viaje abarcará destinos como Canadá, a través del polo norte, y Frankfurt. El segundo viaje, a Asia, el mercado aéreo de más rápido crecimiento del mundo, incluirá visitas a Hong Kong y Singapur. El tercer viaje llevará el avión a Johannesburgo y Sídney. Desde aquí, la aeronave volará a Auckland, y después a Santiago de Chile y Sao Paulo, antes de regresar a Toulouse.  En el cuarto y último viaje, el A350 saldrá de Toulouse rumbo a Doha, luego a Perth y después otra vez a Doha. Desde aquí volará a Moscú y, seguidamente, a Helsinki, desde donde pondrá rumbo de vuelta a Toulouse.

Actualmente hay cinco A350 de desarrollo volando y participando activamente en el intensivo programa de ensayos en vuelo, que suma ya más de 540 vuelos y 2.250 horas de vuelo.

El A350 XWB es la más reciente incorporación a la línea de productos de cabina ancha de Airbus líder del mercado. Ofreciendo a sus clientes una reducción del 25 por ciento en consumo de combustible, la novísima familia A350 XWB de aviones de tamaño mediano y largo alcance consta de tres versiones, que van desde 276 a 369 plazas. Con un fuselaje y alas fabricados en fibra de carbono, el A350 marca la pauta en términos de experiencia para los pasajeros, eficiencia operativa y rendimiento económico.  A finales de junio de 2014, los pedidos del A350 XWB ascendían a 742 aviones por parte de 38 clientes de todo el mundo.

viernes, 25 de julio de 2014

Air Algérie #AH5017 - Primeras imágenes de la tragedia #fb

Primeras imágenes y video France 2





Soldados franceses recuperaron el viernes una caja negra en el sitio donde se estrelló un avión de Air Algerie, en una región desolada del norte de Mali, informó el presidente francés. No se puede descartar el terrorismo como causa de la tragedia, aunque las autoridades dicen que la razón más probable de la catástrofe que mató a todos a bordo probablemente fue el mal tiempo.

Al menos 116 personas murieron en el desastre del jueves, cerca de la mitad de las cuales eran francesas. El presidente Francois Hollande dijo que la cifra de muertes fue de 118, una diferencia que no pudo ser aclarada de inmediato.

Una de las dos cajas negras fueron recuperadas de los escombros en la región Gossi de Mali, cerca de la frontera con Burkina Faso, y fue llevada a la ciudad norteña de Gao, donde tiene su base un contingente francés, dijo Hollande a los reporteros después de una reunión de emergencia con ministros del gobierno.

"Por desgracia, no hay sobrevivientes", dijo Hollande. "Comparto el dolor de las familias que sufren esta terrible experiencia", agregó.

Dijo que un equipo de investigadores franceses estaba siendo enviado a Mali.

Air Algerie y la compañía aérea privada española Swiftair, que operaba el vuelo 5017, dijeron el jueves que había 116 personas a bordo.

Las autoridades francesas despacharon un destacamento militar para asegurar el lugar donde se estrelló el avión, un MD-83, propiedad de la aerolínea española Swiftair y alquilada a la operadora argelina.

Un avión no tripulado francés con sede en Níger localizó el lugar del siniestro, dijo el viernes a Radio France-Info el ministro francés de Transportes, Frederic Cuvillier. Además, dos helicópteros sobrevolaron el área, comprobando que los restos se encontraban concentrados en una zona. Por tierra se envió una columna de unos 30 vehículos, añadió.

Un mensaje publicado el viernes en el cibersitio del presidente Hollande, dijo que los restos se habían identificado con claridad "pese a su estado de desintegración".



El rápido hallazgo de los restos es "decisivo" para determinar qué ocurrió, dijo el ministro de Transportes, describiendo la aeronave como "desintegrada" y señalando que los restos estaban "en una zona aparentemente pequeña".

"Creemos que el avión se estrelló debido a las condiciones climatológicas, pero no se puede descartar ninguna hipótesis mientras no tengamos los resultados de la investigación", dijo a la cadena de radio RTL el ministro francés del Interior Bernard Cazeneuve.
"Hay grupos terroristas en la zona (...) Sabemos que estos grupos son hostiles a los intereses occidentales", explicó.

Los pilotos del avión enviaron un último mensaje para pedir al control aéreo de Níger que cambiara su ruta debido a las fuertes lluvias, dijo el jueves el ministro de Transportes de Burkina Faso, Jean Bertin Uedraogo.
Las tropas francesas intervinieron en el norte de Mali en enero de 2013 para expulsar a los extremistas islámicos que controlaban la región. Un soldado francés murió este mes cerca de la importante localidad de Gao, donde permanecen las tropas galas. Además, los separatistas tuaregs también luchan entre sí en la zona.

Casi la mitad de los pasajeros del avión eran franceses y Francia se ha visto conmocionada por el suceso. El presidente ha prometido movilizar todos los medios civiles y militares en la región y pedido ayuda a sus socios.

París situó el lugar donde cayó el avión en la región maliense de Gossi, en la frontera con Burkina Faso.
"Enviamos hombres al lugar, con el acuerdo del gobierno de Mali y encontraron los restos del avión con la ayuda de los habitantes de la zona", dijo el general Gilbert Diendere, estrecho aliado del presidente de Burkina Faso, Blaise Compaore y responsable del comité de crisis establecido para investigar el caso.


Accidente de Air Argelia: "No podemos determinar la causa"

jueves, 24 de julio de 2014

Accidente MD-83 #AH5017 - Air Algérie


Un avión de pasajeros McDonnell Douglas MD-83, que operaba un vuelo de Air Algérie, fue reportado como desaparecido durante un vuelo desde el aeropuerto Ouagadougou (OUA), en Burkina Faso - a Argel-Houari Boumediene Airport (ALG / DAAG) , Argelia 
Número de Vuelo: 5017

Air Algérie informó que hay 112 pasajeros y siete tripulantes a bordo. 

Swiftair, anteriormente, reportó un total de 116 ocupantes. 

El Vuelo AH5017 partió a las 01:17 UTC de Ouagadougou, con hora estimada de arribo a Argel a las 05:10 UTC. 
El último contacto fue de 50 minutos después de la salida. El avión había sido alquilado a la aerolínea española Swiftair para la temporada de verano. Swiftair fue fundada en 1986, está especializada en vuelos chárter de pasajeros o de carga, y emplea a 400 personas. Swiftair tiene una flota de alrededor de treinta aviones. Entre ellos, Boeing 727 y 737; ATR 72 y 42, así como Mc Donnell Douglas MD-83.

El comandante de una operación basada en Timbuktu de la ONU en Malí informó que el avión se estrelló entre Gao y Tessalit, Mali.

METAR del aeropuerto de despegue - Ouagadougou Airport (OUA/DFFD), Burkina Faso

01:00 UTC / 01:00 local time:
DFFD 240100Z 23008KT 9999 FEW020 BKN100 26/23 Q1015 NOSIG

02:00 UTC / 02:00 local time:
DFFD 240200Z 22006KT 9999 TS FEW020 FEW033CB BKN100 25/23 Q1014 TEMPO 4000 TSRA
Wind 220 degrees at 6 knots; Visibility 10+ km; Thunderstorm; few clouds at 2000 feet AGL few CB clouds at 3300 feet AGL; broken clouds at 10000 feet AGL; Temperature 25°C; Dewpoint: 23°C; Pressure 1014 mb



Performance

Manufacturer:McDonnell Douglas
First flight:18 October 1979
Entry into service:10 October 1980
Production ended: 1999
Production total:1194
Series: -80, -81, -82, -83, 87, 88
Propulsion:2 jet engines
Maximum certificated number of passengers:172
Maximum certificated take-off mass:67810 kg
ICAO Mass group:4
Design Service Objective:50000 flights
Design Service Objective:50000 flight hours
Design Service Objective:20 years

Air Algérie aprobó la Auditoría de Seguridad Operativa de IATA (IOSA) de referencia para la gestión global de la seguridad

03 2010: acción de seguridad de la UE
El análisis de los resultados de las inspecciones en pista de la UE reveló problemas de seguridad. Con el fin de desarrollar un monitoreo continuo del desempeño de seguridad de la compañía aérea, la Comisión Europea pidió a las autoridades de Argelia para enviar informes mensuales sobre sus actividades de vigilancia en las áreas de mantenimiento de la aeronavegabilidad, mantenimiento y operaciones en Air Algérie incluidos en la verificación de aplicación del plan de acción correctiva que debe ser presentado. Mientras tanto, los Estados de la UE verificará el cumplimiento efectivo de las normas de seguridad pertinentes concediendo prioridad a las inspecciones en pista que deban realizarse en aeronaves de esta compañía para asegurarse de que se intensificará el número de inspecciones de Air Algérie. 

11 2010: acción de seguridad de la UE 
La persistencia de los resultados en las áreas de mantenimiento de la aeronavegabilidad, mantenimiento, operaciones, así como la seguridad de la carga a bordo, descubierta durante SAFA, el SANAA y las inspecciones internas Air Algérie. UE continuará siguiendo de cerca los resultados de Air Algérie. 

 07 2012: acción de seguridad de la UE 
Inspecciones SAFA desde noviembre de 2010 mostró una tendencia favorable a la ausencia de graves deficiencias de seguridad. Las acciones correctivas y preventivas se aplicarán de acuerdo con la planificación. Surveillaince Una mayor ya no es necesario.

Esta aeronave fue operada por Austral Líneas Aéreas


ANAC Resolución 443/2014 - Análisis de Riesgo de Seguridad Operacional

Importantes los términos de esta Resolución, en la exigencia de un análisis de riesgo a los proveedores de servicios que tengan implementado un SMS, como "requisito previo a la implementación de cualquier cambio que afecte la seguridad operacional de las actividades que éstos realizan y que deba ser aceptado o aprobado por la ANAC"

Gestión de cambio, en buena hora que se implemente un análisis de riesgo ante cualquier cambio que pueda afectar la seguridad operacional de las organizaciones.

El diseño de nuevas rutas y modificación del espacio aéreo, están en manos de la ANAC, y debería llevar un análisis de riesgo previo a la implementación de la modificación.  Esto no está en manos del proveedor de servicio, aunque en el anexo de la resolución así lo deja planteado, a futuro.

Si bien el proveedor de servicio tiene participación, no es quien lo debería llevar a cabo. El proveedor de servicios, debe participar en el equipo que realice el análisis de riesgo, pero es el regulador el quien debe hacerlo antes de publicar una nueva ruta o una modificación del espacio aéreo, porque está en él la responsabilidad de su diseño.

Si en un futuro cambia esta situación (el proyecto de Ley de la creación de los nuevos proveedores de servicio así lo plantea en su Artículo 24) y es el proveedor de servicios quien tenga a cargo el diseño del espacio aéreo o la incorporación de nuevas rutas, es el responsable de la realización de un análisis de riesgo y este debe ser exigido y aprobado por la autoridad aeronáutica. Pero hoy no hay Decreto o Resolución que diga que el proveedor de servicios es el que diseña y/o modifica el espacio aéreo.

A todo esto, la última AIRAC A01/14 publicada recientemente ¿llevó un análisis de riesgo?


ANAC - Resolución Nº 380/2014 - Cambio en el valor de los aranceles para trámites

ANAC - Trámites a través de la web, desde julio

A partir de julio de 2014 se pone a disposición de la comunidad y los profesionales del medio aeronáutico, el Casillero Aeronáutico Digital (CAD), un punto de contacto entre los usuarios de la comunidad aeronáutica y la Administración Nacional de Aviación Civil, que consta de un catálogo de servicios para realizar trámites en línea, desde cualquier punto del país, sin necesidad de trasladarse a la dependencia central.

Se trata de una aplicación web desarrollada a partir del concepto de “ventanilla única virtual”, que permite realizar distintos trámites a través de internet, durante los siete días de la semana, las veinticuatro horas del día. Asimismo, el CAD integra distintos canales habilitados para realizar reclamos vía formularios de solicitud, una línea telefónica gratuita 0800, y cuentas de correo electrónico, que son atendidos por la mesa de ayuda de la ANAC.

Se accede a los servicios disponibles en el CAD a través del sitio oficial de la ANAC (www.anac.gov.ar), realizando un simple trámite de autoregistración, que acredita la identidad de la persona mediante un nombre de usuario y contraseña.

Mediante este servicio se realizan distintos trámites de certificaciones, habilitaciones, autorizaciones, ante la Autoridad Aeronáutica, de manera simple, ágil, y segura. Permite, además, el monitoreo permanente del grado de avance de las tramitaciones, y provee de un servicio de alertas automático referidas al estado y vencimiento de las presentaciones y solicitudes, a través de las cuentas de correo electrónico de los usuarios.

El desarrollo del CAD promueve una mayor agilidad en la gestión, permitiendo cuantificar y mejorar en forma continúa los servicios brindados, reducir de costos administrativos, favorecer la despapelización de los procesos, y fomentar una mayor inclusión digital.


miércoles, 23 de julio de 2014

Accidente aéreo en Jujuy: LV-JEN - C182 Skylane





La avioneta salió esta mañana desde San Salvador de Jujuy con rumbo a La Quiaca, para participar de una conferencia de prensa en el Concejo Deliberante de la ciudad fronteriza, en la que se anunció la creación de una línea aérea de fomento. En ella, además de Tito y Roca, viajaban el periodista de Jujuy al Momento y Radio 2, Andrés Mendieta y el camarógrafo de Canal 2, Alejandro Muñoz.

Luego de realizar la cobertura periodística correspondiente, pasado el mediodía la comitiva emprendió el retorno a nuestra ciudad. A poco de iniciado el vuelo, aparentemente por una fuente corriente de aire, el avión comenzó a tener inconvenientes para levantar vuelo, por lo que el piloto debió maniobrar para evitar chocar contra los cerros de la zona. Finalmente  golpeó contra uno de ellos por lo que fue necesario realizar un aterrizaje de emergencia en cercanías de Cangrejillos.

Andrés Mendieta, en diálogo con Radio 2 explicó los motivos del accidente: “Según profesionales de la aeronáutica obedeció a dos razones. La primera fueron las corrientes descendentes de aire muy fuertes que no permitían que el avión tomara  la altura correspondiente. Esto provocó que el avión entre algo que ellos llaman técnicamente en pérdida, que quiere decir que el avión pierde potencia”. En ese momento la aeronave comenzó a perder altura.

Los ocupantes de la nave fueron trasladados al Hospital Jorge Uro, donde se constató que sólo presentaban golpes. Muñoz fue dejado en observación por 48 horas de modo precautorio, pero todos los estudios demostraron que se encuentra en perfecto estado de salud y mañana será dado de alta.


C182 Skylane - Performance


General
Aircraft name182 Skylane
ICAO code/WTCC182 / L
ManufacturerCESSNA
Type Code/APCL1P / A

Technical Data
Wing span11 m
Length8.6 m
Heigth2.8 m
Powerplant1 x 230 Hp Lycoming IO-540-AB1A5 piston engine with 2 blade propeller.
Engine ModelLycoming O-540


Crucigrama aeronáutico

Instrucciones


Haciendo clic en cualquier parte de una fila vertical u horizontal se abre una ventana con la pista para responder. 

Escribir la respuesta y hacer clic en OK

Si la respuesta es correcta, se agrega al crucigrama, si no lo es dará una indicación. 

Me pareció una buena forma de incorporar conocimientos, ¡veremos como resulta!

Buena suerte

Crucigrama aeronáutico ¿Cuanto sabes?





Crucigrama aeronáutico ¿Cuanto sabes?

flap152


This interactive crossword puzzle requires JavaScript and any
recent web browser, including Windows Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, or
Apple Safari. If you have disabled web page scripting, please re-enable it and refresh
the page. If this web page is saved on your computer, you may need to click the yellow Information Bar at the top or bottom of
the page to allow the puzzle to load.




















lunes, 21 de julio de 2014

El aire nos une, el primer concurso fotográfico organizado por ANAC

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) convoca a participar del primer concurso fotográfico cuyo tema es "El aire nos une", imagen que alude a una Argentina integrada y próxima a través del medio aeronáutico.

Dirigido a fotógrafos aficionados y público en general de cualquier lugar del país, este concurso apunta a promover,  a través de la producción de imágenes fotográficas, los valores de integración y proximidad de personas y regiones de nuestro país, unidos a través del medio aeronáutico como promotor de la conectividad del vasto territorio de Argentina, favoreciendo la integración social, económica y cultural.

El primer premio consiste en dos pasajes (ida y vuelta) al destino que usted elija dentro del país.

A través de la Red Social Facebook, el público preseleccionará, 40 fotografías finalistas. (1 me gusta = 1 voto). Los votantes, podrán votar todas las fotos que consideren. Para participar del concurso el participante debe ser Seguidor de la FAN PAGE de ANAC.

El jurado realizará luego una selección final de 20 trabajos ganadores los cuales serán expuestos en una muestra itinerante, que recorrerá varios aeropuertos de la República Argentina. Para cualquier consulta, escribir vía e-mail: elairenosune@anac.gov.ar o leer Bases y Condiciones 

Calendario de fechas importantes

-Fecha límite para la presentación de fotografías: 29 de Agosto de 2014
-Votación social vía Facebook: Del 1 al 9 de Septiembre
-Votación del jurado: Jueves 11 de Septiembre.
-Notificación de resultados de los ganadores: Viernes 12 de Septiembre a través del sitio web de ANAC (www.anac.gov.ar) y su fan page de Facebook.
-Inauguración muestra itinerante: 30 de Septiembre de 2014
-Exposición estática: Anexo Hall Central ANAC – Paseo Colón.

sábado, 19 de julio de 2014

Visita al Aeropuerto Santiago del Estero - SANE

Agradezco de todo corazón, las atenciones que han tenido hacia mi, en mi paso por Santiago del Estero. Muchas gracias a toda la linda gente del Aeropuerto, muy especialmente a mi amigo Rodolfo Trejo y a Gabriela. Muchas gracias por todo, me han hecho sentir maravillosamente bien.

También mi agradecimiento a Jefe del Aeropuerto, Omar Lucatelli y también a Viviana de ARO-AIS y a todos los que he cruzado por el aeropuerto. ¡Gracias!


Torre de Control


Atardecer en el aeropuerto

Terminal



Viento casi calmo
¡Mi primer vuelo en helicóptero! nunca había volado en uno

Pista Aeropuerto Santiago del Estero


Aviones Pampa



viernes, 18 de julio de 2014

Farnborough Airshow: Airbus consigue acuerdos por 496 aviones




Airbus consigue acuerdos por 496 aviones y un valor superior a los 75.000 millones de dólares en el Salón Aeronáutico de Farnborough 2014 – nuevo record para Airbus en esta feria

Los clientes apuestan por el recién lanzado A330neo, con 121 compromisos de adquisición
La Familia A320neo sigue aventajando a la competencia, con 317 pedidos
Airbus recibe su pedido número 3.000 de la Familia A320neo durante el salón

Airbus ha conseguido durante el Salón Aeronáutico de Farnborough 2014 una cifra de negocio de 75.300 millones de dólares por un total de 496 aviones, siendo la edición de este año la de mayor éxito para Airbus, tanto por su valor en dólares como por el número de aviones. Los compromisos comprenden memorandos de entendimiento (MoU) por 138 aviones y un valor de 36.900 millones de dólares, y de órdenes de compra por 358 aviones y un valor de 38.400 millones de dólares.

El salón comenzó con el lanzamiento del A330neo, que generó una avalancha de anuncios por parte de importantes clientes por un total de 121 A330neo valorados en 33.200 millones de dólares. A la cabeza de las órdenes se situaba Air Asia X, con un pedido de 50 A330-900neo por valor de 13.800 millones de dólares. Esta elección por parte de uno de los operadores asiáticos de mayor crecimiento, la cual constituye todo un hito, junto con el sello de aprobación de las compañías de leasing líderes ALC, Avolon y CIT, ha vuelto a demostrar que Airbus y Rolls-Royce acertaron cuando decidieron avanzar sobre la base del extraordinario éxito del A330 de alcance medio incorporando motores Trent de la última tecnología. Airbus se enorgullece de continuar con el desarrollo de esta plataforma como complemento ideal de su hermano mayor de largo alcance, el A350 XWB, en el marco de la Familia líder de cabina ancha de Airbus.

En el sector de pasillo único, la Familia A320 de Airbus ha cosechado la impresionante cifra de 363 compromisos de adquisición por valor de 39.000 millones de dólares. Los pedidos de 317 aviones A320neo y A321neo, por valor de 34.400 millones de dólares, ponen de relieve que la Familia A320neo sigue dejando atrás a la competencia. La guinda del pastel la puso la venta durante el salón del avión número 3.000 de la Familia A320neo. Este hito se alcanzó cuando SMBC Aviation Capital encargó 110 aviones A320neo, constituyendo el mayor voto de confianza en la Familia líder de pasillo único durante el evento.

John Leahy, Chief Operating Officer Customers de Airbus, ha manifestado: “Los pedidos y compromisos que hemos conseguido para las familias A330neo y A320neo durante este impresionante salón de Farnborough suponen una rotunda e incuestionable apuesta por estos económicamente eficientes aviones.” Y ha añadido: “Tanto en lo que concierne a nuestros aviones de pasillo único como a los de la categoría de cabina ancha, la elevada representación de compañías de leasing – consideradas por una amplia mayoría como el ‘barómetro’ mundial de nuestra industria – es indicativa de la confianza a largo plazo en las necesidades de capacidad para un crecimiento sostenible de las compañías aéreas en los años venideros.”

Airbus es un constructor aeronáutico líder con la más moderna familia de aviones de pasajeros, con capacidad desde 100 a más de 500 plazas. Airbus ha entregado más de 8.500 aviones a cerca de 360 clientes en todo el mundo y tiene una cartera de entregas pendientes de más de 5.500 aviones. Airbus cuenta con instalaciones de diseño y fabricación en Francia, Alemania, Reino Unido y España, así como con filiales en Estados Unidos, China, India, Japón y Oriente Medio.


Malaysia MH17 - ¿Crimen?



Declaración publicada por Malaysia Airlines sobre el incidente del vuelo MH17 


1.    Plan de vuelo


Plan de vuelo de MH17 fue aprobado por Eurocontrol, que es el único responsable de determinar las trayectorias de vuelo de aeronaves civiles en el espacio aéreo europeo. Eurocontrol es el proveedor de servicios de navegación aérea para Europa y se rige bajo las normas de la OACI.

El recorrido sobre el espacio aéreo de Ucrania donde ocurrió el incidente es de uso general para Europa en sus vuelos hacia Asia. Un vuelo de otra compañía  fue por la misma ruta en el momento del incidente MH17, al igual que una serie de otros vuelos de otras compañías aéreas en los días y semanas anteriores. Eurocontrol mantiene registros de todos los vuelos en todo el espacio aéreo europeo, incluidas las situadas en Ucrania.

En abril, la Organización de Aviación Civil Internacional identificó un área ubicada sobre la península de Crimea como arriesgada. En ningún momento el vuelo MH17 fue notificado que no podía volar en esa zona. En todo momento, el MH17 volaba en el espacio aéreo aprobado por la OACI.

2. Altitud


MH17 presentó un plan de vuelo que solicita volar a 35.000 pies por todo el espacio aéreo de Ucrania. Esto está cerca de la altitud "óptima" de la aeronave.

Sin embargo, la altitud de una aeronave en vuelo se determina por el control del tráfico aéreo. Al entrar en el espacio aéreo de Ucrania, el MH17 fue instruido por el control del tráfico aéreo ucraniano, para volar a 33.000 pies.

3.    Nacionalidades


Tras la conferencia de prensa de esta tarde, Malaysia Airlines puede confirmar que otras 16 nacionalidades de los pasajeros ha sido verificado. La última ruptura de las nacionalidades de las personas a bordo del vuelo es el siguiente:

· 189 Países Bajos

· 44 Malasia

· 27 Australia

· 12 Indonensia

· 9 Reino Unido

· 4 Bélgica

· 4 Alemania

· 3 Filipinas

· 1 Canadá

· 1 Nueva Zelanda

Cuatro nacionalidades de los pasajeros aún no se han verificado.

4.     Nueva ruta de vuelo

Después de este incidente, Malaysia Airlines ahora evita el espacio aéreo de Ucrania en su totalidad, volando hacia el sur a través de Turquía.

Ucrania


Los rebeldes y las autoridades ucranianas se acusan mutuamente de haber derribado la nave que cubría la ruta Ámsterdam-Kuala Lumpur, con 298 personas a bordo.
En las últimas semanas, los rebeldes separatistas prorrusos han logrado derribar varios aviones militares con misiles en la misma zona de la tragedia en el este de Ucrania, donde luchan contra las fuerzas gubernamentales ucranianas desde el mes de abril.

SA-11 Buk


Michael Clarke, director del área de defensa y seguridad del Royal United Services Institute, con sede en Reino Unido, le dijo a la BBC que por lo que se sabe hasta ahora es posible que haya sido un ataque del lado rebelde y que haya sido por error.
"Toda la evidencia es circunstancial, pero apunta en una dirección: que los separatistas (...) usaron un lanzamisiles SA-11 Buk", dijo Clarke.

El sistema Buk (ver imagen), conocido también por el nombre Gadfly (que le da la OTAN) es de fabricación rusa y fue diseñado originalmente en los 70 (es sucesor del sistema SA-6).

Es un sistema tierra-aire de rango medio, con un alcance superior a los 20 kilómetros, diseñado para defenderse de aviones y misiles crucero.

Foto: BBC
Típicamente está compuesto por cuatro misiles montados sobre un vehículo oruga, que lleva un radar para guía y seguimiento, más otro vehículo que lleva el sistema Snow Drift de adquisición de objetivos.
Según expertos militares también puede funcionar sin este segundo vehículo.

Este NOTAM se emitió el 23 de abril de 2014 para un período de un año. Alrededor del mediodía EDT hoy varios informes sugieren que este NOTAM vuelos prohibidos en el área donde MH17 última notificación del vuelo. Eso simplemente no es el caso. He identificado los puntos identificados en el NOTAM y también mostró la última ubicación en el aire reportados por la aeronave.

A1507/14

A las 14:56 UTC de hoy otro NOTAM se ha emitido con las mismas coordenadas exactas como la de principios de semana. El nuevo NOTAM  extiende la zona anterior mediante la inclusión de todas las operaciones desde FL320 hasta "UNL" significa altura ilimitada. Esencialmente Ucrania es ahora una zona de exclusión aérea. Este NOTAM se puso en marcha después de MH17 cayó.



Cabe destacar lo siguiente, no fue una accidente aéreo, sino un crimen. Fueron asesinadas 295 personas.

En este tipo de sucesos no son investigados por las agencias como por ejemplo la  NTSB, BEA o cualquier otra que se encargue de la investigación de accidentes aéreos. El caso más cercano fue la investigación de los sucesos del 11 de septiembre de 2001, que estuvo a cargo del FBI.

Dado que es un evento en una zona de conflicto en el que se ve involucrada una aeronave civil, no se puede realizar, tampoco, una evaluación desde la seguridad operacional de lo sucedido. 

La llamada "caja negra" en este caso tampoco aportará datos que puedan ser útiles, si la aeronave fue impactada por un misil, no hay mucho que las cajas negras puedan decir, solo indicar que en un determinado momento todos los sistemas dejaron abruptamente de funcionar.

Solo la revisión exhaustiva de los restos del fuselaje sería la manera más lógica de saber qué ocurrió exactamente. Si fue alcanzado por un misil, se pueden encontrar restos que revelen que tipo de misil fue; o si fue impactado por un avión caza, poder determinar la manera en la que el avión se despedazó. El hecho de que los restos del B777 de Malaysia cubran un área amplia, podría indicar que el avión explotó a una gran altitud, por el contrario si los restos estuvieran en un área de pocos metros, esto podría indicar que el avión estaba intacto cuando cayó.



Convenio Sobre Aviación Civil Internacional 

Articulo 3 bis*
a) Los Estados contratantes reconocen que todo Estado debe abstenerse de recurrir al uso de las armas en contra de las aeronaves civiles en vuelo y que, en caso de interceptación, no debe ponerse en peligro la vida de los ocupantes de las aeronaves ni la seguridad de estas.