miércoles, 21 de enero de 2015

[LIC. Mendoza] PBN – Navegación Basada en la Performance (2 de 6)

Continuando con el tema iniciado en la columna anterior sobre Navegación Basada en la Performance (PBN), (cliquear) en esta segunda entrega desarrollaré aquellas cuestiones relacionadas con los explotadores de aeronaves.

El Anexo 6 de OACI “Operación de Aeronaves” define el término explotador como: “persona, organismo o empresa que se dedica, o propone dedicarse, a la explotación de aeronaves”, mientras que el Código Aeronáutico de la República Argentina (Ley 17.285) lo define en el Capítulo VII de la siguiente manera:

“ARTICULO 65. – Este código denomina explotador de la aeronave, a la persona que la utiliza legítimamente por cuenta propia, aun sin fines de lucro.
ARTICULO 66. – El propietario es el explotador de la aeronave salvo cuando hubiese transferido ese carácter por contrato debidamente inscripto en el Registro Nacional de Aeronaves.
ARTICULO 67. – La inscripción del contrato mencionado en el artículo anterior, libera al propietario de las responsabilidades inherentes al explotador, las cuales quedarán a cargo exclusivo de la otra parte contratante.
En caso de no haberse inscripto el contrato, el propietario y el explotador serán responsables solidariamente de cualquier infracción o daños que se produjesen por causa de la aeronave.”

Es decir, que se entiende por Explotador de Aeronave a la persona, física o jurídica, que utiliza legítimamente la aeronave, entendiéndose por esto conforme a derecho, en calidad de propietario, locatario, comodatario, usufructuario, etc., por cuenta propia, aún sin fines de lucro.

Desde la perspectiva del operador de la aeronave (utilizado como sinónimo de explotador de aeronave), la Navegación Basada en la Performance proporciona claridad sobre cómo y dónde se deben aplicar las especificaciones de navegación.

Las siguientes responsabilidades, están incluidas dentro de las responsabilidades generales de los explotadores de aeronaves:
  1. Asegurarse de que la aeronave cumple con los requerimientos de especificación PBN.
  2. Desarrollar de los procedimientos necesarios operativos estandarizados (SOPs) para el uso del sistema de navegación.
  3. Actualizar el manual de operaciones de modo tal que estos reflejen los procedimientos normalizados mencionados en el punto anterior.
  4. Identificar necesidades de capacitación e implementar acciones de capacitación para los miembros de la tripulación de vuelo y despachantes de aeronaves.
  5. Desarrollar y establecer controles de base de datos de navegación.
  6. Presentar la documentación necesaria para que el Organismo Regulador (Autoridad Aeronáutica) proceda a la aprobación operacional.

Respecto de este último punto (aprobación operacional), esta es emitida por el Estado del Explotador  o por el Estado de Matrícula y está en conformidad con las normas de funcionamiento nacionales, en la que se deberían incluir textos de apoyo, asesoramiento y orientación.

La aprobación operacional debe tener en cuenta las siguientes cuestiones:

* Cumplimiento de los requisitos de aeronavegabilidad
* Cualquier limitación, suposiciones o procedimientos específicos considerados en el marco de la aprobación de aeronavegabilidad
* Evaluación del los procedimientos de funcionamiento de los sistemas de navegación que se utilizarán
* Control de los procedimientos a través de Los registro o entradas aceptables hechas en el manual de operaciones
* Identificación de los requisitos de capacitación y entrenamiento de la tripulación de vuelo
* Identificación de las necesidades de capacitación y entrenamiento de los despachantes
* Cuando sea necesario, control de los procesos de la base de datos de navegación

Elegibilidad de la aeronave 

Una aeronave es elegible para una especificación PBN en particular, siempre y cuando haya una declaración clara respecto de:

* El Certificado de Tipo (TC); o
* El Certificado de Tipo Suplementario (STC); o
* La documentación asociada – Manual de Vuelo de la Aeronave (AFM) o documento equivalente; o
* Una declaración de cumplimiento del fabricante que ha recibido aprobación sobre los sistemas operativos, por parte del Estado de Diseño y aceptado por el Estado de Matrícula o el Estado del Explotador, si difieren.

Además, el operador debe tener una lista de configuración que detalla los componentes de hardware y software pertinentes y el equipo utilizado para el funcionamiento de la PBN.

La siguiente lista muestra los posibles escenarios que enfrenta un operador que desea obtener la aprobación para una aplicación PBN:

-Escenario 1: Aeronave diseñada y certificada para la aplicación de la PBN. Documentado en AFM, TC o STC (No se requiere acción).
-Escenario 2: Aeronave equipada para la aplicación de la PBN pero sin certificación. Ninguna declaración/aclaración o especificación en el AFM y sin Boletín de Servicio (SB) (Obtener SB y páginas de enmienda asociadas para la AFM del fabricante de la aeronave).
-Escenario 3: Aeronave equipada para la aplicación de la PBN. Ninguna declaración/aclaración en el AFM. No hay un SB disponible. Existe una declaración de cumplimiento disponible del fabricante de la aeronave (Establecer si la declaración de cumplimiento es aceptable para la autoridad reguladora del Estado de matrícula de la aeronave)
-Escenario 4: Aeronave equipada para la aplicación de la PBN. Ninguna declaración/aclaración en el AFM. No hay un SB disponible. Declaración de cumplimiento de la fabricante de aviones no disponible (Desarrollar exposición detallada al Estado de Matrícula demostrando cómo el equipo de la aeronave cumple con los requisitos de la aplicación para la PBN. Debe solicitarse, cuando sea posible, el detalle del Equipamiento Original de Fabricación (OEM)).
-Escenario 5: Aeronave no equipada para la aplicación de la PBN (Modificar la aeronave de acuerdo con el SB del fabricante o desarrollar una modificación importante en conjunción con una organización de diseño aprobada, con el fin de obtener una aprobación del Estado de Matrícula (STC)).

Procedimientos Operativos Estandarizados (SOPs)


Los SOPs deben ser desarrollados para cubrir tanto procedimientos normales así como situaciones de contingencia. Los SOPs deben considerar los requisitos de planificación previa al vuelo, incluyendo lista de equipamiento mínimo (MEL) y en el caso que corresponda, predicción RNP / RAIM;

Cuando los procedimientos operativos inciden directamente sobre cuestiones relacionadas con la aeronavegabilidad, deben ser documentados en el AFM o en algún otro documento equivalente aprobado por el Estado de Matrícula.

De igual manera, los pilotos de aviación general deben asegurarse de que tienen procedimientos adecuados o listas de control que cubren todas estas áreas.

Control de los Procedimientos Operativos


Los SOPs deben estar adecuadamente documentados en el Manual de Operaciones (OM) para los operadores aéreos comerciales y para los operadores de aviación general, que operen con de gran porte o turborreactores.

Para los operadores de aviación general, en los casos en los que no se requiere de un OM, los procedimientos operativos PBN deben ser igualmente documentados de alguna manera.

Capacitación y competencias de la tripulación de vuelo y despachantes


Una tripulación de vuelo y, si es aplicable, los despachantes, deben cubrir todas las tareas asociadas con la operación PBN así como también se debe proporcionar antecedentes suficientes para garantizar un conocimiento global de todos los aspectos de la operación.

Control de los procedimientos de la base de datos de la navegación


La base de datos de navegación es un requisito obligatorio para todas las especificaciones de navegación PBN excepto RNAV 10 y RNAV 5.
Los procedimientos para el mantenimiento de dicha base de datos, así como la comprobación y notificación de los errores, deben ser documentados en el manual de operaciones y/o mantenimiento.

Para obtener la aprobación operacional, deberían seguirse los siguientes pasos o etapas:

Paso 1 - Fase de pre-solicitud

El explotador de aeronave revisa los requisitos y establece que la aeronave, los procedimientos de operación, los procedimientos de mantenimiento y la capacitación cumplen con los requisitos PBN. Una vez verificado esto, desarrolla la propuesta por escrito y la eleva a la Autoridad Aeronáutica.

En algunos Estados (no es nuestro caso), se han publicado guías o instructivos para ayudar a los explotadores de aeronaves en la recopilación de la documentación y evidencia necesarios para apoyar la solicitud de aprobación.

Resulta altamente beneficioso que el Explotador de Aeronave concrete una entrevista previa con representantes de la Autoridad Aeronáutica, a los efectos de comprender de mejor manera las regulaciones y los aspectos legales del proceso de solicitud y aprobación.

Si el proceso de aprobación es complejo, el explotador de aeronave quizá necesite obtener asesoramiento y asistencia por parte de los fabricantes de equipos o de otras organizaciones de diseño, capacitación, proveedores de datos, etc.

Paso 2 - Fase de solicitud formal

El explotador de aeronave presenta, a la Autoridad Aeronáutica, una solicitud formal por escrito para la aprobación, quien nombra a un Jefe de Proyecto, bien sea para una aprobación específica PBN o para las aprobaciones PBN en general.

Paso 3 - Fase de evaluación de documentos

El Jefe de Proyecto, en representación de la Autoridad Aeronáutica, evalúa la solicitud formal presentada por escrito con el objetivo de determinar si se cumplen con todos los requisitos estipulados.

Si la propuesta de aplicación es compleja, el Jefe de Proyecto puede llegar a necesitar de asesoramiento por parte de otras organizaciones tales como las agencias regionales o expertos de otros Estados.

Paso 4 – Fase de demostración e inspección

El Jefe de Proyecto de la Autoridad Aeronáutica, asistido por un equipo de especialistas (si resulta necesario), lleva a cabo una inspección formal del explotador de aeronave que se ha presentando para el proceso de aprobación.

En esta instancia, el explotador de aeronave debe demostrar que cumple con todos los requisitos para aprobación PBN.

Paso 5 - Fase de aprobación

Suponiendo que la inspección de la Autoridad Aeronáutica resulta favorable para el explotador de aeronave, la aprobación se da a través de:
  • Una Especificación de Operaciones (Spec Ops), junto con el Certificado de Operador Aéreo (AOC)
  • Una enmienda al Manual de Operaciones (OM)
  • Una Carta de Autorización (LOA)

El proceso completo de certificación se encuentra detallado en el Doc 8335 Parte III (Manual de Procedimientos para la Inspección, Certificación y Supervisión Permanente de las Operaciones)

Operaciones Internacionales


El explotador de aeronave tendrá que seguir este mismo proceso, o alguno similar, en cada Estado en el que pretenda operar. También tendrá que mantener informada a la Autoridad Aeronáutica de su propio Estado respecto de todas las solicitudes para operar, que ha presentado en otros Estados.

OK, Hasta aquí llegamos por ahora. En la próxima entrega continuaré desarrollando los aspectos relacionados con los explotadores de aeronaves, en particular con los procesos de capacitación requeridos para PBN. Será hasta entonces…

He dicho!
Lic. Esteban M. Mendoza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario