Ir al contenido principal

[Malaysia] Declaran accidentado al vuelo MH370


Hoy jueves,  Malasia  declaró formalmente que la desaparición del avión de Malaysia Airlines, Vuelo MH370, fue un accidente y que las 239 personas a bordo se presumen muertas, un paso destinado a ayudar a las familias en el procesos de cobro de las indemnización.

La declaración fue hecha para satisfacer los requisitos legales de los familiares de las víctimas y para que puedan tener acceso a las cuentas bancarias de sus seres queridos. "Esto es más para los abogados y los tribunales, no para las familias, ya que no van a aceptar nada de esto hasta que haya pruebas", dijo el technical director at the Association of Asia Pacific Airlines.

Por lo tanto no es el resultado de una investigación sobre los sucesos que ocurrieron el 8 de marzo de 2014. Tampoco se puede declarar la aeronave desaparecida, ya que el Anexo 13 de la OACI establece  que: "Una aeronave se considera desaparecida cuando se da por terminada la búsqueda oficial y no se han localizado los restos" (Anexo 13 Décima edición Julio de 2010, Capítulo 1, definiciones)
En este caso, la búsqueda continúa, por lo tanto no se cumple el requisito de dar por terminada la búsqueda. 

Declaraciones de DG Azharuddin Abdul Rahman del Department of Civil Aviation Malaysia: El análisis de todas las pruebas disponibles [incluidos los datos de radar y satélite] apoya la conclusión de que MH370 terminó su vuelo en el sur del Océano Índico". Rahman agregó que el Gobierno de Malasia ha "llegado a la conclusión de que la aeronave ha agotado su combustible a través de una área definida al sur del Océano Índico, y que la aeronave se encuentra en el fondo del mar cerca de esa área definida. Este es un lugar remoto, lejos de los posibles lugares de aterrizaje. También es una zona con condiciones de mar adversas con profundidades conocidas de más de 6.000 metros ". Enfatizando "en este momento no hay ninguna prueba para justificar cualquier especulación sobre la causa del accidente."

Por lo tanto, la interpretación de la declaración de accidente, debe ser a los fines legales destinada a los familiares de las víctimas, para que puedan cobrar las indemnizaciones, realizar reclamos judiciales, trámites de sucesiones, etc.

No habla sobre las circunstancias que rodearon la operación del vuelo.

Datos oficiales de la búsqueda

Joint Agency Coordination Centre
MH370 Operational Search Update
28 January 2015
  • El 21 de enero, el buque GO Phoenix reinició las operaciones de búsqueda tras la suspensión causada por el ciclón tropical Bansi.
  • Los buques Fugro Equator y Fugro Discovery continúan las operaciones de búsqueda submarina.
  • El buque Fugro Supporter llegará a la zona de búsqueda en los próximos días.
  • Alrededor de 18.000 kilómetros cuadrados del fondo marino fueron relevados.



Búsqueda Submarina

Además de localizar la aeronave, la búsqueda submarina pretende trazar un mapa del campo de los restos del vuelo MH370 con el fin de identificar y dar prioridad a la recuperación de los componentes específicos de la aeronave, incluyendo los registradores de vuelo.

Se ha buscado en alrededor de 18.000 km2 del fondo marino, que es de alrededor de 30 por ciento del área de búsqueda prioritaria. (Séptimo círculo)
Suponiendo que no haya retrasos significativos con los buques, equipo, o con las condiciones meteorológicas, el área de búsqueda submarina puede ser completada en gran medida en torno a mayo de 2015.

Roberto Julio Gómez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…