jueves, 29 de enero de 2015

[Malaysia] Declaran accidentado al vuelo MH370


Hoy jueves,  Malasia  declaró formalmente que la desaparición del avión de Malaysia Airlines, Vuelo MH370, fue un accidente y que las 239 personas a bordo se presumen muertas, un paso destinado a ayudar a las familias en el procesos de cobro de las indemnización.

La declaración fue hecha para satisfacer los requisitos legales de los familiares de las víctimas y para que puedan tener acceso a las cuentas bancarias de sus seres queridos. "Esto es más para los abogados y los tribunales, no para las familias, ya que no van a aceptar nada de esto hasta que haya pruebas", dijo el technical director at the Association of Asia Pacific Airlines.

Por lo tanto no es el resultado de una investigación sobre los sucesos que ocurrieron el 8 de marzo de 2014. Tampoco se puede declarar la aeronave desaparecida, ya que el Anexo 13 de la OACI establece  que: "Una aeronave se considera desaparecida cuando se da por terminada la búsqueda oficial y no se han localizado los restos" (Anexo 13 Décima edición Julio de 2010, Capítulo 1, definiciones)
En este caso, la búsqueda continúa, por lo tanto no se cumple el requisito de dar por terminada la búsqueda. 

Declaraciones de DG Azharuddin Abdul Rahman del Department of Civil Aviation Malaysia: El análisis de todas las pruebas disponibles [incluidos los datos de radar y satélite] apoya la conclusión de que MH370 terminó su vuelo en el sur del Océano Índico". Rahman agregó que el Gobierno de Malasia ha "llegado a la conclusión de que la aeronave ha agotado su combustible a través de una área definida al sur del Océano Índico, y que la aeronave se encuentra en el fondo del mar cerca de esa área definida. Este es un lugar remoto, lejos de los posibles lugares de aterrizaje. También es una zona con condiciones de mar adversas con profundidades conocidas de más de 6.000 metros ". Enfatizando "en este momento no hay ninguna prueba para justificar cualquier especulación sobre la causa del accidente."

Por lo tanto, la interpretación de la declaración de accidente, debe ser a los fines legales destinada a los familiares de las víctimas, para que puedan cobrar las indemnizaciones, realizar reclamos judiciales, trámites de sucesiones, etc.

No habla sobre las circunstancias que rodearon la operación del vuelo.

Datos oficiales de la búsqueda

Joint Agency Coordination Centre
MH370 Operational Search Update
28 January 2015
  • El 21 de enero, el buque GO Phoenix reinició las operaciones de búsqueda tras la suspensión causada por el ciclón tropical Bansi.
  • Los buques Fugro Equator y Fugro Discovery continúan las operaciones de búsqueda submarina.
  • El buque Fugro Supporter llegará a la zona de búsqueda en los próximos días.
  • Alrededor de 18.000 kilómetros cuadrados del fondo marino fueron relevados.



Búsqueda Submarina

Además de localizar la aeronave, la búsqueda submarina pretende trazar un mapa del campo de los restos del vuelo MH370 con el fin de identificar y dar prioridad a la recuperación de los componentes específicos de la aeronave, incluyendo los registradores de vuelo.

Se ha buscado en alrededor de 18.000 km2 del fondo marino, que es de alrededor de 30 por ciento del área de búsqueda prioritaria. (Séptimo círculo)
Suponiendo que no haya retrasos significativos con los buques, equipo, o con las condiciones meteorológicas, el área de búsqueda submarina puede ser completada en gran medida en torno a mayo de 2015.

Roberto Julio Gómez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario