viernes, 20 de febrero de 2015

[COLUMNISTA] Lic. Mendoza PBN | Navegación basada en la performance

Lic. Mendoza
PBN – NAVEGACIÓN BASADA EN LA PERFORMANCE (3° PARTE de 6)

En esta tercera entrega de seis sobre PBN, desarrollaré los aspectos relacionados con los explotadores de aeronaves, en particular con los procesos de capacitación requeridos para PBN y comenzaré a desarrollar aquellos aspectos relacionados con la Autoridad Aeronáutica, en su rol de ente regulador (normativo) y de fiscalización.

Directrices generales


Dado que las especificaciones de navegación abarcan una amplia gama de operaciones, la capacitación tiene que ser adecuada a las circunstancias particulares.

La duración y el tipo de entrenamiento para las tripulaciones de vuelo pueden variar significativamente dependiendo de un número de factores que incluyen la formación previa y la experiencia, la complejidad de las operaciones y los equipos del avión. En consecuencia, no es posible especificar un entrenamiento en particular, para cada tipo de navegación.

Las siguientes directrices deberían tenerse en cuenta en el desarrollo del programa de formación:

* Para las operaciones de “en-route”, el entrenamiento en tierra suele ser suficiente.

* Para las operaciones de llegada y salida, incluidos las aproximaciones, suelen requerirse reuniones de información (briefings), entrenamiento en tierra y simulaciones de vuelo.

* La capacitación para los Despachantes de Aeronaves debería estar orientada a la adquisición de las competencias necesarias sobre procedimientos de despacho referidos a operaciones PBN.

* La necesidad de que las tripulaciones de vuelo demuestren cómo logran y mantienen las competencias necesarias, debería ser considerada, así como los medios por los cuales, el operador, documenta las respectivas calificaciones de dichas competencias.

Conocimientos necesarios


Los siguientes requisitos de conocimientos se aplican para todas las operaciones PBN. El contenido y la complejidad, pueden variar dependiendo de cada operación en particular.

1 - Principios de navegación de área: conocimientos generales sobre la navegación de área.

2 - Principios de los Sistemas de Navegación: conocimientos específicos sobre el sistema de navegación que se utilizará y en particular sobre la importancia de la operación PBN.

3 – Manejo del equipo y funcionalidad: conocimientos sobre los equipos de navegación, controles de la cabina, pantallas y su funcionalidad. Diferencias entre los equipos para “GNSS autónomo” y Sistema de Gestión de Vuelo (FMS) con la actualización para GNSS. Modos de operaciones degradadas, como pérdida de la integridad o pérdida de GNSS.

4 - Planificación de vuelo: conocimientos sobre los aspectos relevantes de cada especificación de navegación en relación con la planificación del vuelo.

5 - Procedimientos de operación: conocimientos sobre la complejidad de los procedimientos para las operaciones PBN (por ejemplo, RNP APCH, RNP AR APCH).

6 - Supervisión y alertas: conocimientos sobre las responsabilidades de la tripulación de vuelo con respecto a la supervisión del rendimiento y alerta, proporcionados por el sistema de navegación.

7 - Limitaciones: conocimientos referidos a las limitaciones de operación entre y dentro de las especificaciones de navegación. Operaciones no normales o de contingencia (medio alternativo de navegación). Procedimientos ATC aplicables a la operación PBN específica.

Requerimientos de entrenamiento de vuelo

Se requiere entrenamiento de vuelo para las operaciones de llegada, aproximación y salida para demostrar la competencia de la tripulación de vuelo. La duración del entrenamiento de vuelo requerido dependerá de la operación prevista, así como de la formación y experiencia previas. La formación continua y recurrente también se debería considerar para mantener la competencia del personal (tripulaciones y personal afectado a las operaciones aéreas).

Directrices

Se considera que para el cumplimiento de las siguientes directrices, las tripulaciones de vuelo cuentan con capacitación y experiencia previas y relevantes y han completado el todos los ciclos de capacitación e instrucción requeridos.

1 - En ruta (en-route: Oceánica, Remota, Continental): por lo general, no se requiere entrenamiento en vuelo.

2 - Llegada y salida: se debería garantizar que las tripulaciones están plenamente familiarizadas con las operaciones del sistema de navegación. Se requiere simulador o entrenamiento en vuelo real.

3 - RNP APCH: se debería considerar el tipo de equipo utilizado para la navegación:

* GNSS autónomo: ejercicios múltiples en vuelo, cada uno con sesiones de información previa al vuelo y después del vuelo (briefings). Los ejercicios en vuelo deberían abordar la programación y la gestión del sistema de navegación (reprogramación en vuelo, esperas, múltiples aproximaciones, selección de modo y reconocimiento, factores humanos y funcionalidad del sistema de navegación).

* FMS: se consigue normalmente con uno o dos enfoques. También debería incluir cambios en las aproximaciones planificadas, el sistema de alerta y aproximaciones frustradas y método de navegación vertical (LNAV, LNAV / VNAV, LPV).

4 - RNP AR APCH: debería garantizarse que las tripulaciones son capaces de gestionar con seguridad todas las operaciones (normales y no normales). También deberían incluirse acciones de la tripulación para proporcionar mitigación de los riesgos asociados con el procedimiento de aproximación. Finalmente se debería incluir un curso de entrenamiento en tierra, más un entrenamiento en simulador de vuelo, para lograr la adquisición de las competencias necesarias.

Requerimientos para la base de datos de navegación

El operador debería contar con procedimientos para asegurar que:

* Se carga en el avión, la versión correcta de la base de datos de navegación.

* Cualquier error u omisión de la base de datos, denunciados por los proveedores, son comunicados de manera inmediata a las tripulaciones de vuelos durante las reuniones informativas o de eliminación de procedimientos obsoletos.

* Cualquier error u omisión de la base de datos, denunciados por la tripulación de vuelo son comunicados de manera inmediata a las tripulaciones de vuelos durante las reuniones informativas o de eliminación de procedimientos obsoletos, e informados a los proveedores de las bases de datos.

* La tripulación de vuelo comprueba la versión de la base de datos de navegación cargada, antes de la salida.

* Después de cargar en el sistema de navegación de área y antes de su uso, el procedimiento se compara con la tabla de la tripulación de vuelo para la secuencia de los waypoints (puntos de navegación), transición, longitud, marcación magnética, restricción de altitud y restricción de velocidad.

Bien, hasta aquí todo lo relacionado con los explotadores aéreos. Seguidamente y a modo de introducción, comenzaré a desarrollas las cuestiones más significativas en relación con la actuación de la Autoridad Aeronáutica o Autoridad de Aviación Civil, según la definición de OACI, en su rol de ente normativo (ó regulador) y de fiscalización.

La aprobación operacional PBN otorgada por la Autoridad Aeronáutica (ANAC en nuestro caso), autoriza a un operador para llevar a cabo operaciones PBN definidas, con una aeronave específica dentro de un espacio aéreo también específico.

Esta aprobación se compone de los siguientes elementos:

* Aeronavegabilidad: la aeronave cumple con los requisitos de elegibilidad de aeronaves para las funciones requeridas (u otros estándares de certificación). La instalación cumple con los estándares de aeronavegabilidad pertinentes. Se incluye cualquier otro equipo aplicable y requerido de no-navegación para realizar la operación (comunicaciones, vigilancia, etc.).

* Aeronavegabilidad continuada: capacidad del operador para demostrar que el sistema de navegación se mantendrá conforme al diseño del modelo. Esto normalmente es inherente a la aprobación de aeronavegabilidad de aeronaves a través de todas las regulaciones legales de aeronavegabilidad.

* Operaciones de vuelo: infraestructura de los operadores para realizar operaciones PBN. Procedimientos de vuelo de operación de la tripulación, capacitación y demostraciones de competencia. Cualquier otra documentación complementaria presentada, listas de equipamiento mínimo (MEL), manuales de operaciones (OM), listas de control y procedimientos de validación de la base de datos de navegación.

La aprobación operacional podrá expedirse a un operador una vez que este ha demostrado el cumplimiento de los requisitos de la aeronavegabilidad pertinente, aeronavegabilidad continuada y de operaciones de vuelo para el ente regulador del Estado de Matrícula / Explotador.

Los pasos, requisitos y acciones referidos al proceso de aprobación han sido desarrollados y explicados en la columna anterior.

OK, Hasta aquí llegamos por ahora. En la próxima entrega continuaré desarrollando los aspectos relacionados con la Autoridad Aeronáutica sobre Navegación Basada en la Performance. Será hasta entonces…

He dicho!
Lic. Esteban Mendoza
emendoza43@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario