jueves, 26 de marzo de 2015

4U 9525 | Reflexiones sobre la hipótesis de suicídio.

Entrevista para la DW | Deutsche Welle
Mi opinión, hoy temprano, al enterarme de las noticias que daban al copiloto cometiendo un acto suicida fue la siguiente:

Me provoca sorpresa que solamente con la desgravación del audio puedan determinar el suicidio en forma categórica. Falta encontrar la Flight Data Recorder | FDR que puede indicar la desconexión del piloto automático o un cambio de los parámetros de vuelo, altitud, velocidad, etc.  El propósito de la FDR es recoger y registrar los datos de una variedad de sensores de la aeronave; quedan registrados entre otros parámetros, los movimientos del comando, que podría certificar que hubo acción deliberada del piloto en iniciar un descenso, o cualquier cambio que éste hubiera hecho al modificar un parámetro de vuelo.

Si bien con la grabación ambiente queda registrado el sonido de desconexión del AP y seguramente los golpes en la puerta de la cabina que, según indican, fueron realizados por el comandante que estaba afuera queriendo entrar y el llamado a viva voz de éste tratando de obtener respuesta por parte del copiloto, no resulta, a mi criterio, prueba suficiente para determinar voluntad de suicidio, además de cometer homicidio múltiple. El sindicato de pilotos alemanes VC | Vereinigung Cockpit, publicó un comunicado de prensa, hoy, que va en sentido de mi opinión:

"Hasta ahora, el análisis de la grabadora de voces de cabina arroja las primeras impresiones de qué sucedió a bordo del vuelo de Germanwings. Según las versiones de la autoridad de investigación francesa, el capitán salió del cockpit y luego el copiloto inició, conscientemente, un vuelo en descenso. Se desconoce hasta el momento el motivo de tal descenso, así como se desconoce hasta el momento por qué el copiloto dejó de responder. De igual modo, las versiones de la autoridad de investigación no ha proporcionado una aclaración concluyente de por qué el comandante no pudo volver a ingresar al cockpit. Para poder responder a esta cuestión se hace imperativo encontrar y analizar cuanto antes la grabadora de datos de vuelo.
"No podemos extraer conclusiones apresuradas, según información hasta ahora inconclusa. Recién cuando se hayan analizado todas las fuentes de datos podremos conocer las causas de este trágico accidente" dijo Ilja Schultz, Presidente del Vereinigung Cockpit (VC), el sindicato de pilotos de línea alemanes. La VC advierte contra la adopción de medidas apresuradas como resultado del accidente.

Luego de realizada la correspondiente investigación, las autoridades de aplicación, las líneas aéreas y los pilotos elaborarán en conjunto procedimientos válidos con el fin de evitar al máximo la ocurrencia de tragedias similares." (Oficina de Prensa de la VC)

El Bureau d'Enquêtes et d'Analyses (BEA) que tiene a cargo la investigación del accidente, no ha emitido ningún comunicado oficial rectificando o ratificando la información.

No es que no sea posible el suicidio, pudo haber sucedido efectivamente así, teniendo en cuenta que pasaron un poco más de 24hs del accidente y con la información que está disponible públicamente, resulta desprolijo dar una información de esta gravedad sin brindar los datos respaldatorios que no deje lugar a duda de la veracidad de la hipótesis planteada.

¿Existe información que no es pública (una carta suicida) u otros datos que no salieron y que de a las autoridades judiciales francesas la certeza que fue un suicidio más el asesinato de 151 personas?

La organización Flight Safety Foundation registra estos casos atribuidos a suicidios:

26 Septiembre 1976 | 12 muertos
Un piloto ruso robó un avión Antonov 2 y luego de despegar dirigió su avión contra un edificio de departamentos en Novosibirsk, donde su exesposa vivía.

22 Agosto 1979 | 4 muertes
A los 23 años de edad, un mecánico de que acababa de ser despedido entró en un hangar en el aeropuerto de Bogotá, Colombia y robó un avión de transporte HS-748 militar. Estrelló el avión una zona residencial.

9 Febrero 1982 
Japón Air Lines DC-8 que se estrelló en las aguas poco profundas de la bahía de Tokio, después que el comandante desconectara el piloto automático mientras el avión estaba en aproximación final al aeropuerto de Haneda, empujó abruptamente los controles hacia adelante y llevó los aceleradores a ralentí. El copiloto trató de recuperar el control, pero el avión se estrelló. El comandante había sufrido recientemente un trastorno psicosomático; informes preliminares sugieren que experimentó algún tipo de alteración mental. Había estado fuera de servicio desde noviembre 1980 a noviembre de 1981 por licencia psiquiátrica.

13 Julio 1994 | 1 muerto
Un ingeniero ruso de la Fuerza Aérea robó una aeronave en la Base Aérea de Kubinka para suicidarse. El avión se estrelló cuando no había más combustible a la izquierda.

21 Agosto 1994 | 44 muertes
Royal Air Maroc. Un ATR-42 se estrelló en la cordillera Atlas, poco después de despegar de Agadir, Marruecos. El informe del accidente sugirió que había sido causado por el comandante al desconectar el piloto automático y dirigir la aeronave contra el terreno deliberadamente.

19 Diciembre 1997 | 104 muertes
El Vuelo 185 de Silk Air, Boeing 737 en ruta de Yakarta, Indonesia a Singapur, se estrelló en Indonesia tras un rápido descenso desde la altitud de crucero. Autoridades de Indonesia no fueron capaces de determinar la causa del accidente. Se ha sugerido que el comandante pudo suicidarse desconectando el piloto automático y estrellar el avión contra el mar; posiblemente cuando el copiloto había salido de la cabina de vuelo intencionalmente. Durante el año 1997 el comandante había experimentado múltiples dificultades relacionadas con su trabajo, sobre todo durante los últimos 6 meses. También al momento del accidente tenía problemas financieros significativos.

11 Octubre 1999 | 1 Muerto
Un comandante de Air Botswana que había sido suspendido por razones médicas, despegó en un ATR-42. Hizo varias demandas por radio y finalmente declaró que iba a estrellar el avión, lo que finalmente llevó a cabo contra dos aeronaves ATR-42 estacionadas en la plataforma en el aeropuerto de Gaborone, Botswana.

31 Octubre 1999 | 217 muertes
Un vuelo Air Egipto, un Boeing 767, entró en un rápido descenso a unos 30 minutos del despegue desde Nueva York-JFK Airport. Esto sucedió después que el comandante había salido de la cabina de vuelo. Durante la investigación, se sugirió que el accidente fue causado por un acto deliberado del copiloto. Sin embargo, no había pruebas concluyentes.

17 Julio 2012 | 1 muerto
Un piloto comercial buscado por la policía por tener conexión con el asesinato de su novia, en Colorado Springs, fue a San Jorge Municipal Airport, Utah y logró abordar un avión de Canadair Regional Jet que estaba en plataforma y encender los motores. Un guardia de seguridad vio que el avión empieza a moverse. Según se informa, la aeronave golpeó parte del edificio terminal y terminó en un estacionamiento. El piloto luego se suicidó con un arma el interior del avión.

29 Noviembre 2013 | 33 muertes
Vuelo LAM 470, un ERJ-190, entró en un rápido descenso, cubriendo la ruta entre Maputo y Luanda, estrellándose en Namibia. Los resultados de la investigación preliminar indican que el accidente fue intencional. El comandante movió sus controles hacia el terreno, poco después de que el copiloto había salido de la cabina de vuelo.


Roberto Julio Gómez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario