viernes, 8 de mayo de 2015

AMDT AIRAC AIP 1/2015 | Fiabilidad de los datos publicados II

En el mundo del cine,  cuando se va a realizar la saga de una película y no se le cambiará el título original, se las numera. Así tenemos “Rápido y Furioso 1, 2, 3, 4, 5, 6, y 7”  o la saga de Rocky entre otras. Siguiendo con ésta tradición de Hollywood, ésta saga se llamará igual que la primera agregando el número II. Por lo tanto: Bienvenidos a "AMDT AIRAC AIP 1/2015 | Fiabilidad de los datos publicados II " El Retorno.

Espero que no se convierta en la historia de nunca acabar y sea la última. En una nota anterior, hice referencia a la fiabilidad de los datos publicados en la reciente AMDT AIRAC 1/2015. 

¿Por qué hice referencia a la fiabilidad? 
¿Dormí mal? No, la verdad duermo bien. 
¿No tenía nada que hacer? Tengo bastantes cosas que hacer.

Respuesta: comencé a recibir correos electrónicos con comentarios sobre la cantidad de datos publicados que difieren de la realidad. Y la realidad es algo importante. Varios lectores la calificaban como: vergonzosa, errores garrafales, impresentable, y otros irreproducibles en este espacio. Si bien vi que se había publicado un AMDT AIRAC, la verdad no le di mayor trascendencia. Los correos despertaron mi atención. Mi mamá decía: "cuando el río suena, agua trae", era el “run run” del ambiente aeronáutico y me dispuse a mirar a ver qué pasaba. Curioso que soy, miré el AMDT; efectivamente, lo que mis perspicaces lectores me decían fue verificado por mí. Obviamente confío en mis lectores, pero verifico la información que me envían. 

Lo primero que uno observa al ingresar a la página de AIS, es que hay publicada una AMDT AIRAC 2013 y una AMDT AIRAC 2015 ¿y la 2014? Pito catalán al calendario AIRAC realizado por OACI. (Los lectores más jóvenes pregunten a sus mayores que significa hacer "pito catalán" a algo).

-Bueno Roberto, ¡vos también! sos tremendo. Un año sabático no se le niega a nadie. Aparte hacer la plancha es una técnica que es difícil dominarla bien y se acercan los juegos Olímpicos.
Es como cuando volvés de las vacaciones. Te fuiste 15 o 20 días y al regresar tenés trabajo atrasado. Imaginate después de un año. Es tan grande la cantidad de información acumulada, que era cantado lo que pasó.

Tema para dummies (no son ustedes queridos lectores): Perder la conciencia situacional, en un problema grave. En este caso el arbusto tapó el bosque, y el tema principal, más allá que hay NOTAMs permanentes para lo cual no han sido creados, es otro. El tema es la inconsistencia de los datos publicados en la AMDT. Si se entendió otra cosa, es que se perdió la conciencia situacional, no se sabe dónde está.

Entonces pasamos de datos fidedignos a datos falsos o dudosos. Argumentos pueriles, provocan desperdicio de papel y recursos. Pérdida de la conciencia situacional. Si no se donde estoy, va a ser difícil llegar a donde quiero ir. Ni hablar del rumbo a seguir.  Es el a, b, c de la aviación. Hay que publicar bien la información y después seguramente, no tendré que escribir notas como esta. 

Vamos a lo básico: si hago una compra en el supermercado y pido el envío a domicilio, cuando llegan con el pedido verifico que esté todo lo que compré. Si me envían datos (compra del supermercado) debo verificar que son correctos (antes de guardar la compra en la alacena) y luego publicarlos para conocimiento público.

Aguante Beatriz Bonnett “Que bochorno”

Se acepta la definición de calidad como “la totalidad de los rasgos y características de un producto o servicio que se sustenta en su habilidad para satisfacer las necesidades establecidas o implícitas” (American Society for Quality Control) y la planteada en la norma internacional ISO9000 que indica que calidad es “la totalidad de las características de una entidad (proceso, producto, organismo, sistema o persona) que le confieren aptitud para satisfacer las necesidades establecidas e implícitas”. 

El Total Quality Management se focaliza en las necesidades del cliente y en la mejora continua de los procesos. ¿Un sistema de calidad a que apunta? a la mejora continua de los procesos. El término kaizen es relativamente nuevo, y si bien está orientado hacia una producción industrial, bien se puede extrapolar al tema que nos ocupa. 
De acuerdo a su creador, Masaaki Imai, proviene de dos ideogramas japoneses: “kai” que significa cambio y “zen” que quiere decir para mejorar. Así, podemos decir que kaizen es “cambio para mejorar” o “mejoramiento continuo”, como comúnmente se le conoce. Kaizen se enfoca a la gente y a la estandarización de los procesos. No es exclusividad de expertos, masters ni doctorados en calidad o sistemas de producción. 

Kaizen, se practica con la gente de planta coordinados por un facilitador. Con la gente que trabaja en un área o en una dirección. Nunca en contra de la gente. (Ampliaremos este tema)
A ésta enmienda se le quedó información afuera, no hubo Kaizen. Faltó (o fue incorrectamente aplicado) un proceso estandarizado que verificara la calidad del dato y como bien dijo Mr Michael W. Hohm  “Si incorporamos basura, se obtiene basura" ¿Y cuál es el costo de obtener basura? Cuando se fabricó una cosa mal, el control de calidad evita (o debería haber evitado en este caso) que ese producto (la información aeronáutica) llegue el cliente (nosotros los usuarios del sistema). 

Hay algo que no puede evitar el control de calidad: el desperdicio en que incurrió la organización y por ende en el costo que ya fue pagado por la ella o la sociedad en su conjunto, faltando además, a dos principios básicos al realizar una tarea: eficacia y eficiencia. Eficacia en cumplir la tarea, eficiencia en realizarla con el menor costo posible.

La función de calidad de una organización está integrada por el conjunto de responsabilidades destinadas a asegurar que los productos se obtienen con los niveles óptimos de calidad. Ya tenemos tres ideas fuerza: Aptitud, Coordinación y Responsabilidad y le agregaría una más que no he nombrado Competencia para llevar adelante una tarea. ¿Las tenemos en este caso? Veremos al final de la nota.

La falta de un proceso de calidad, o la incorrecta aplicación de dicho proceso afecta a la organización, en cuatro aspectos a saber:

1.     Costos y participación del mercado: En este caso sería solo costo
2.     Prestigio de la Organización
3.     Responsabilidad por los productos: AIP
4.     Implicaciones internacionales: Bases de datos que se venden a proveedores de servicios, por ejemplo Jeppesen.

Me pareció adecuado, y sigo pensando así, dar a conocer este inconveniente. Asociado por un lado con la calidad del dato y por el otro con la seguridad operacional. Desde el punto de vista de SAFETY los factores organizacionales son condiciones más que causas. Por lo tanto, en mi nota anterior, hable de condiciones latentes que se generan por datos incorrectos en una publicación de información aeronáutica y que siguen estando ahí, esperando una ventana de oportunidad para manifestarse. 
En fin, no soy autoridad aeronáutica, no estoy a cargo de la publicación de datos de información aeronáutica. Simplemente tengo un blog personal, más o menos leído dentro del ambiente aeronáutico. Es decir no disfruto de ninguna mamandurria, escribo porque me interesa el tema y amo esta actividad.

Al final de la nota dejo algunas inconsistencias, que son fidedignas. Si publico todas ocupo mucho espacio y no es la finalidad quitarle el trabajo a nadie. Así que quienes cobran para hacerlo, seguramente, verificarán todas las modificaciones establecidas por NOTAM, para que en una futura enmienda no se vuelva a repetir, sometan a un proceso de calidad los datos recibidos de "otras áreas", antes de publicarlos.
Es preocupante para todos los usuarios del sistema de información aeronáutica, ser testigos de la liviandad con que se confirma por escrito que la información recibida corresponde a “otros”, y que no hay establecido ningún procedimiento de verificación de calidad sobre el dato recibido. Realmente preocupante. Siguiendo ese criterio, si AIS recibe información que la pista 11/29 de Ezeiza, estará cerrada los jueves de 17:00 a 20:00 UTC porque se transforma en un corsódromo, será publicado, por el simple hecho que “lo enviaron otras áreas” Cada uno sabrá que pensar al respecto. Otros sabrán, seguramente, que hacer al respecto.  Parece la versión pintoresca de una farsátira. La farsátira, es un sub género teatral que combina la Farsa con la Sátira.

En fin, ¡es lo que hay! diría un amigo. Yo lo llamaría no asumir responsabilidades, estar trabajando en triquiñuelas torpes, compulsivas, desbordadas y a la bartola, con dedicación exclusiva en cuestiones relacionadas sobre el «quién»:
¿Quién es el responsable?
¿Quién lo ha causado?
¿De quién es la culpa?
El famoso dedito acusador. Me parece un chorroborro. Un chorroborro surrealista. Siempre es más fácil buscar la paja en el ojo ajeno que ver la viga que está en el propio.

En un mundo que ya está implementando PBN, cada vez más comprometido con el concepto ATM y AIM, con la seguridad operacional como realidad palpable, todavía estamos discutiendo la calidad de un dato, buscando culpables extramuros o si el NOTAM es publicado permanente cuando lo que es permanente es el cambio del dato no el NOTAM.

En “Vidas paralelas” Plutarco,  escribió: “El primer mensajero que dio la noticia sobre la llegada de Lúculo estuvo tan lejos de complacer a Tigranes que éste le cortó la cabeza por sus dolores; y así ningún hombre atreverse jamás a llevar más información, y sin ninguna inteligencia del todo, Tigranes se sentó. Mientras, la guerra crecía a su alrededor, dando oído sólo a aquellos que lo halagaran uf, que real esto último y eso que Plutarco murió en el 120 DC. 

Vencida la patente de corsario, quizás, la única salida posible sea capitular, recoger los petates y partir a casa.

Namasté
Roberto Julio Gómez
CC: A quién corresponda


Para finalizar, a los hechos me remito. Tomando un caso: Se nos ocurre volar a Ushuaia, por lo tanto consultamos el AIP; hacemos clic en AMDT AIRAC 1/2015. Luego revisamos los NOTAM.  Upsss, encontraremos algunas inconsistencias como éstas, con NOTAMs que le dan la bienvenida a la AMDT corrigiendo los datos ¿fidedignos?







Bueno, Roberto te la agarraste con un caso. 
Fuma tranquilo. Aquí otro más:



Bueno, Roberto son dos casos. 
Aquí otro más:


Por una cuestión es espacio no continúo. Como decía mi mamá "para muestra basta un botón". Bueno, tres botones.

1 comentario:

  1. De la vieja Dirección Nacional de Servicios de Navegación Aérea solo quedan las ruinas y un montón de gente que no sabe que hace ahí y por lo visto tampoco le interesa saber. ¡UNA VERDADERA VERGÜENZA!

    ResponderEliminar