miércoles, 3 de junio de 2015

Chequeo pre-vuelo | Mirando mejor los Neumáticos

Los neumáticos de aviones son extremadamente resistentes y fiables, pero también son de vital importancia para realizar despegues y aterrizajes seguros. Un pinchazo o reventón puede causar que un aterrizaje de rutina pase a ser, en una fracción de segundo, un aterrizaje peligroso. 

Hay que considerar que un aterrizaje con un neumático severamente dañado, frecuentemente resulta en la pérdida de control de la aeronave durante el aterrizaje, colocando a todos a bordo en riesgo.

Tips a tener en cuenta

Preflight: La inspección de los neumáticos debería ser una parte clave de la inspección pre-vuelo. La mayoría de los pilotos dan una mirada superficial a los neumáticos durante la inspección pre-vuelo. Si el avión tiene carenado en la rueda, es muy difícil poder observar todo el neumático. El problema es que cuando un neumático tiene un corte o daño, a menudo se limita a una sección muy pequeña del neumático. Hay que mirar todo el neumático

¿Qué hacer?  Deberías empujar la aeronave para girar el neumático, observar toda la superficie, y realizar una inspección correcta.

Significa inspeccionar todo el neumático, no sólo la parte que se ve. Observar que el desgaste sea ser parejo.

El costo de un neumático nuevo es mucho menor,  en comparación con el costo de un accidente

Mejorar la técnica de aterrizaje con viento cruzado

Pulir tu técnica de aterrizaje con viento cruzado. Una incorrecta técnica de aterrizaje puede lograr que unos pocos aterrizajes desgasten más neumático que un centenar de buenos aterrizajes. Por lo tanto, con un buen instructor, entrenar en aproximaciones. 

Con viento cruzado venimos corrigiendo deriva y anterior al toque debemos establecer el avión bien enfrentado con el rumbo de pista, para evitar que el toque sea con los neumáticos “cruzados” en relación al eje de pista, como muestra la imagen. 

No solo puede dañar los neumáticos, sino el tren de aterrizaje, por las cargas laterales que sufre. 

La presión de los neumáticos

Un inflado insuficiente provoca enormes tensiones en el neumático. A altas velocidades, el neumático se flexiona mucho más de lo normal, causando tensión de torsión que puede “torcer” literalmente el neumático. También, provoca acumulación de calor y puede inducir al hidroplaneo, que en condiciones en las que un neumático está correctamente inflado no sucedería.

Inflar de mas un neumático, por el contrario, puede causar un desgaste acelerado de la superficie de rodamiento.

Un neumático de avión incorrectamente inflado puede sufrir daños internos, que no son fácilmente visibles.

La presión de los neumáticos debe ser medida a temperatura ambiente. Las fluctuaciones de temperatura ambiente afectan en gran medida la presión de neumáticos y complican el mantenimiento de la presión dentro del rango permitido para una operación segura. La presión de los neumáticos normalmente cambia un 1 por ciento por cada 5 ° C que cambia la temperatura.

Por ejemplo, una aeronave con la presión correcta de los neumáticos despega de un aeródromo donde la temperatura ambiente es de 40° C y aterriza en un aeródromo donde la temperatura es de 0° C. La diferencia es de 40°C de temperatura, esto significa una reducción del 8 por ciento de la presión de los neumáticos.


Pensando en seguridad


¿Tuviste un aterrizaje “fuerte”? Malos aterrizajes nos suceden a todos; lo que importa es lo que pasa después, que haces después.
¿No lo comentás para mantener tu ego a salvo? Podés estar colaborando para que un peligro quede oculto y con las circunstancias adecuadas, vos u otro piloto puede tener un incidente.

Actuar con una cultura de seguridad proactiva es avisarle al instructor, si volaste solo, lo que pasó. Notificar en la escuela, al dueño de la aeronave o al mecánico.

Si sentiste que el avión derrapó durante el aterrizaje, o si tuviste que frenar exigido, lo suficiente como para causar que el neumático se bloqueara temporalmente, es necesario llevar a cabo una inspección después del vuelo.

Escuchar a los neumáticos

Los neumáticos a menudo pueden enviar señales a través de los pedales del timón.
Si sentís que el avión se inclina moviendo hacia arriba / abajo las alas durante un rodaje lento, que no sea atribuible a la calle de rodaje, significa que hay un problema con el neumático. Ese movimiento puede ser causado por un problema de montaje. Las vibraciones a velocidades más altas, tienden a ser problemas de balanceo o problemas del tren de aterrizaje.

Lubricación 

Hay una razón por la que viene un paquete de talco para neumáticos cuando se compra un neumático nuevo.

La lubricación es esencial para el correcto montaje de los neumáticos.

Hay que colocar el talco en el interior del neumático, y alrededor del área del talón del neumático de modo que se deslice fácilmente durante el inflado.

No hay que utilizar el talco que uno compra en una farmacia, Eficient, Johnsons Baby, Polyna o el que sea, con frecuencia contienen aditivos que pueden ser perjudiciales para la vida del neumático.



Tipos de neumáticos



Bandas de rodamiento

A) banda de rodamiento diseñada para uso en superficies pavimentadas. Es el diseño más común del neumático de avión.
B) banda de rodamiento "diamante", diseñado para pistas sin pavimentar.
C) banda de rodamiento para cualquier tipo de pistas, que combina una banda de rodamiento central rayada con un dibujo de diamantes de los bordes.
D) banda de rodamiento lisa. Usada en aviones sin frenos..
E) banda de rodamiento usada en aviones con motores a reacción para desviar el agua de la pista lejos de la admisión de los motores.

Roberto Julio Gómez

3 comentarios: