miércoles, 5 de agosto de 2015

MH370 | La posible deriva de los restos del B777 de Malaysia Airline

El 17 de marzo de 2014, 9 días después de que la aeronave desapareció, la búsqueda en la superficie del mar del vuelo MH370 se desplazó hasta el Océano Índico meridional. 

La  Australian Maritime Safety Authority (AMSA) asumió la coordinación de las operaciones de búsqueda. En las primeras semanas de búsqueda en la superficie del Océano Índico fue muy amplia. Incluía parte de la zona actual de búsqueda submarina y algunas zonas adyacentes a la misma. Los investigadores fueron guiados por el análisis inicial de los datos del sistema de comunicación por satélite de la aeronave y de las imágenes de satélite que detectó varios elementos de interés, ninguno de los cuales se confirmó cómo perteneciente al vuelo MH370.

Un grupo de trabajo creó un modelo de deriva. El grupo estaba integrado por las siguientes organizaciones: The Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO), Asia-Pacific Applied Science Associates (APASA), the US Coastguard, the Bureau of Meteorology (BOM) and Global Environmental Modelling Systems (GEMS). También se desplegaron una serie boyas de referencia, utilizadas para medir la deriva real en la superficie del área de búsqueda y validar los modelos. Del mismo modo, se utilizó datos de viento y oleaje en tiempo real de la zona de búsqueda para actualizar continuamente el modelo de deriva. La búsqueda de restos en la superficie del océano, terminó el 28 de abril de 2014.

El modelo de deriva se ha ejecutado para proporcionar una indicación de cuándo y dónde sería posible que los primeros restos toquen tierra. Este modelo indica que el primer avistamiento era posible que sucediera en la costa oeste de Sumatra, Indonesia y que podría ocurrir en las primeras semanas del mes de julio de 2014. Organizaciones de búsqueda y rescate indonesios fueron advertidas de la posibilidad de encontrar restos en sus costas. 
En noviembre de 2014, la ATSB encargó a CSIRO realizar un modelo de deriva basado en el área de búsqueda definida para el vuelo MH370, el séptimo arco. Este nuevo modelo indicó que había una probabilidad muy baja de que cualquier resto delMH370 hubiera tocado tierra hasta ese momento. 
El perfeccionamiento del modelo de deriva CSIRO se ha llevado a cabo desde el 30 julio de 2015, teniendo en cuenta el efecto de las olas; además del viento y la corriente oceánica.




La figura muestra la deriva al 30 de julio de 2015, producida a partir del último modelo CSIRO. Muestra la imagen final de una simulación potencial del movimiento de restos, resultante de la caída del vuelo MH370 en algún punto del séptimo arco entre la latitud 39 ° S y 32 ° S. 
La simulación se ejecuta desde 8 marzo 2014 hasta el 30 julio 2015, para comprobar si el flaperón encontrado en La Reunión (21,2 ° S 57 ° E) podría haberse desplazado allí desde la zona de búsqueda MH370. El movimiento de los restos se calcula a partir de la influencia combinada de las corrientes oceánicas, vientos y olas. Las corrientes y los vientos son estimadas por el Bureau of Meteorology’s operational ocean and weather forecasting systems.
Las olas se estimaron a partir del modelo de NOAA WAVEWATCH III. Realizado por el Dr. David Griffin de CSIRO y concluyó que si el flaperón se desvió con un factor de alrededor del 1.5% su llegada a la Isla La Réunion confima la actual área de búsqueda del MH370.







Conclusión

La búsqueda de superficie en el Océano Índico meridional comenzó 9 días después que el MH370 desapareció. Por ese tiempo la mayor parte de los restos del avión que hubieran quedado flotando tras el accidente, probablemente, se habrían hundido o dispersado. 
La búsqueda en superficie, inicialmente, se dirigido al área correcta basada en la idea inicial.
La mayoría de modelos recientes de deriva indican que la deriva de los restos, en los meses de julio 2015, es probable que haya sido hacia el norte y luego al oeste del lugar del accidente. 
El análisis de la deriva emprendida por CSIRO apoya, además, que los restos de MH370 se pueden encontrar al oeste de la zona de búsqueda, como La isla de la Reunión, y es consistente con el área de búsqueda definida actualmente.

Fuente: Australian Transport Safety Bureau.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario