jueves, 10 de septiembre de 2015

Atención Pasajeros: Tres minutos que podrían salvar tu vida

Es una tendencia, muchos pasajeros de líneas aéreas valoran más su equipaje que su propia vida, seguridad personal y la de sus compañeros de viaje. Sin emitir juicio de valor, son opciones. Preferir bajar con el bolso, parándose en el pasillo del avión en medio de una evacuación de la aeronave, seguramente interrumpiendo el paso de los demás pasajeros, desobedeciendo las indicaciones que los Tripulantes de Cabina de Pasajeros | TCP, puede llegar a ser una sobrevaloración de lo material sobre la propia vida y lo que actúa de agravante, de la vida de otras personas. 

A raíz del fallo de motor e incendio  del avión de British Airways | Vuelo 2276 en Las Vegas, podemos ver las imágenes de pasajeros, luego de la evacuación, arrastrando sus equipajes con el avión incendiándose detrás de ellos.


Pese a todas las advertencias de '¡Deje sus pertenencias!' se pueden ver pasajeros con sacos, chaquetas y bolsos.

Las regulaciones en todo el mundo requieren que los pasajeros deben obedecer las órdenes de la tripulación en caso de emergencia, y no poner en peligro imprudentemente su seguridad y la de terceros. 

Hace unos meses, estaba volviendo de dar un taller de capacitación y luego del aterrizaje en aeroparque la TCP anuncia que los pasajeros deben permanecer en sus asientos con los cinturones de seguridad abrochados hasta que se apague el cartel indicador. Luego de abandonar la pista, el avión estaba en la calle de rodaje y se detiene. Por lo menos 10 pasajeros se levantan como si un resorte los impulsara para tomar sus valijas y bolsos. La TCP vuelve a decir "deben permanecer en sus asientos....." el avión retoma el rodaje y vuelve a frenar. Nuevamente los resortes se activaron y otra vez con "urgencia" a tomar bolsos y carteras. En otro tono la TCP ordena que tomen asiento, algunos hacen caso, otros como si nada. La aeronave retoma el rodaje y casi se caen los que estaban parados. ¿A donde querían ir tan apurados si el avión ni siquiera estaba cerca de la manga? No escuchan, no siguen las indicaciones. 
Trasladen la situación a un incidente en que se deba evacuar la aeronave, donde la adrenalina, el miedo y el instinto de supervivencia entran en juego. Estas cuestiones indicarían que abandonar la aeronave es una prioridad. Pero no. Primero tomarán sus pertenencias, poniendo en riesgo sus propias vidas; ésto supera al miedo, las llamas y el instinto de supervivencia. Tema para la Lic. Albareda.

En una colisión en 1991 entre un Boeing 737 y un Metroliner en la pista del aeropuerto internacional Los Ángeles, un pasajero del B737 murió como resultado de la colisión. Sin embargo, 20 pasajeros murieron por inhalación de humo y quemaduras, la mitad murieron mientras esperaban utilizar la salida sobre el ala de la aeronave. Éste caso transformó la normativa sobre evacuación de aeronaves.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) requiere hoy día, que la evacuación de aviones de pasajeros debe ser completada en menos de 90 segundos, utilizando sólo la mitad de las salidas, para asegurar que las pérdidas de vidas como lo ocurrido en el accidente de Los Ángeles, no vuelva a suceder.
Por ejemplo, antes de su certificación el A380 de Airbus tuvo prácticas de evacuaciones para asegurarse de que las 873 personas a bordo fueran capaces de salir del avión y llegar a tierra en 90 segundos.

Varias aerolíneas emplean diversos métodos para hacer más atractivos los anuncios de seguridad. Desde un stand up, pasando por videos con actores famosos, deportistas, personajes de películas etc. A mi criterio no son efectivas. Logra entretener, sin conseguir que los pasajeros comprendan la importancia de seguir las reglas básicas que se les están comunicando, ante un incidente. 

Robert L. Sumwalt, que es miembro de la National Transportation Safety Board | NTSB, escribió una nota muy interesante sobre éste tema, que tituló “Tres minutos que podrían salvar su vida” y dice así:

¡Piensa rápido! Estás sentado a bordo de un vuelo de una aerolínea. En el caso de un acuatizaje, ¿podría el almohadón del asiento en que estas sentado ser utilizado como un dispositivo de flotación? La respuesta, sorprendentemente, es: "depende".

Como viajero frecuente y ex piloto de línea aérea durante 24 años, siempre leo la tarjeta de información que se encuentra en el bolsillo que está en el respaldo del asiento de adelante, ni bien me siento y me abrocho el cinturón de seguridad. Tengo la sospecha, después de todo, que algunos pueden mirarme un poco raro ¿qué clase de bicho extraño lee esas cosas?

La verdad es que, cuando estaba en la universidad, tuve que salir bastante rápido de un avión que se incendiaba. Una cosa que recuerdo vívidamente es la horrible idea de que un avión que se incendia puede explotar. No hace falta decir lo motivado que estaba para salir del avión.
Salté de mi asiento y me dirigí a la salida de emergencia que se encontraba sobre las alas. Sin embargo, en el calor del momento (y quiero decir “calor”), no podía recordar cómo abrir la puerta que me estaba separando entre la posibilidad de vivir o morir quemado.

Así que, desde entonces, cada vez que viajo en un avión, tren o micro, tengo el hábito de revisar la información que potencialmente puede salvar vidas. ¿Dónde está la salida más cercana? ¿Dónde está la salida alternativa? ¿Cómo voy a abrirla? Si el oxígeno disminuye, ¿cómo voy a activar la máscara? Y, de nuevo a la pregunta original: la mitad de mis despegues y aterrizajes son de un aeropuerto rodeado de agua, ¿qué voy a utilizar para flotar en caso de ser necesario?

Mientras viajaba en una compañía aérea en los Estados Unidos, me di cuenta de que algunas tarjetas de información de seguridad mostraban una persona usando el almohadón del asiento como dispositivo de flotación, pero otras no a pesar de que era la misma aerolínea y el mismo tipo de avión. Curioso acerca de la diferencia, le pregunté a los TCP de la aerolínea. La respuesta fue bastante sorprendente. Algunos cojines de asientos de los aviones más nuevos son más delgados y no están diseñados para flotar, por lo tanto, no pueden ser utilizados como dispositivos de flotación. En esos casos se proporcionan chalecos salvavidas. 

La charla de seguridad del auxiliar de vuelo y la tarjeta de información contienen indicaciones relevantes para esa aeronave particular. Ese es, precisamente, el punto importante. No importa que viajero experimentado seas, no importa cuántas veces has viajado en un tipo particular de aeronave, no importa la cantidad de millas de viajero frecuente que tengas con una aerolínea en particular; las cosas pueden haber cambiado. ¿Podés estar seguro de que, en el calor del momento, actuarás correctamente? Es por eso que se convierte en un punto importante prestar la debida atención a los procedimientos que los TCP indican.

En el año 2000, la NTSB llevó a cabo un estudio sobre la evacuación de aviones comerciales. Para el estudio, la Junta investigó 46 evacuaciones que se produjeron entre septiembre de 1997 y junio de 1999 que involucró a 2.651 pasajeros. Los resultados no fueron sorprendentes, fueron decepcionantes. El estudio encontró que la mayoría de los pasajeros de líneas aéreas observó en menos del 75% las sesiones informativas de seguridad previas al vuelo, y el 68% de ellos nunca se molestó en leer la información de seguridad de las tarjetas informativas.

La próxima vez que una azafata le pide su atención cuando el avión comienza el rodaje ¡deje su revista! ¡quítese los auriculares de sus oídos! y escuche. 

Mire la tarjeta de información a los pasajeros. ¡Esos tres minutos podrían salvar su vida!

Roberto Julio Gómez
rjgomez@protonmail.com

3 comentarios:

  1. Toda la razón. Siempre que viajo me molesta como gran parte de los pasajeros se desabrocha el cinturón y se para a buscar su equipaje antes que la tripulación así lo disponga. No se por qué están tan apurados, en definitiva será lo mismo. Por otra parte también me molestan los pasajeros que no obstante las indicaciones de la tripulación, quieren aterrizar/despegar con el asiento reclinado o la mesa desplegadas. Simplemente no se puede.

    ResponderEliminar
  2. Es increíble lo estúpida e infantil que es la gente. Primero porque se anuncia claramente que no se pueden desabrochar los cinturones, y segundo porque es un apuro totalmente injustificado: no van a ganar nada de tiempo, y menos cuando la mayoría después tiene que esperar su equipaje en la cinta transportadora.

    ResponderEliminar
  3. Fue lo primero que pensé cuando vi las imágenes. ¿habrán autorizado a bajar el equipaje? ¿tan bajo control estaba todo?
    El otro día, después de un vuelo de 3hs, no menos de 20 personas se pararon mientras estábamos en la calle de rodaje. Yo estaba en la última fila de un 738, obviamente fui lá última en bajar.. Y suerte o justicia divina, la primera en recibir su equipaje en la cinta. No entiendo cuál es el apuro, pero seguramente es la misma gente que va a un estadio o recital y se va 5min antes.
    No pueden disfrutar de estar en un avión o en un aeropuerto y encima ponen en peligro la seguridad de los demás.
    Debo reconocer q les desee una frenada y un golpe.. Pero la tripulación no tiene la culpa, y los q terminarían pagando q estos nabos se golpeen son ellos.

    ResponderEliminar