martes, 15 de septiembre de 2015

NTSB | Las Tablets interferirían con la brújula


Es tendencia en la aviación incorporar elementos electrónicos, lo que ha llevado a muchos pilotos de aviación general a adoptar el uso de iPads, Tabletas, etc. en la cabina. 
Si bien inicialmente fueron utilizados para mostrar gráficos y documentos estáticos (por ejemplo cartografía), los usos se han ampliado para incluir datos en tiempo real, generalmente meteorología, información que se utiliza para la toma de decisiones en vuelo.

Debido a que las tabletas y otros dispositivos, como puede ser cualquier teléfono moderno, ofrecen una plataforma para incorporar muchas aplicaciones aeronáuticas que no son parte de los sistemas de a bordo. Hecho que determina que no están, actualmente, sujetos a normas de fiabilidad de software aplicados a la aviónica. 

Un ejemplo. Un iPad o una Tableta se monta, a menudo, junto con instrumentos convencionales imitando un glass cockpit que podemos encontrar en aviones de alta gama. En esta configuración, el iPad o tableta se convierte efectivamente en parte del panel de instrumentos en la cabina. Sin embargo, debido a que es un dispositivo electrónico portátil y no forma parte de la aeronave,  no está sujeto a los requisitos que deben cumplir la aviónica que sí integra la cabina.

Éste rápido crecimiento en las características y capacidades de distintos dispositivos electrónicos hacen que surja las siguientes preguntas:

¿Hay algún costo en la seguridad del vuelo? 
¿Éstos sistemas proporcionan las garantías de seguridad que se esperan de los sistemas de aviónica similares? 

Éstas son las primeras preguntas que debemos responder antes de incorporarlos.


Un piloto que estaba realizado un vuelo en una aeronave Mooney M20 en los Estados Unidos informó. recientemente. que un equipo Tablet interfirió con la brújula de la aeronave, lo que resultó en una desviación de 15 grados fuera del rumbo asignado.

El piloto estaba volando por instrumentos y recibía guía vectorial radar, fue ahí cuando un controlador de tránsito aéreo le informó a la tripulación que estaban desviados 15 grados fuera del rumbo asignado. 

El piloto revisó el indicador de rumbo para reflejar la variación de 15 grados y el avión aterrizó sin problemas.

Una investigación reveló que la interferencia fue causada por una Tablet que se colocó en el glass cockpit durante el vuelo. La tableta tiene imanes en su interior, los cuales se corroboró pueden causar hasta 30 grados de diferencia cuando se coloca en las proximidades de la brújula.

El piloto informó del incidente a la "Aviation Safety Reporting System (ASRS)", en nuestro país el equivalente es el PNSO.

Una investigación reveló que la fuente de la interferencia de la brújula era "... causada por una Tablet que se colocó durante el vuelo."

El informe también advierte que "... las tablet tienen imanes dentro, los cuales se identificó que pueden causar hasta 30 grados de interferencia cuando se coloca muy cerca de la brújula"

El reporte indicó que él piloto estaba en condiciones IMC, con su instructor en el asiento de la derecha, cuando el ATC le notificó sobre la desviación de la pista. El instructor estaba colocando el iPad en el glareshield, después de haberlo tenido en su regazo mientras utilizaba un GPS para la navegación. El piloto no se dio cuenta de que el iPad tiene imanes, posteriormente se descubrió que son lo suficientemente potente como para afectar a una brújula. 
Luego de aterrizar, cuando se coloca el iPad en el glareshield, se detecta la desviación en la brújula. 

La Australian Transport Safety Bureau (ATSB) está animando a todos los pilotos a compartir y reportar cualquier peligro para la seguridad operacional que puedan haber experimentado.

Animamos a todos desde éste blog a realizar notificaciones sobre seguridad operacional al Programa Nacional de Notificación de Eventos y Deficiencias de Seguridad Operacional | PNSO

Para controladores

Un dato interesante es que el controlador notificó al piloto de su desviación.  En algunos casos el controlador ve que hay una desviación y sólo se limita a decir ¿todo  bien? Si el piloto no tiene conciencia de la desviación hubiera contestado "todo bien"

Por lo tanto, es importante, si el controlador en su pantalla radar, verifica que hay un cambio no solicitado por él, notificar al piloto del mismo de forma explícita, por ejemplo "tiene una diferencia de 15 grados"



Roberto Julio Gómez
rjgomez@protonmail.com


Nota
Tableta es el término recomendado para referirse a las computadoras portátiles con tecnología táctil, en lugar del anglicismo tablet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario