jueves, 15 de octubre de 2015

RECAT-UE | Separación por Vórtice de Estela - Recategorización

La demanda es alta para la capacidad y la eficiencia en algunos aeropuertos europeos, y en particular es necesario un mayor aprovechamiento de la capacidad de pista desde una perspectiva ANS / ATM.

La capacidad de las pistas y el uso eficiente de la misma esta, a menudo, directamente relacionada con la separación mínima entre aeronaves. Estos mínimos se ven limitados, entre otras cuestiones, por la separación por categoría de estela turbulenta.

Durante los últimos años, el conocimiento sobre el comportamiento de vórtices de estela en el entorno operativo se ha incrementado gracias a los estudios realizados y a los datos obtenidos, lo que trajo aparejada una mejora en la comprensión de los procesos físicos que ocurren. Por esta razón, principalmente, fue posible revisar la categorización por estela turbulenta y las mínimas de separación correspondiente, en el espacio aéreo europeo.

La expresión “estela turbulenta” se utiliza, en este contexto, para describir el efecto de las masas de aire en rotación que se generan detrás de los extremos de las alas de las grandes aeronaves de reacción con preferencia a la expresión “vórtice de estela”, que describe la naturaleza de las masas de aire. (Gestión del tránsito aéreo (PANS-ATM)

La Organización de Aviación Civil Internacional | OACI estableció la separación por vórtice de estela hace más de 40 años y se ha convertido, en algún aspecto, anticuada. Este hecho dio lugar a que los Estados introdujeran sus propias enmiendas locales en éste tema.


La European Organisation for the Safety of Air Navigation |EUROCONTROL consultó a todos los involucrados en las operaciones aéreas y desarrolló una recategorización de las categorías de estela turbulenta de la OACI y las mínimas de separación longitudinal en la aproximación y en los despegues. A este trabajo lo denominó "RECAT-UE", evidentemente no se mataron en la elección del nombre.

El Airbus A380 marcó un hito en el mundo ATM, ya que significaba un nuevo enfoque para el diseño de las separaciones por estela turbulenta. Las disposiciones de la OACI fueron sometidas a revisión, el nuevo A380 se convirtió en el mayor avión de pasajeros, generando mayores vórtices que los de la categoría "pesado".

Se estableció un grupo de trabajo con representantes de EUROCONTROL, EASA, AIRBUS, FAA y la OACI para evaluar la estela turbulenta del A380 y establecer recomendaciones a la OACI para su separación. El trabajo se extendió para determinar si la revisión de separación por estela a nivel mundial era posible. Una primera propuesta (conocida como RECAT-1) fue examinada por todas las partes interesadas. Otras mejoras fueron requeridas por los proveedores de servicios de navegación aérea europeos, con el fin de mejorar los beneficios de capacidad y cerrar algunas cuestiones técnicas planteadas durante la consulta. Paralelamente, y en estrecha cooperación con Eurocontrol y EASA, AIRBUS seguía llevando a cabo pruebas de vuelo adicionales para la revisión de la separación por vórtice de estela del A380. 

Los problemas abordados por RECAT-UE

Una separación mínima segura implica considerar la estela turbulenta generada por un avión, y además el impacto del encuentro con el vórtice de estela con otras aeronaves, tanto en los despegues como en los aterrizajes.

¿Cómo funciona RECAT-UE?

Concepto:
Se trata de una nueva clasificación de los aviones respecto a la emitida por OACI, cuyo objetivo es aumentar la seguridad de las aproximaciones y  la capacidad de despegues en los aeropuertos, mediante la redefinición de las categorías de estela turbulenta y su separación mínima asociada.

¿En que se basa este concepto?

Las separaciones actuales OACI se basan en certificado de peso máximo de despegue: Maximum Takeoff Weight | MTOW e incluye tres categorías:
  1. Pesada, 
  2. Media 
  3. Ligera
Debido a que las separaciones se definen basándose en el peor de los casos en cada categoría, esto conduce a mayor separación en muchos oportunidades.

Recategorización

El concepto RECAT-UE establece que, como se puede ver en el caso "A", 4 nm de separación es segura, pero conservadora. Con 2,5 nm la separación es segura también, pero más eficiente.




La recategorización quedaría así:



Vórtice de Estela: La Tabla siguiente presenta las variaciones en las mínimas de separación basada en la distancia entre las categorías, en comparación con el esquema de referencia de la OACI. 

Las cifras proporcionadas entre paréntesis corresponden a Minimum Radar Separation | MRS de 2,5 Nm como referencia.


Fundamentos

Un estudio de Seguridad Operacional fue realizado por EUROCONTROL y elaborado durante más de 9 meses en consulta permanente con todos los interesados.
Se efectuó una detallada evaluación de riesgo sobre la base de más de 100.000 mediciones de estela turbulenta.

En octubre de 2014, después de una revisión técnica,AESA confirmó que proporciona la seguridad y que la separación por estela turbulenta RECAT-UE puede ser utilizado por los Estados miembros como base para actualizar los esquemas actuales. El documento fue aprobado el 25/08/2015

Roberto J. Gómez
rjgomez@protonmail.com

Bibliografía utilizada:
The European wake turbulence categories and separation minima on approach and departure, “RECAT-EU”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario