viernes, 4 de diciembre de 2015

Columna Lic. Albareda | Límites

Lic. Albareda
No es sólo frenar un impulso (impedirle a Tomás, de 9 meses, poner los dedos en un enchufe cuando anda gateando o impedirle levantarse del asiento cuando la TCP anunció no moverse hasta la total detención de la aeronave en plataforma), sino que el límite marca el territorio del “deber ser” para organizar, ya sea, el psiquismo de un infante o el de un adulto, u organizar la vida diaria (acompañar al niño en su crecimiento/coordinar las acciones que permitan la salida rápida y segura de un avión).

El límite es un elemento de organización profunda para el niño, es la muestra de la organización profunda ya lograda por el adulto. 

¿O no?

Debe de haber un adulto con autoridad legitimada (padres, TCPs, Jefes, Supervisores…) que ordenen y sostengan el orden. No todo puede ser explicado, hay cuestiones mandatorias, de acatamiento inmediato y sin cuestionamientos. Porque si no satisface la explicación, entonces no obedecen (“Tomá el remedio”/Evacúen la aeronave sin detenerse a buscar pertenencias en el compartimento).   

Lo mandatorio no es autoritarismo
Es disciplina, es orden. Debe generar confianza y respeto. Es el haber logrado reconocer que cada uno ocupa un lugar y el mensaje debe ser acatado. Resulta contradictorio que un adulto, pasajero del asiento 22 B, educador de sus hijos, supervisor en su empresa, con personal a cargo, muestre conductas de adolescente tardío o niño caprichoso, desoyendo las instrucciones y saliendo del avión incendiado, muy orondo con su carry on.

Esto ¿es pérdida de conciencia situacional o conducta de retaliación? Porque son los adolescentes quienes elevan la apuesta desplegando conductas reaccionarias, no un señor hecho y derecho.
  • ¿Cuánto tiempo le demandó sacar su equipaje?
  • ¿Cuánto tiempo interrumpió el paso en un pasillo estrecho por donde querían transitar decenas de personas hacia la salida?
  • ¿No tuvo en cuenta que su arbitrariedad ponía en riesgo la vida ajena?

Porque con la vida propia puede hacer lo que le plazca, por ejemplo incinerarse como un bonzo dentro de un avión, si fuera el caso. Por fortuna para él, esto no ocurrió. Un poco por suerte y mucho porque numerosas personas del sistema aeronáutico actuaron como adultos responsables acatando lo ordenado, desplegando toboganes, rociando con espuma, ordenando la evacuación, etc.

“Disciplina”, “mandatorio”, “límites”, hasta la tan vapuleada “represión”, son constituyentes del psiquismo, según papá Freud.

Ese pasajero del asiento 22 B, a lo mejor se queja de lo agobiante que le resulta criar cuatro adolescentes, lo difícil que le resulta ser barrera para los errores de sus empleados, siendo que él mismo es quien los instruye y entrena y luego terminan haciendo lo que quieren.

¡Caramba! Es la persona que tardó, incomodó y volvió insegura una evacuación. El mismo que acelera más allá de lo permitido su auto rojo patente “P”, el mismo que estaciona sobre la rampa de la vereda. Etc, etc.

Desafío vs. Seguridad

La aceptación del límite es la base del trabajo en equipo. El límite es la frontera de cada bloque del Modelo SCHELL, es la base de la delegación de tareas, es la base de un debriefing bien realizado, es la base constitutiva  de un turno de una TWR o de un ACC o de una oficina ARO-AIS, de un quirófano, de una gerencia de Banco, de una familia…

El límite es la aceptación de lo legalizado, de lo estatuido que un otro mediatiza. Ese otro es la representación de la autoridad y desoyendo las indicaciones o procedimientos evidencio mis problemas con la autoridad.  Para resolver este conflicto sugiero consultar un profesional de la Psicología.

Lic. María del Carmen ALBAREDA
                                                                                           Psicóloga
                                                                                             Capacitadora en Factores Humanos
                                                                                               mdelcalbareda@yahoo.com.ar

1 comentario:

  1. Excelente concientizacion
    Seria un gran acierto lograr incorporar este modelo de capacitacion en el ambito ATC
    Es una deuda pendiente aun. El mundo aeronautico ATM sta dimensionado contemplando else tema como una cuestion prioritaria para asegurar calidad profesional que implique in real incremento en Los niveles en materia de seguridad operational, y la capacitacion en FFHH es crucial para este proposito.

    ResponderEliminar