sábado, 12 de diciembre de 2015

ACCIDENTE | Gacetilla de prensa JIAAC

GACETILLA DE PRENSA

12/12/2015

La JIAAC investiga accidente de helicóptero matrícula LV-VFD en Dique El 

Potrerillo, Mendoza

La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) informa que el día sábado 12 de 
diciembre de 2015 a las 10:30 horas se notificó la caída de un helicóptero Bell Modelo 206 B, matrícula LV-VFD sobre el espejo de agua del Dique Potrerillos, en la localidad del mismo nombre, provincia de Mendoza.

Se dispuso inmediatamente el envío de un equipo de investigadores liderado por un asesor especialista en este tipo de aeronaves, que arribó al lugar del hecho en horas de la tarde y dio comienzo al trabajo de campo en el marco de la investigación. 

El informe inicial indica que la aeronave despegó desde el aeródromo La Puntilla (Mendoza) a alrededor de las 07:30 hora local (10:30 UTC), con el objetivo de realizar un vuelo de traslado. Aproximadamente a las 08:00 hs (11.00 UTC) se produjo un impacto contra el agua, tras lo cual la aeronave se hundió hasta una profundidad aproximada de 60 metros.

Como resultado del hecho, murieron los dos tripulantes a bordo sin reporte de daños a terceros.
De acuerdo a los primeros datos y lo manifestado por testigos, la aeronave se encontraba volando a baja altura en el momento del impacto. Las condiciones meteorológicas eran adecuadas para el tipo de vuelo que realizaba.

Los investigadores de JIAAC coordinarán las tareas con el grupo de rescate del Escuadrón Aéreo Policial de Mendoza. Quedaron pendientes las tareas de rescate de los restos de la aeronave para una inspección general y aislamiento de los componentes que pudieran sospecharse de falla en servicio.

El Bell 206 es un helicóptero de rotor semirígido constituido por dos palas. Posee un peso vacío de 777 kg y un peso máximo de despegue de 1450 kg. Se encuentra equipado por un motor Allison 250 C20J. La información disponible de la unidad siniestrada indica año de fabricación: 1992, por Bell Helicopter Textron, con número de serie 4229. Al momento del suceso, la matrícula se encuentra vigente y la autoridad aeronáutica no registra datos que pudieran afectar la aeronavegabilidad. Se encuentra registrada a nombre de la Empresa Helisol SA.

No se han podido establecer hipótesis relacionadas con la causa del accidente. La información relacionada con las horas de servicio totales (TG) y los intervalos de mantenimiento preventivo y restaurativo se encuentra en proceso de obtención, así como información del Servicio Meteorológico Nacional, y habilitaciones correspondientes de la tripulación.

Toda la información relacionada con este suceso, junto con las conclusiones y emisión de recomendaciones sobre Seguridad Operacional, serán dados a conocer a través del respectivo Informe Final que difundirá la  JIAAC una vez concluida la investigación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario