Ir al contenido principal

ACCIDENTE | Gacetilla de prensa JIAAC

GACETILLA DE PRENSA

12/12/2015

La JIAAC investiga accidente de helicóptero matrícula LV-VFD en Dique El 

Potrerillo, Mendoza

La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) informa que el día sábado 12 de 
diciembre de 2015 a las 10:30 horas se notificó la caída de un helicóptero Bell Modelo 206 B, matrícula LV-VFD sobre el espejo de agua del Dique Potrerillos, en la localidad del mismo nombre, provincia de Mendoza.

Se dispuso inmediatamente el envío de un equipo de investigadores liderado por un asesor especialista en este tipo de aeronaves, que arribó al lugar del hecho en horas de la tarde y dio comienzo al trabajo de campo en el marco de la investigación. 

El informe inicial indica que la aeronave despegó desde el aeródromo La Puntilla (Mendoza) a alrededor de las 07:30 hora local (10:30 UTC), con el objetivo de realizar un vuelo de traslado. Aproximadamente a las 08:00 hs (11.00 UTC) se produjo un impacto contra el agua, tras lo cual la aeronave se hundió hasta una profundidad aproximada de 60 metros.

Como resultado del hecho, murieron los dos tripulantes a bordo sin reporte de daños a terceros.
De acuerdo a los primeros datos y lo manifestado por testigos, la aeronave se encontraba volando a baja altura en el momento del impacto. Las condiciones meteorológicas eran adecuadas para el tipo de vuelo que realizaba.

Los investigadores de JIAAC coordinarán las tareas con el grupo de rescate del Escuadrón Aéreo Policial de Mendoza. Quedaron pendientes las tareas de rescate de los restos de la aeronave para una inspección general y aislamiento de los componentes que pudieran sospecharse de falla en servicio.

El Bell 206 es un helicóptero de rotor semirígido constituido por dos palas. Posee un peso vacío de 777 kg y un peso máximo de despegue de 1450 kg. Se encuentra equipado por un motor Allison 250 C20J. La información disponible de la unidad siniestrada indica año de fabricación: 1992, por Bell Helicopter Textron, con número de serie 4229. Al momento del suceso, la matrícula se encuentra vigente y la autoridad aeronáutica no registra datos que pudieran afectar la aeronavegabilidad. Se encuentra registrada a nombre de la Empresa Helisol SA.

No se han podido establecer hipótesis relacionadas con la causa del accidente. La información relacionada con las horas de servicio totales (TG) y los intervalos de mantenimiento preventivo y restaurativo se encuentra en proceso de obtención, así como información del Servicio Meteorológico Nacional, y habilitaciones correspondientes de la tripulación.

Toda la información relacionada con este suceso, junto con las conclusiones y emisión de recomendaciones sobre Seguridad Operacional, serán dados a conocer a través del respectivo Informe Final que difundirá la  JIAAC una vez concluida la investigación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

Luces de navegación

¿De dónde surgieron los colores para las luces de navegación: rojo a la izquierda, verde a la derecha y blanco en la cola? Seguramente ha sido así desde siempre, pero ¿por qué se seleccionó originalmente esta configuración?
Todo el esquema de luces de navegación nos llega desde los barcos. El sistema de usar una luz roja en a babor de un barco, una luz verde a estribor y una luz blanca a popa estaba establecido en 1838. El Congreso de los EE. UU. aprobó una ley que requería que los barcos de vapor que iban desde el anochecer hasta el amanecer tuvieran luces, pero la ley era discutible sobre los problemas de los colores y las posiciones de las luces. Lo que siguió fue un período de anarquía acuática en el que diferentes compañías de barcos de vapor adoptaron diferentes esquemas de color, y lo mismo sucedió en los siete mares. Finalmente, en 1847, el Almirantazgo británico dijo que ya era suficiente y estandarizó la luz verde a la derecha y la roja a la izquierda.
En cuanto a la selecc…

Peligros: ¿Cómo identificarlos?

Peligro
Condición u objeto que podría provocar un incidente o accidente de aviación o contribuir al mismo. (DOC 9859 OACI)Un peligro es cualquier condición, evento o circunstancia que pueda provocar un accidente (EUROCONTROL ESARR 4).Un peligro es cualquier condición existente o potencial que puede provocar lesiones, enfermedades o la muerte de personas; daño o pérdida de un sistema, equipo o propiedad; o daños al medio ambiente.Un peligro es una condición que puede causar (es un requisito previo para) un accidente o incidente. (FAA AC 120-92A: Sistemas de gestión de seguridad para proveedores de servicios de aviación).
Identificación de peligros

El proceso de evaluación de seguridad identifica y clasifica la mayoría de los peligros, evalúa los riesgos e introduce controles; este es un buen punto de partida para identificar los peligros de la operación.
Algunos métodos
Informes de seguridad: incluye informes de sucesos de seguridad mediante esquemas de informes obligatorios y voluntarios…