jueves, 17 de diciembre de 2015

JIAAC | LQ-FJQ y LQ-CGK Informe final choque de helicópteros en La Rioja

GACETILLA DE PRENSA

16/12/2015

Familiares del choque de helicópteros en Villa Castelli, La Rioja, recibieron el Informe Final de la JIAAC

La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) junto con su organismo par de Francia, Bureau d´Enquêtes et d´Analyses (BEA), presentó a los familiares de las víctimas el Informe Final del choque de helicópteros matrícula LQ-CGK y LQ-FJQ del pasado 9 de marzo, en Villa Castelli, provincia de La Rioja. 

La presentación fue realizada por medio de videoconferencia ante los familiares de las 8 víctimas de nacionalidad francesa reunidos en la sede de BEA, en la localidad de Le Bourget, ubicada en las afueras de París. Posteriormente se convocó en la sede de JIAAC a los familiares de las dos víctimas de nacionalidad argentina (pilotos de los helicópteros), no habiéndose presentado ningún familiar, letrado o apoderado.

La reunión informativa, que se realizó de acuerdo al procedimiento sugerido por la Organización de Aviación de Accidentes de Aviación Civil (OACI) en el documento 9998-AN/499 del 2013 sobre “Política de la OACI sobre asistencia a las víctimas de accidentes de aviación y sus familiares” fue conducida por la presidenta de JIAAC, Pamela Suárez, el Director Nacional de Investigaciones, Augusto De Santis y el investigador a cargo, Daniel Barafani; y desde Francia por el Director de BEA, Rémi Jouty y la jefa del departamento de información y comunicación, Martine Del Bono.

Asistieron en total 27 personas con distinto grado de parentesco hacia las 8 víctimas fatales de esa 
nacionalidad, resultantes del mencionado accidente. Los familiares pudieron conocer en forma adelantada y de primera mano las conclusiones del análisis y todos los detalles de la investigación llevada a cabo tanto sobre el terreno como en laboratorio; los análisis de procedimientos y de normativa que quedan reflejados en el informe y en sus recomendaciones, con un carácter estrictamente técnico y de conformidad con el Anexo 13 del Convenio de Chicago sobre Aviación Civil Internacional. 

La investigación que se detalla en el informe se basa en el método sistémico y tiene el objetivo de identificar los factores desencadenantes, las fallas de las defensas y los factores subyacentes al accidente, con la finalidad de formular recomendaciones sobre acciones viables, prácticas y efectivas que contribuyan a la gestión de la seguridad operacional. Sus conclusiones no deben generar presunción de culpa ni responsabilidad administrativa, civil o penal.

Reseña del suceso

El 9 de marzo de 2015, el helicóptero LQ-CGK tenía previsto realizar vuelos de traslado de pasajeros y  equipos desde la localidad de Villa Castelli a Quebrada del Yeso, de acuerdo al Convenio de colaboración entre la Secretaría de Turismo del Gobierno de la Provincia de La Rioja y la productora Adventure Line Production (ALP). El día anterior se había solicitado la cooperación de la Dirección de Aeronáutica de Santiago del Estero con su helicóptero LQ-FJQ para suplementar la actividad. 

El día del accidente, cada aeronave realizó tres vuelos, concluidos los cuales el piloto del LQ-CGK, 
responsable de la coordinación de la tarea, informó al piloto del LQ-FJQ que realizarían un vuelo adicional en el cual, a bordo del LQ-CGK, se trasladarían pasajeros, y a bordo del LQ-FJQ iría un equipo de camarógrafo y sonidista para efectuar una filmación del vuelo.  

Los pilotos de los helicópteros y personal de  la empresa productora realizaron un briefing sobre la tarea a realizar: la filmación en vuelo al helicóptero que trasladaba como pasajeros a las personas integrantes de una competencia. El briefing consistió en acordar, luego del despegue, un viraje de cambio de rumbo de 360º, un pasaje sobre el lugar de despegue para la filmación desde tierra,  y el posterior vuelo al destino previsto. 

El LQ-FJQ despegó aproximadamente a las 20:00 hs configurado para realizar la tarea de filmación, con cuatro pasajeros a bordo (camarógrafo, sonidista, y dos coordinadores). El LQ-CGK despegó 45 segundos después, con cuatro pasajeros a bordo (camarógrafo y tres integrantes de la competencia).

Posterior al despegue ambas aeronaves realizaron un vuelo a baja altura sobre la zona de despegue. A los 2 minutos de vuelo aproximadamente, y al Oeste del punto de partida, las aeronaves colisionaron en vuelo y se precipitaron a tierra impactando contra el terreno, incendiándose y falleciendo todos sus ocupantes.

Pueden descargar el Informe Final  Expediente 88/15

No hay comentarios.:

Publicar un comentario