lunes, 7 de diciembre de 2015

Libros, el mejor regalo para éste fin de año



Aeródromos & Aeropuertos
Roberto Julio Gómez
Un libro escrito para comprender, con una mirada sistémica, la complejidad de la actividad aeronáutica. Destinado a todos los que trabajan o utilizan un aeródromo o aeropuerto.
  • AIS
  • SMS
  • Facilitación
  • Factores Humanos, por la Lic. María del Carmen Albareda
  • Aeródromo
  • Plan de emergencia aeroportuario
  • Infracciones 
  • Control aviario
  • Mercancías peligrosas
  • Leyes, Decretos y Resoluciones


El vuelo
Roberto Julio Gómez

Número de páginas:386
Peso:850 gramos
Formato:Rústica
Edición:2011
Idioma:Castellano
ISBN:9789871759071

RESEÑA MANUAL EL VUELO
por Javier A. Lifa

Hay títulos de libros que pueden inducir a creer que el público al que están dirigidos tiene determinados márgenes y que nada tendrán de interesante para quienes no reúnan determinadas características. El título del manual que nos ocupa, El Vuelo – Manual de Formación Para Pilotos, pareciera cumplir con esta condición. Sin embargo, la abundancia y la claridad de la información vertida en él por Roberto Julio Gómez lo vuelven de lectura casi obligada para toda persona que desee conocer el ambiente aeronáutico y la aeronavegación con moderada holgura.

Partiendo desde un útil resumen de los antecedentes históricos y documentación original de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) -con los 18 anexos del Convenio Internacional de Aviación Civil, de vigencia supranacional- y pasando por diversos aspectos de legislación y normativa aeronáutica, Gómez va introduciendo al lector en las particularidades de la normativa argentina, evitándole la labor de adaptar textos extranjeros, algo no siempre sencillo y posible. En ese sentido sigue el meritorio camino trazado por José E. Carnero con su volumen Las Reglamentaciones Aeronáuticas – El Modelo Argentino, incluyendo también al Código Aeronáutico Argentino y la normativa y estructura de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

A continuación, el lector se va zambullendo en secuencia lógica en aspectos operativos concretos tales como las infracciones aeronáuticas, la configuración del espacio aéreo, los diversos servicios de control de tránsito aéreo e información aeronáutica, radioayudas y sistemas de navegación, circulación en aeródromos y aeropuertos, documentación relativa al vuelo (es de resaltar el aporte más que interesante referido a cartografía aeronáutica, con gráficos esclarecedores), la meteorología, el vuelo por instrumentos y tantas otras cuestiones que confluyen en la actividad diaria de los pilotos. También quienes ignoren cómo vuelan los aviones y para qué sirven tantos instrumentos instalados a bordo verán su apetito de conocimientos debidamente satisfecho. Por último cabe mencionarse los capítulos dedicados a la gestión de los recursos humanos (CRM) y el sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS) además de un muy útil glosario como cierre.

Más allá del volumen total de su obra, que pronto podría verse complementada por otro manual de interés aeronáutico y por encima de la originalidad de remitir –toda vez que le fue posible- las ilustraciones al ámbito argentino- es de destacarse la vocación docente de Gómez, que aflora en el enfoque general que ha dado a su obra. Al hacerlo, se lanza de proa contra una cizaña de fuerte arraigo en el medio aeronáutico, llamada misterio. Defínese así a cierta coraza de cartón, inventada hace muchas décadas, conque los aparentemente preparados ocultan sus falencias a los ojos de quienes quisieran poder aprender de ellos. En ese sentido su Manual de Vuelo cumple con su objetivo de echar luz que iluminará al lego y afianzará los conocimientos del ducho."


Factores Humanos y Seguridad Operacional
Gómez, Mendoza y Lifa

Número de páginas:170
Peso:400 gramos
Formato:Rústica
Edición:2015
Idioma:Castellano
ISBN:9789876861632

Comentario publicado en AeroMarket

Roberto Julio Gómez es muy conocido en la aviación nacional por su vocación docente y su actividad de constante divulgación del conocimiento, tanto en su frecuente actividad de aula como en su blog www.flap152.com y en libros muy difundidos: El Vuelo, destinado a acompañar la formación de pilotos, y Aeródromos & Aeropuertos, trabajo centrado en la normativa y gestión de instalaciones aéreas.

Días atrás, el autor presentó un nuevo trabajo, Factores Humanos y Seguridad Operacional, esta vez integrando un triunvirato para cuya formación contó con Esteban Mendoza y Javier Lifa*, señalando que ambos son “dos personas por las cuales siento un respeto intelectual profundo. Las considero de lo mejor que tiene el país en cuanto a profesionalismo y formación.”

Las credenciales académicas de Mendoza son profusas, yendo desde la psicología y el control aéreo a la formación de colegas y la enseñanza del inglés empleado en las telecomunicaciones aeronáuticas. Comparte éste último punto con Lifa, quien exhibe una amplia experiencia en el periodismo aeronáutico, las relaciones públicas afines y la participación en múltiples talleres de Factores Humanos y CRM. Los tres son facilitadores habilitados.

En Factores Humanos y Seguridad Operacional, los autores pusieron sus lupas sobre temas centrales de la seguridad operacional, a saber: Riesgo Psicosocial en el ámbito laboral (Mendoza), Cultura de Seguridad (Gómez) y El Cimiento de la Seguridad Aérea: Factores Humanos (Lifa).  El desarrollo de los dos primeros capítulos es profuso, mientras que el tercero planta el tema en sus aspectos esenciales y se la deja picando al lector para que continúe en esa dirección. Dicha sección viene con yapa, un picante contrapunto con el título mismo del manual: Lifa propone una nueva traducción para safety, alejada de seguridad. Para ello emplea un término que está en boca de todos y que no revelaremos aquí aunque muchos ya conozcan la postura del autor, brindando amplio sustento a su propuesta.


Cúspide libros - formato impreso 
El vuelo
Aeródromos & Aeropuertos
FFHH y Seguridad Operacional

Sucursales en todo el país Envíos en 72 hs

Amazon

Entrega en todo el mundo. Formato impreso y Kindle

No hay comentarios.:

Publicar un comentario