jueves, 10 de marzo de 2016

JIAAC | Investigación de colisión en vuelo de aviones LV-CQJ y LV-BSH en Gral. Rodríguez

10 de marzo 2016.- Pasadas las primeras 24 horas del suceso, se emitió el reporte preliminar del proceso de investigación. De acuerdo a los datos recabados, se estableció que la primera de las aeronaves se encontraba en vuelo de instrucción con un Instructor de Vuelo y un Alumno Piloto a bordo.

Al momento de la colisión, se encontraba realizando el tercer circuito de práctica de toque y motor, con aproximación a la pista 34 del aeródromo General Rodriguez (GEZ), según declaraciones de testigos. En el caso de la segunda aeronave, se informa que realizaba un vuelo de aviación general, tripulado por un Piloto Privado de Avión y un acompañante, y al momento del suceso se encontraba incorporada al circuito de aproximación final de la pista 34 de GEZ.

Por condiciones que se encuentran en proceso de investigación, ambas aeronaves colisionaron en esas respectivas etapas de vuelo. El Cessna se precipitó al terreno en ángulo de 90°, impactando de modo violento y pereciendo ambos ocupantes, mientras que el Petrel 912, continuó su trayectoria hasta impactar en el terreno de modo plano; como resultado de ello, falleció el piloto y el acompañante resultó herido.

Las condiciones en que se produjo el contacto de ambas aeronaves en vuelo se encuentra en proceso de evaluación de acuerdo a los daños, declaración de los testigos y demás hallazgos de la investigación de campo.

Durante la jornada de ayer, los investigadores de la JIAAC recabaron las documentaciones correspondientes sobre los tripulantes y sus certificados de aptitud psicofísica; así como los legajos técnicos completos de las aeronaves, documentación complementaria y manuales de vuelo. Se solicitó a la unidad COSPAS/SARSAT Argentina el registro de señal y datos relacionados con las balizas ELT, como así también el informe meteorológico correspondiente al lugar, día y hora del accidente al Servicio Meteorológico SMN.

Las tareas están coordinadas con la Policía Científica y el Juzgado interviniente; ambas aeronaves permanecen en custodia permanente por parte de la policía local mientras que el equipo de la JIAAC continua realizando la tarea de investigación de campo que proseguirá con la toma de entrevistas a testigos y personal vinculado con la operación de ambas aeronaves.

Aviso.- Se advierte que los datos del informe preliminar aquí replicados, son de carácter informativo. Debido a que es necesario colectar y analizar información de diversas fuentes, no existen aún elementos sólidos que permitan aseverar una hipótesis de trabajo firme sobre las causas del evento

2 comentarios:

  1. Quisiera saber si hay novedades de lad pericias de este accidente. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estimá un año para tener información de la investigación.
    Saludos

    ResponderEliminar