martes, 26 de abril de 2016

¿Qué son las habilidades no técnicas? Non-technical skills

Al igual que una cebolla, en la complejidad de un vuelo también hay muchas capas: capas de tecnología, procedimientos y comportamiento humano. Las habilidades no técnicas (Non-technical skills |NTS) son un elemento esencial que contribuye a reducir la probabilidad de que un error o fallo de lugar a un accidente. Las NTS son las habilidades de gestión: mentales, sociales y personales que contribuyen a operaciones más seguras y eficientes.

Las habilidades no técnicas se definen como las actitudes y comportamientos, no directamente relacionados con el control de la aeronave, el control de los sistemas y los procedimientos normalizados de trabajo. Ejemplos clásicos de habilidades no técnicas son la autoridad, la coordinación, la cooperación, la comunicación, la toma de decisiones, la gestión de conflictos y error, el estrés y la gestión de carga de trabajo, la atención, la vigilancia y la confianza. En resumen, las habilidades no técnicas abarcan tanto el aspecto social como el cognitivo.
Las habilidades técnicas y no técnicas tienen una interconexión importante y se influyen fuertemente entre sí. Sería improductivo y un error evaluarlas por separado.

Las NTS complementan las capacidades técnicas de la tripulación de vuelo (así como la tripulación de cabina y tierra, los mecánicos y los controladores de tránsito aéreo) y contribuyen a conseguir un rendimiento fiable y eficaz en los sistemas complejos, típicos de nuestra actividad. 

Estos incluyen:
  • Conciencia situacional: Se puede definir como la capacidad para percibir con precisión lo que está pasando en la cabina y fuera de la aeronave o simplemente como saber lo que está pasando; o más precisamente como, 'la percepción de los elementos en el contexto operativo en tiempo y espacio, la comprensión de su significado, y la proyección de su situación en el futuro cercano. Es una construcción dinámica, multifacética que implica el mantenimiento y la anticipación de eventos críticos de desempeño de tareas. El personal operativo debe tener conciencia temporal, anticipando eventos futuros basados en el conocimiento tanto del pasado y del presente. 
  • Toma de decisiones: Hay diferentes tipos de decisiones, pero todas implican la evaluación de la situación, la elección entre alternativas, y la evaluación de riesgo. La toma de decisiones está condicionada por la conciencia situacional. Como la toma de decisiones es un proceso cognitivo, y depende de la información que ingresa al cerebro a través de nuestros sentidos. La toma de decisiones será el resultado de la interpretación que nuestro cerebro haga de la información que obtenga.
  • Comunicación: La toma de decisiones estará vinculada a la comunicación. Compartir el modelo mental, decirle al otro qué decisión he tomado o si la información que tengo coincide con la suya para tener un diagnóstico lo más cercano a la realidad y compartir las líneas de acción, así como discutir las alternativas para llevar a cabo una evaluación de riesgos.
  • Trabajo en equipo: La capacidad de trabajar eficazmente en equipo. La cooperación requiere la construcción de equipos, y que se desarrollen en un clima positivo de trabajo. Este clima también se crea por factores como la consideración y el apoyo entre sí de todos los miembros y las habilidades que posean en la resolución de conflictos. 
  • Liderazgo: Se define como: "un liderazgo efectivo y capacidad de gestión a alcanzar la realización de tareas conjunta dentro de un equipo motivado, en pleno funcionamiento a través de la coordinación y la persuasión". El núcleo de dirección efectiva es establecer la más alta prioridad a la realización conjunta de una determinada tarea. Las responsabilidades de liderazgo incluyen la coordinación activa y dirigida a un objetivo. Esto es siempre un proceso recíproco. 
  • Manejo del estrés: Tiene la característica de ser silencioso en su primera etapa. Es la reacción que tiene el cuerpo ante una amenaza. Hay un estrés positivo, cuando se agudizan nuestros sentidos para resolver una situación. Si la amenaza continúa, sostener la atención consumirá cada vez más energía, hasta que llega el agotamiento y la situación nos supera. En este punto la toma de decisiones se verá condicionada por el agotamiento y la confusión. Compartir la carga de trabajo ante un evento no deseado es una forma de manejar el estrés. 
  • La fatiga. Es el resultado ante un esfuerzo realizado. La única forma de combatir la fatiga es descansar, dormir adecuadamente. Es decir está ligado a la calidad de sueño, podemos “dormir” 10 horas y no haber descansado adecuadamente.
Así como es necesario capacitar a un alumno piloto o un controlador durante su formación en el rendimiento de las habilidades técnicas, también es igual de necesario proporcionar capacitación para desarrollar las habilidades no técnicas. Por lo tanto, es esencial tener un punto de referencia cuando se realizan evaluaciones de habilidades no técnicas. No es posible dar una respuesta acabada sobre el desempeño y habilidades, a un piloto o controlador tanto en rendimiento técnico y no técnico sin demostrar la interrelación entre estos dos conjuntos de habilidades. La retroalimentación será más completa y demostrará por qué las cosas sucedieron dentro de un contexto operativo en particular.
Las habilidades no técnicas contribuyen al éxito de la gestión de amenazas y errores, mejora la probabilidad de dar respuesta a un evento o situación indeseada y a la reducción de materializar la consecuencia de una amenaza.

Las NTS son denominadas habilidades "blandas”, lo que no quiere decir que sean menos importantes que las habilidades técnicas.  El uso de la terminología como “habilidades blandas" puede ayudar a que no se tome real conciencia de su importancia, y socava el papel crítico que desempeñan en la seguridad operacional, las habilidades mentales y de comportamiento. A veces el idioma nos juega una mala pasada. Por ejemplo, estás estresado por una situación que se ha presentado. Una de las primeras cosas que podes hacer es decirle a tus compañeros. Ahora ellos son conscientes del hecho de que pueden haberse deteriorado tus habilidades técnicas y no técnicas y tenerlo en cuenta a la hora de la toma de decisiones en vuelo o en una sala de control. La comunicación eficaz, significa tener la información correcta para tomar una mejor decisión con respecto a un escenario operacional. Comunicar un estado de estrés o fatiga es clave.

El capitán Chesley B 'Sully' Sullenberger le atribuye al trabajo en equipo el éxito del acuatizaje del vuelo 1549 en el río Hudson después de impactar con bandada de gansos. “No se trata de quién tiene la razón, sino de hacer lo correcto”.

Si se le enseña algo a alguien, es importante dar el fundamento de por qué se lo enseña. Es importante proporcionar la suficiente teoría y justificar la importancia que tiene este tema y como aplicarlo en la práctica. 

Como evaluar las habilidades NTS

El acoplamiento de las habilidades técnicas y no técnicas
Las habilidades técnicas y no técnicas están estrechamente relacionadas, y tienen una gran influencia entre sí. Los aspectos técnicos y no técnicos de las operaciones son como las dos caras de una moneda, y sería artificial considerarlas y evaluarlas por separado. Por lo tanto, la primera regla de este principio es que las habilidades técnicas y no técnicas deben ser consideradas en conjunto.
Otra regla básica, en virtud de este principio, es que las habilidades no técnicas deben evaluarse en un contexto operacional que permita la integración de la evaluación de habilidades no técnicas y técnicas en un entorno realista. Por lo tanto, por definición, la "evaluación total" del rendimiento de un piloto, controlador, mecánico, TCP combina habilidades técnicas y no técnicas en el contexto de las operaciones que realiza.

Medición a través del resultado técnico y sus consecuencias
Utilizando los resultados de las evaluaciones de habilidades técnicas, es el punto de partida para evaluar las habilidades no técnicas. Bajo este enfoque, la evaluación de las habilidades no técnicas, inicialmente, implica la medición de los resultados de un ejercicio técnico. Dado que los fallos encontrados en habilidades técnicas a menudo ponen de relieve las deficiencias en las habilidades no técnicas, es importante tener en cuenta en que falló o no alcanzó los estándares esperados para relacionarlos con las NTS.

Los hechos observables y el comportamiento 
Las evaluaciones de habilidades técnicas deben basarse en hechos y conductas observables. La evaluación de los rasgos de carácter no debe realizarse, ya que son subjetivas y pueden diferir mucho entre un observador y otro.

Comportamiento repetitivo 
La evaluación de los NTS no debería centrarse en uno o un número limitado de comportamientos de una persona. Se necesitan observaciones, en varias instancias, de un comportamiento ineficaz para hacer una evaluación válida. Es posible identificar las fortalezas y debilidades mediante el examen de los comportamientos para determinar un patrón estable de rendimiento.

Acceso a la formación de las habilidades no técnicas
Cuando una evaluación revela una debilidad en las habilidades no técnicas, el entrenamiento debe estar disponible para la persona, así generar la competencia en las NTS.

Namasté
Roberto J. Gómez
flap152@protonmail.com

Bibliografía utilizada
Development of the non-technical skills system for assessing pilots’ CRM skills, Human Factors and Aerospace Safety.
Assessment and Feedback of Non-Technical Skills, Eurocontrol, Flight Safety Foundation.

2 comentarios:

  1. Aqui es donde cobra gran importancia el Curso de FFHH Factores Humanos, que le permite a la persona, autoevaluarse reconociendo sus Fortalezas y Debilidades y a partir de allí comenzar a trabajar. Excelente Columna,,, Saludos

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo Roberto! Es notable la importancia que en las aerolíneas extranjeras le dan a las NTS. ¿Será igual en Argentina?

    ResponderEliminar