Ir al contenido principal

MS804 EgyptAir A320

Comunicado de la compañía



El vuelo MS805, cubría la ruta de París a El Cairo, se perdió contacto a las 2.30 de este jueves, viajaban 56 pasajeros y 10 miembros de la tripulación,  a 280 kilómetros de la costa africana, encontrándose 16 kilómetros dentro del espacio aéreo egipcio.

El avión es un A320  Número de serie 2088, Tipo 320-232, Primera fecha de vuelo 25/07/2003 Matrícula de prueba F-WWBH,  Edad del avión 12.8 años. Motores 2 x IAE V2527-A5





Aún no hay una explicación oficial sobre lo que ha ocurrido con el avión. Tanto las autoridades francesas como las egipcias han afirmado que es prematuro descartar ninguna causa de la desaparición, incluida la del atentado terrorista. El presidente francés, François Hollande, ha confirmado que la aeronave se ha estrellado. La principal hipótesis es que la aeronave ha caído en el Mediterráneo, ya que la desaparición se produjo cuando se encontraba a 280 kilómetros de la costa egipcia. EgyptAir ha informado en un comunicado que unos restos de fuselaje hallados en aguas cercanas a la isla griega de Karpathos pertenecen al avión, posrteriormente se ha desdicho.

La búsqueda
Grecia ha desplegado ya una fragata y varios aviones militares para emprender la búsqueda por el Mediterráneo. El Ministerio de Defensa ha confirmado que las labores de búsqueda se desarrollan en la zona en la que, según fuentes de la aviación griega, se ha estrellado, a 240 kilómetros de la isla de Kárpatos. Allí se han desplegado ya varios aviones militares, y una fragata. Equipos de rescate de las fuerzas armadas egipcias trabajan también en la búsqueda en el área donde se cree que se perdió el contacto.

Fuente: EgyptAir, El Pais, 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

Luces de navegación

¿De dónde surgieron los colores para las luces de navegación: rojo a la izquierda, verde a la derecha y blanco en la cola? Seguramente ha sido así desde siempre, pero ¿por qué se seleccionó originalmente esta configuración?
Todo el esquema de luces de navegación nos llega desde los barcos. El sistema de usar una luz roja en a babor de un barco, una luz verde a estribor y una luz blanca a popa estaba establecido en 1838. El Congreso de los EE. UU. aprobó una ley que requería que los barcos de vapor que iban desde el anochecer hasta el amanecer tuvieran luces, pero la ley era discutible sobre los problemas de los colores y las posiciones de las luces. Lo que siguió fue un período de anarquía acuática en el que diferentes compañías de barcos de vapor adoptaron diferentes esquemas de color, y lo mismo sucedió en los siete mares. Finalmente, en 1847, el Almirantazgo británico dijo que ya era suficiente y estandarizó la luz verde a la derecha y la roja a la izquierda.
En cuanto a la selecc…

Peligros: ¿Cómo identificarlos?

Peligro
Condición u objeto que podría provocar un incidente o accidente de aviación o contribuir al mismo. (DOC 9859 OACI)Un peligro es cualquier condición, evento o circunstancia que pueda provocar un accidente (EUROCONTROL ESARR 4).Un peligro es cualquier condición existente o potencial que puede provocar lesiones, enfermedades o la muerte de personas; daño o pérdida de un sistema, equipo o propiedad; o daños al medio ambiente.Un peligro es una condición que puede causar (es un requisito previo para) un accidente o incidente. (FAA AC 120-92A: Sistemas de gestión de seguridad para proveedores de servicios de aviación).
Identificación de peligros

El proceso de evaluación de seguridad identifica y clasifica la mayoría de los peligros, evalúa los riesgos e introduce controles; este es un buen punto de partida para identificar los peligros de la operación.
Algunos métodos
Informes de seguridad: incluye informes de sucesos de seguridad mediante esquemas de informes obligatorios y voluntarios…