Ir al contenido principal

¿Porqué se vencen las tripulaciones?

Roberto J. Gómez
Muchos pasajeros o personas ajenas al ambiente aeronáutico, alguna vez han escuchado que el vuelo no salía porque la tripulación estaba "vencida", o se iba a "vencer", como si fuera un yogur o una lata de tomate.

Hay que comprender que la aviación es un sistema sociotécnico complejo. En el que hay un factor que es trascendente: el humano y al ser humano lo afecta la fatiga.

La fatiga de los pilotos y la tripulación de cabina se ha convertido en una preocupación genuina en el mundo de la aviación. Si tomamos en cuenta la complejidad del trabajo que deben desarrollar, la fatiga juega un papel decisivo.

La fatiga y posteriormente el agotamiento, son reacciones comunes del cuerpo y ocurre como una respuesta normal a los esfuerzos físicos y mentales. Sin embargo, la fatiga se considera un peligro para la seguridad, ya que reduce el estado de alerta y perjudica el rendimiento. Descanso y sueño insuficientes, turnos y largas jornadas de trabajo hacen a los pilotos y tripulantes de cabina particularmente propensos a la fatiga.

Las investigaciones muestran que un piloto con fatiga tiene más probabilidades de cometer errores en los momentos críticos. Es en esos momentos cuando los pilotos deben estar completamente alertas para tomar decisiones críticas o tomar una acción evasiva, si fuera necesario. 
Concentrar y garantizar un aterrizaje seguro, sin embargo, es tarea difícil cuando los pilotos han estado despiertos durante muchas horas.

La fatiga ha sido un factor contribuyente en varios accidentes e incidentes graves, por ejemplo, el de Colgan Air en 2009, y Air India Express, 2010.
En mayo de 2012, un avión de Air Berlin solicitó un aterrizaje de emergencia en Munich, debido a la fatiga del piloto.
En 2007, un avión con 288 pasajeros a bordo tuvo una excursión de pista al aterrizar en Islandia. La investigación mostró que la fatiga fue una de las causas.


La investigación indica que la fatiga pasa a ser un factor significativo en una serie de accidentes e incidentes. 
Hay varias cuestiones por lo que la influencia de la fatiga permanece oculta, y esto se puede dar por dos razones:
  1. Avisar que se encuentra fatigado, deja un piloto abierto a ser "señalado" o "condenado" a ser culpable, por lo que lo oculta.
  2. Si el accidente es lo suficientemente grave como para causar la muerte, la única evidencia potencial de la fatiga muere con él.
¿Como podemos definir la fatiga? Es difícil, debido a la variedad de causas que la originan. Éstas pueden ir: desde el aburrimiento pasando por la alteración del ritmo circadiano, hasta el esfuerzo físico extremo. En términos sencillos, la fatiga se puede definir simplemente como cansancio

Sin embargo, desde un punto de vista operacional, una definición mas exacta podría ser: “La fatiga es una condición caracterizada por una sensación de incomodidad creciente con reducción de la capacidad para trabajar, reducción de la eficiencia en cumplir metas, pérdida de la capacidad para responder a estímulos, y usualmente esta acompañada por la sensación de cansancio y agotamiento.” (Federal Aviation Administration)

Peligros

  • El aumento del tiempo de reacción;
  • atención reducida;
  • deterioro de la memoria; y,
  • cambios en el estado de ánimo
Por lo tanto, es importante limitar las horas de trabajo de un piloto o tripulante de cabina. En nuestro país, la normativa que rige las horas de trabajo/descanso de un piloto o tripulante de cabina es el Decreto 641 del año 1994 "TIEMPOS MÁXIMOS DE SERVICIO, VUELO Y MÍNIMOS DE DESCANSO DE LAS TRIPULACIONES"

Algunas definiciones, necesarias para abordar el tema

  • Descanso nocturno normal: Abarca el lapso comprendido entre las 23:00 y las 06:00 hora local.
  • Medios de descanso a bordo para la tripulación: Lugares e instalaciones que ofrezcan comodidad e independencia, a fin de proporcionar al tripulante el descanso apropiado durante el tiempo de vuelo. Consistirán como mínimo, en litera y/o asiento de descanso reclinable de adecuado confort, separados y aislados por medios físicos.
  • Períodos de actividad: Períodos de VEINTICUATRO (24) y CUARENTA Y OCHO (48) horas consecutivas, de SIETE (7) días consecutivos, mensual calendario, trimestral, y anual calendario, dentro de los cuales el explotador programa la actividad a desarrollar por sus tripulaciones y/o la actividad que las mismas realizarán efectivamente.
  • Período de descanso: Lapso durante el cual se releva al miembro de la tripulación de todas las tareas y obligaciones relacionadas con su actividad al finalizar el tiempo de servicio.
  • Tiempo de servicio: Período durante el cual un miembro de la tripulación está a disposición del explotador en actividades relacionadas con su empleo. En el tiempo de servicio quedan incluidos, a título enunciativo, el tiempo de servicio de vuelo, el tiempo de instrucción en tierra, el tiempo de entrenador o de estudios realizados por encargo del explotador, el tiempo de traslado y el tiempo de guardia.
  • Tiempo de servicio de vuelo: Lapso necesario para preparar, ejecutar y finalizar administrativamente un vuelo. Se calculará, según el horario establecido o previsto, desde UNA (1) hora antes de la iniciación del vuelo o serie de vuelos, hasta media hora después de finalizado el o los mismos.
  • Tiempo de vuelo: Lapso total transcurrido desde el momento en que la aeronave comienza a moverse por su propia fuerza con el objeto de despegar y hasta el momento en que se detiene al finalizar el vuelo. (Este tiempo es sinónimo de "calza a calza").
  • Tiempo máximo fuera de base: Cantidad máxima de días mensuales fuera de base, que el explotador puede programar al miembro de la tripulación para el cumplimiento de su actividad de vuelo.
El Decreto, establece limitaciones dependiendo la aviónica que tenga el avión, y otras cuestiones que sería largo de enumerar. Hay tablas para realizar el cálculo y mediante un ejercicio práctico, intentaré ofrecer una explicación para que se comprenda cómo se realiza el mismo.

Ejercicio

Vuelo Ezeiza a Caracas

Hora prevista de salida: 08:00 (Hola local)
Hora prevista de llegada: 15:00 hs (Hora argentina)
Aeronave: 737-800
Tripulación 2 pilotos


A las 08:00 hs comienza el rodaje, si observamos el gráfico vemos que comienza el "Tiempo de Vuelo", por lo tanto a las 07:00 comenzó el "Tiempo de Servicios de Vuelo" y a las 06:00 hs comenzó el Tiempo de Servicio.

Se realiza el vuelo y al finalizar el rodaje en Caracas a las 15:00 hs finaliza el Tiempo de Vuelo. Total de tiempo de vuelo: 7 hs

TOTAL MÁXIMO
TV 7 HS 8 HS
TSV 8:30 HS 13 HS
TS 10:15 HS

Comprobamos si está dentro de los tiempos establecidos


El TV y el TSV está dentro de lo permitido

Vamos al tiempo de descanso


Otro ejemplo con un vuelo ida y vuelta

Ruta Ezeiza Ushuaia Ezeiza

Aeronave A320
Tripulantes 2

Ida:
Hora prevista de salida: 16:15(Hola local)
Hora prevista de llegada: 19:50 hs (Hora local)

Vuelta:
Hora prevista de salida: 20:30 (Hola local)
Hora prevista de llegada: 23:58 hs (Hora local)

¿Cómo se calcula TV, TVS y TS?



TOTAL MÁXIMO
TV 07:03 HS 08:00 HS
TSV 09:13 HS 12:00
TS 10:58 HS


Namasté
Roberto J. Gómez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…