Ir al contenido principal

Morón | Una obra tan largamente esperada se hace realidad.

MINISTERIO DE TRANSPORTE
Resolución 293 - E/2016
Buenos Aires, 12/09/2016
VISTO el Expediente N° S02:0100400/2016 del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, y

CONSIDERANDO:

Que por el expediente citado en el Visto, tramita el requerimiento formulado por la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, organismo descentralizado en la órbita de este Ministerio, con el objeto de proceder a la aprobación de los pliegos licitatorios y a la convocatoria a Licitación Pública Nacional de Etapa única Nacional por Obra Pública de acuerdo a la Ley N° 13.064, para la contratación de la Obra: “CONSTRUCCIÓN DE VALLAS Y CAMINO PERIMETRAL EN EL AEROPUERTO DE MORÓN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES”.

Que la citada obra se enmarca en la necesidad de contar con mayores niveles de seguridad operacional, lo cual incide directamente en la operatividad del aeropuerto mencionado.

Que dicha protección es indispensable debido al alto tránsito y uso de las instalaciones del aeropuerto, las cuales se han visto afectadas en varias ocasiones debido a la falta de un cerco perimetral eficiente, que resguarde el nivel de la Seguridad Operacional del aeropuerto.

Que las construcciones requeridas deben llevarse a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de la ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL (OACI) y los parámetros regulados en documentos emitidos por dicha organización.

Que mediante el Decreto N° 375 de fecha 18 de febrero de 2016 el PODER EJECUTIVO NACIONAL delegó en el MINISTERIO DE TRANSPORTE, de acuerdo con lo previsto por el Artículo 2° de la Ley N° 13.064, las facultades y obligaciones establecidas por la citada ley para la contratación y ejecución de construcciones o trabajos que revistan el carácter de obra pública y para las adquisiciones de materiales, maquinarias, mobiliario y elementos destinados a ellos.

Que corresponde proceder a la convocatoria a Licitación Pública Nacional de Etapa Única por Obra Pública de acuerdo a la Ley N° 13.064 y a la aprobación de los Pliegos de Condiciones Generales, de Condiciones Especiales y de Especificaciones Técnicas para la licitación y contratación de los trabajos correspondientes a la obra mencionada.

Que la inversión estimada para los trabajos a contratar asciende a la suma de PESOS CUARENTA Y SIETE MILLONES CUATROCIENTOS SESENTA Y UN MIL SETECIENTOS DOCE CON OCHENTA CENTAVOS ($ 47.461.712,80).

Que resulta conveniente establecer qué acciones serán desarrolladas por la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL durante el procedimiento de selección del co-contratante y la etapa de ejecución contractual.

Que las áreas técnicas competentes de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL han tomado la debida intervención y elaborado la documentación licitatoria necesaria para proceder a la contratación de la citada obra.

Que el Departamento de Presupuesto dependiente de la Dirección de Administración Financiera y Control de la DIRECCIÓN GENERAL LEGAL, TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, ha tomado intervención e informó que se cuenta con el crédito suficiente para la erogación del gasto. Asimismo que la obra en cuestión se encuentra asociada al BAPIN N° 62203, con apertura presupuestaria 57.0.669.16.0.5.0.51.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, puso en conocimiento de la EMPRESA ARGENTINA DE NAVEGACIÓN AÉREA SOCIEDAD DEL ESTADO y la FUERZA AÉREA ARGENTINA el llamado a licitación de la obra en cuestión.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE, ha tomado la intervención que le compete.

Que el presente acto se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el Decreto N° 375 de fecha 18 de febrero de 2016.

Por ello,

EL MINISTRO
DE TRANSPORTE
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — Convócase a Licitación Pública Nacional de Etapa Única por Obra Pública de acuerdo a la Ley N° 13.064 para la contratación de la Obra: “CONSTRUCCIÓN DE VALLAS Y CAMINO PERIMETRAL EN EL AEROPUERTO DE MORÓN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES”.

ARTÍCULO 2° — Apruébanse el Pliego de Condiciones Generales para la Licitación y Contratación de Obras Públicas, de Condiciones Especiales y de Especificaciones Técnicas para la contratación de la Obra citada en el Artículo 1° que, como Anexos (PLIEG-2016-01330556-APN -MTR), (PLIEG-2016-01330717-APN -MTR) e (IF -2016-01331080-APN - MTR), respectivamente, forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 3° — Apruébase el Presupuesto Oficial de PESOS CUARENTA Y SIETE MILLONES CUATROCIENTOS SESENTA Y UN MIL SETECIENTOS DOCE CON OCHENTA CENTAVOS ($ 47.461.712,80) para la contratación de la Obra “CONSTRUCCIÓN DE VALLAS Y CAMINO PERIMETRAL EN EL AEROPUERTO DE MORÓN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES”.

ARTÍCULO 4° — La ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE, realizará los actos materiales conducentes al desarrollo de la licitación, la publicación y notificación de los actos del procedimiento, la recepción y apertura de ofertas, la recepción de observaciones e impugnaciones durante el procedimiento de selección, la emisión de circulares aclaratorias y la custodia y devolución de las garantías.
También elaborará los informes técnicos necesarios para la adjudicación de la obra, la aprobación del modelo de contrato, la aprobación de la recepción definitiva, la eventual rescisión contractual y la redeterminación de precios.

ARTÍCULO 5° — La Comisión Evaluadora, que tendrá a su cargo la evaluación de las propuestas y aconsejará la adjudicación del contrato respectivo, estará integrada por TRES (3) miembros, UNO (1) por la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE y DOS (2) por la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL.

ARTÍCULO 6° — La Inspección y Dirección de Obra estarán integradas por personal técnico de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL y tendrán a su cargo las tareas de control, seguimiento y vigilancia de los contratos y el control de la fiel interpretación de los planos y de la documentación técnica de la Obra licitada.

ARTÍCULO 7° — Los certificados de obra serán aprobados por la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, a excepción del certificado final que será conformado por dicho organismo y elevado a la aprobación de este Ministerio.

ARTÍCULO 8° — El gasto se imputará a la partida presupuestaria correspondiente al Programa 16, Subprograma 0, Proyecto 5, Actividad 0, Obra 51, del BAPIN N° 62203 para la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL.

ARTÍCULO 9° — Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — GUILLERMO JAVIER DIETRICH, Ministro, Ministerio de Transporte.

Anexo 1
Anexo 2
Anexo 3

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…