miércoles, 7 de septiembre de 2016

Tasas protección al vuelo y apoyo al aterrizaje


NUEVOS COEFICIENTES CONSENSUADOS CON LA INDUSTRIA PARA EL CÁLCULO DE TASAS DE PROTECCIÓN AL VUELO EN RUTA Y APOYO AL ATERRIZAJE, y LA TASA UNIFICADA

Resolución ANAC 692/2016*

EANA Empresa Nacional de Navegación Aérea SE informa a la comunidad aeronáutica que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ha establecido mediante su Resolución 697/2016 los nuevos coeficientes a emplear a partir del 1 de septiembre de 2016 para el cálculo de tasas correspondientes a los Servicios de Navegación Aérea, prestados y facturados por la Empresa. La medida comprende a las denominadas Tasas de Protección al Vuelo en Ruta y de Apoyo al Aterrizaje.

Las aeronaves afectadas al servicio de transporte regular o no regular, de peso superior a los 5.700 kg, abonarán por cada vuelo que realicen dentro del espacio aéreo nacional una tasa a determinar según el peso de la aeronave y la extensión del tramo de ruta cubierto. El coeficiente empleado para el cálculo de tasas por servicios a los vuelos internacionales se elevó un 80 por ciento, mientras que el aplicado a los vuelos nacionales se incrementó un 200%. No obstante, los costos que abonarán los operadores aéreos –los anteriores coeficientes presentaban un considerable retraso- seguirán estando por debajo de los que abonan por similares servicios en países vecinos.

Las aeronaves de reducido porte (menos de 5.700kg) afectadas a transporte aéreo no regular, las privadas que no se dediquen al transporte público y las de propiedad o utilizadas por empresas o corporaciones a los fines de complementar su actividad principal, abonarán la TU. Para su cálculo, EANA tomará en cuenta el peso de la aeronave en toneladas y el año de su fabricación. La TU se abonará una única vez por año calendario, antes del 1 de abril. Como medida excepcional, en 2016 se abonará sólo el monto correspondiente al último cuatrimestre.

EANA gestiona el servicio público de navegación aérea, que comprende las múltiples funciones de Gestión del Tránsito Aéreo (ATM), con la prestación de los Servicios de Tránsito Aéreo (ATS), Servicios de Información Aeronáutica (AIS) para la planificación y realización de vuelos, el Servicio de Comunicaciones Aeronáuticas (COM) y, a futuro, el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), entre otros.

Los fondos que recauda EANA sustentan su operación y su plan de inversiones, que prevé la construcción de nuevas torres de control, mejoras en la red de telecomunicaciones aeronáuticas, renovación de radio-ayudas, nuevos radares de control, nuevos sistemas de gestión operativa, nuevos sistemas instrumentales de ayuda al aterrizaje y nuevas tecnologías de navegación aérea. EANA se apresta además a implementar un plan de capacitación para toda su gente.

Texto completo de la norma
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de septiembre de 2016

EANA habilita el pago centralizado de tasas por parte de explotadores de servicios aéreos

Resolución EANA 20/2016*

EANA, Empresa Argentina de Navegación Aérea, dispuso un sistema de apertura de cuentas corrientes destinadas al cobro centralizado de tasas por servicios de Protección al Vuelo en Ruta y Apoyo al Aterrizaje. La medida beneficia a los prestadores de servicios aéreos.

Los vuelos efectuados en cada mes deberán ser informados antes del quinto día hábil del mes siguiente y con carácter de declaración jurada. Una vez al año, el cliente deberá informar, también bajo declaración jurada, las altas y bajas de su flota habilitada a operar, detallando peso máximo de despegue (MTOW) y los respectivos certificados de aeronavegabilidad, otorgados por la autoridad competente.

* Texto completo

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de septiembre de 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario