sábado, 30 de julio de 2016

Lic. Albareda | “Shh… ¿Viste a la del pelo fucsia? Mmhh…”

Lic. Albareda
En un ambiente oficinesco, gris, con tabiques que cuadriculan el espacio físico, y en algunos casos también el mental, con personas de apariencia uniforme, un día irrumpe una “chica” con su largo cabello teñido de color… ¡fucsia!  

Y lo peor: ocupa un escritorio.

Se apropia de un espacio de conocimiento y operatividad. De gente que realmente trabaja, no de artistas trasnochadas.

Como habitualmente ocurre, aparecieron las frases reveladoras del impacto que generó el color en las PERSONAS y sus PERCEPCIONES. 



- “Shhh… ¿Viste a la del pelo fucsia? Mmhh…” 
- “Es rarita”
- “Ya está entrando cualquiera a la Empresa”
- “Andá a saber de quién es pariente”….

Y yo pienso: ¡Sí, qué suerte tuvimos! Ingresó alguien que con su llamarada capilar descubre las más profundas limitaciones de nuestro colectivo social (con honrosas excepciones). 

LA PERCEPCIÓN

Debemos reconocer que las percepciones y juicios sobre los demás están significativamente influidos por las propias suposiciones, mal que nos pese y aunque digamos a los cuatro vientos que nada nos condiciona.
Todo lo que sucede a nuestro alrededor lo percibimos a través de los sentidos, luego se integra toda esa información en centros neuronales superiores y terminamos armando lo que vimos, oímos, sentimos con lo que nos parece, lo que suponemos, los rastros subjetivos de antiguos conflictos, etc. O sea, una sumatoria de LO OBJETIVO + LO SUBJETIVO. Los famosos MAPAS MENTALES.
Y de ahí parten el JUICIO (lo que “pensaré) de alguien, y posteriormente el COMPORTAMIENTO (lo que “haré o diré” de ese alguien). 

EL PREJUICIO

Cuando la percepción se corre del “eje” y comienza a tomar un “radial” diferente decimos que está operando el PREJUICIO. En nuestro caso ¿Qué compromiso tendrá con la tarea? Dudo de su desempeño. ¡Qué poco va quedando del ámbito de seriedad y disciplina que reinaba antes en este Instituto!
La “teoría de la atribución” ha sido propuesta para desarrollar explicaciones acerca de los estilos con las cuales juzgamos  a la gente, dependiendo de qué significado atribuyamos a un comportamiento dado. Y atribuimos discriminación a quien consideramos se diferencia.
Este modo de percibir, distorsiona una certera apreciación de la realidad y de las verdaderas habilidades, aptitudes y motivaciones de la gente, descartando los indicios para generar un “error de atribución”. Es como el Tetris, completando huecos de información con los propios prejuicios sesgados.

¡Oia, a pesar del color del pelo pensaba! ¡Y maneja como nadie las herramientas de e learning!
El e learning es un área que no todos transitaron o algunos hasta pueden haber tenido una mala experiencia; por lo tanto, ahora, cada vez que tienen cerca a una persona que detenta conocimientos en esa área se sienten amenazados y agreden con prejuicios.

Este mecanismo puede intuirse que opera cuando detecto miradas hostiles entre “los nuevos/ jóvenes” y “los viejos/los que sabemos”, en una TWR o ACC. Entre “experimentados y sabihondos” y “estas chicas que nunca serán buenas Controladoras”. 

Ya ven: el machismo también es un buen ejemplo de prejuicio generado por un erróneo estereotipo.
El estereotipo es el juicio con base en la percepción personal del grupo al cual pertenece esa persona.
Si usted se viera en esta situación trate de analizarse y recorrer el camino correcto. 

Lic. María del Carmen ALBAREDA
Licenciada en Psicología
 Capacitadora en Factores Humanos
              mdelcalbareda@yahoo.com.ar

lunes, 11 de julio de 2016

Resoluciones ANAC

Resolución N° 454-2016 ANAC

Aprueba el texto de la Parte 133 “Operaciones de Helicópteros con Carga Externa", de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil
ANEXO

Resolución ANAC N° 461/2016

Reemplaza la aplicación de las superficies de despeje de obstáculos denominadas Superficie Horizontal Interna y Superficie Cónica hacia el sector Noroeste de la pista 07-25 del Aeropuerto Internacional USHUAIA / MALVINAS ARGENTINAS (USU-SAWH), por otra, sujeta a servidumbre aeronáutica y estudios aeronáuticos especiales, denominada “Área de Estudios Especiales USHUAIA / MALVINAS ARGENTINAS”

Resolución ANAC N° 437/2016

Deroga los Artículos 1° 3° y 4° de la Resolución ANAC N° 605 de fecha 4 de setiembre de 2012, y la Disposición N° 04/2013 de fecha 17 de Junio de 2013 de la DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS de la Administración Nacional de Aviación Civil, sobre Designación de los Directores regionales como Ejecutivos Responsables en la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS).

Los procedimientos

La aviación tiene una larga tradición en establecer procedimientos, hace a la rutina de la tarea y permite llevar a cabo trabajos críticos, en materia de seguridad, con un perfecto desconocido. 

Los procedimientos sustituyen el conocer al colega que se tiene al lado. Las acciones entre un capitán y su copiloto son predecibles, no por el conocimiento personal que tengan entre ellos, (amistad, tiempo de trabajo, etc.) sino porque los procedimientos son lo que hace predecible al que tengo sentado a mi derecha o izquierda. Sin esta estandarización sería materialmente imposible trabajar juntos y demás realizarlo de un modo seguro con personas desconocidas.

¿Los procedimientos explican todo? No, las tareas cognitivas que requiere realizar un procedimiento no están especificadas en ellos. Hay algo que es fundamental y que el procedimiento no me indica cómo hacerlo: La transformación escrita en una acción requiere de un trabajo mental. 

Por lo tanto, los procedimientos son, inevitablemente, una especificación incompleta de la acción que hay que realizar. Seguir procedimientos, es decir llevarlos a la práctica, hacer lo que está escrito, requiere inteligencia: un verdadero trabajo cognitivo. Requiere del juicio, que hace quien lo tiene que llevar a cabo, del contexto dinámico y complejo del momento.
Es una ayuda  para estructurar la actividad en una situación dada, pero las circunstancias cambian y hay cuestiones que no fueron previstas por los procedimientos. La variabilidad de las situaciones son inevitables.

Llegamos a una conclusión: La seguridad no es el resultado de seguir las reglas sino de la comprensión que tiene una persona sobre las características de una situación y de la habilidad que tenga para buscar y utilizar una variedad de recursos, que incluye los procedimientos escritos, orientado hacia el logro de sus objetivos.

Tenemos dos modelos:

Modelo 1: Los procedimientos son la mejor forma de llevar a cabo el trabajo y la seguridad es el resultado del cumplimiento de los procedimientos

Modelo 2: Los procedimientos son un recurso para la acción. Estos no pueden especificar todos los escenarios en los cuales deben ser aplicados, además de que su aplicación satisfactoria puede requerir una actividad mental muy importante que requiere cierta habilidad.

Hay que verificar los procedimientos para comprender las razones y la brecha que hay entre los procedimientos y la práctica.

Me quedo con el modelo 2

Hay tres niveles de actuación sobre una accion a realizar: 
  • Basado en conocimientos
  • Basado en reglas (procedimientos, normas)
  • Basado en habilidades

Toda actuación humana comienza al nivel basado en conocimientos, (con excepción de lo que traemos formateado desde que nacemos) en la que nuestras acciones están gobernadas, mientras las realizamos, por "la lenta, limitada y laboriosa aplicación de la atención consciente " [Reason] 

Para lograr una actuación acertada es necesario aplicar un grado de atención óptimo. En el otro extremo, (al final de la lista) está la actuación basada en habilidades. Con práctica, autodisciplina y reconfigurar las percepciones, podemos adquirir una habilidad. Este logro hace que la atención consciente disminuya en la ejecución de una acción. Sin esta posibilidad todo los recursos de atención estarían siempre ocupados en el presente. 

Entre los dos extremos encontramos los comportamientos basados en reglas: Ante el problema A aplico la solución J, o si ante el problema A están las indicaciones C y M aplico la solución R.

Esto surge de un procedimiento escrito, la experiencia o la formación. ¿Esto puede generar errores? Si, obvio. Podemos aplicar mal un procedimiento o norma. 

¿Pero que pasa cuando ningún procedimiento encaja en la situación? Cuando nos quedamos sin respuestas ante una situación inesperada, nueva y no prevista nos encontramos con que debemos idear una solución, sobre la marcha, pasando al modo de control consciente. Lo que también puede generar errores, y será tema de otra columna.

Namasté
Roberto Gómez


Bibliografía utilizada
Questions about Heman Error, a new view on Human Factors and System Safety; Dekker, S.W.A
La Contribución Humana. Actos peligrosos y acciones ejemplares, James Reason