sábado, 17 de septiembre de 2016

Morón | Una obra tan largamente esperada se hace realidad.

MINISTERIO DE TRANSPORTE
Resolución 293 - E/2016
Buenos Aires, 12/09/2016
VISTO el Expediente N° S02:0100400/2016 del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, y

CONSIDERANDO:

Que por el expediente citado en el Visto, tramita el requerimiento formulado por la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, organismo descentralizado en la órbita de este Ministerio, con el objeto de proceder a la aprobación de los pliegos licitatorios y a la convocatoria a Licitación Pública Nacional de Etapa única Nacional por Obra Pública de acuerdo a la Ley N° 13.064, para la contratación de la Obra: “CONSTRUCCIÓN DE VALLAS Y CAMINO PERIMETRAL EN EL AEROPUERTO DE MORÓN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES”.

Que la citada obra se enmarca en la necesidad de contar con mayores niveles de seguridad operacional, lo cual incide directamente en la operatividad del aeropuerto mencionado.

Que dicha protección es indispensable debido al alto tránsito y uso de las instalaciones del aeropuerto, las cuales se han visto afectadas en varias ocasiones debido a la falta de un cerco perimetral eficiente, que resguarde el nivel de la Seguridad Operacional del aeropuerto.

Que las construcciones requeridas deben llevarse a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de la ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL (OACI) y los parámetros regulados en documentos emitidos por dicha organización.

Que mediante el Decreto N° 375 de fecha 18 de febrero de 2016 el PODER EJECUTIVO NACIONAL delegó en el MINISTERIO DE TRANSPORTE, de acuerdo con lo previsto por el Artículo 2° de la Ley N° 13.064, las facultades y obligaciones establecidas por la citada ley para la contratación y ejecución de construcciones o trabajos que revistan el carácter de obra pública y para las adquisiciones de materiales, maquinarias, mobiliario y elementos destinados a ellos.

Que corresponde proceder a la convocatoria a Licitación Pública Nacional de Etapa Única por Obra Pública de acuerdo a la Ley N° 13.064 y a la aprobación de los Pliegos de Condiciones Generales, de Condiciones Especiales y de Especificaciones Técnicas para la licitación y contratación de los trabajos correspondientes a la obra mencionada.

Que la inversión estimada para los trabajos a contratar asciende a la suma de PESOS CUARENTA Y SIETE MILLONES CUATROCIENTOS SESENTA Y UN MIL SETECIENTOS DOCE CON OCHENTA CENTAVOS ($ 47.461.712,80).

Que resulta conveniente establecer qué acciones serán desarrolladas por la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL durante el procedimiento de selección del co-contratante y la etapa de ejecución contractual.

Que las áreas técnicas competentes de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL han tomado la debida intervención y elaborado la documentación licitatoria necesaria para proceder a la contratación de la citada obra.

Que el Departamento de Presupuesto dependiente de la Dirección de Administración Financiera y Control de la DIRECCIÓN GENERAL LEGAL, TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, ha tomado intervención e informó que se cuenta con el crédito suficiente para la erogación del gasto. Asimismo que la obra en cuestión se encuentra asociada al BAPIN N° 62203, con apertura presupuestaria 57.0.669.16.0.5.0.51.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, puso en conocimiento de la EMPRESA ARGENTINA DE NAVEGACIÓN AÉREA SOCIEDAD DEL ESTADO y la FUERZA AÉREA ARGENTINA el llamado a licitación de la obra en cuestión.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE, ha tomado la intervención que le compete.

Que el presente acto se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el Decreto N° 375 de fecha 18 de febrero de 2016.

Por ello,

EL MINISTRO
DE TRANSPORTE
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — Convócase a Licitación Pública Nacional de Etapa Única por Obra Pública de acuerdo a la Ley N° 13.064 para la contratación de la Obra: “CONSTRUCCIÓN DE VALLAS Y CAMINO PERIMETRAL EN EL AEROPUERTO DE MORÓN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES”.

ARTÍCULO 2° — Apruébanse el Pliego de Condiciones Generales para la Licitación y Contratación de Obras Públicas, de Condiciones Especiales y de Especificaciones Técnicas para la contratación de la Obra citada en el Artículo 1° que, como Anexos (PLIEG-2016-01330556-APN -MTR), (PLIEG-2016-01330717-APN -MTR) e (IF -2016-01331080-APN - MTR), respectivamente, forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 3° — Apruébase el Presupuesto Oficial de PESOS CUARENTA Y SIETE MILLONES CUATROCIENTOS SESENTA Y UN MIL SETECIENTOS DOCE CON OCHENTA CENTAVOS ($ 47.461.712,80) para la contratación de la Obra “CONSTRUCCIÓN DE VALLAS Y CAMINO PERIMETRAL EN EL AEROPUERTO DE MORÓN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES”.

ARTÍCULO 4° — La ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE, realizará los actos materiales conducentes al desarrollo de la licitación, la publicación y notificación de los actos del procedimiento, la recepción y apertura de ofertas, la recepción de observaciones e impugnaciones durante el procedimiento de selección, la emisión de circulares aclaratorias y la custodia y devolución de las garantías.
También elaborará los informes técnicos necesarios para la adjudicación de la obra, la aprobación del modelo de contrato, la aprobación de la recepción definitiva, la eventual rescisión contractual y la redeterminación de precios.

ARTÍCULO 5° — La Comisión Evaluadora, que tendrá a su cargo la evaluación de las propuestas y aconsejará la adjudicación del contrato respectivo, estará integrada por TRES (3) miembros, UNO (1) por la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE y DOS (2) por la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL.

ARTÍCULO 6° — La Inspección y Dirección de Obra estarán integradas por personal técnico de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL y tendrán a su cargo las tareas de control, seguimiento y vigilancia de los contratos y el control de la fiel interpretación de los planos y de la documentación técnica de la Obra licitada.

ARTÍCULO 7° — Los certificados de obra serán aprobados por la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, a excepción del certificado final que será conformado por dicho organismo y elevado a la aprobación de este Ministerio.

ARTÍCULO 8° — El gasto se imputará a la partida presupuestaria correspondiente al Programa 16, Subprograma 0, Proyecto 5, Actividad 0, Obra 51, del BAPIN N° 62203 para la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL.

ARTÍCULO 9° — Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — GUILLERMO JAVIER DIETRICH, Ministro, Ministerio de Transporte.

Anexo 1
Anexo 2
Anexo 3

lunes, 12 de septiembre de 2016

MH370 | Posibles restos hallados en Mozambique

Restos que se asemejan a paneles que se encuentra bajo el piso de la cabina de un Boeing 777, se han entregado a la autoridad australiana que lleva adelanye la búsqueda de la aeronave de Malaysia que desapareció el 8 de marzo de 2014.

Los analistas creen que los elementos - si se confirma su origen - podría indicar que un repentino incendio a bordo destruyó los sistemas del avión, o tambiem, podrían haber ocurrido a causa del impactó contra el océano.

Hay que esperar la confirmación por parte de Boeing y las autoridades Australianas sobre el origen de los restos encontrados.

viernes, 9 de septiembre de 2016

Columna Lic. Albareda: “Aléjate de la orilla, métete mar adentro”

Juan Pablo II dejó esta frase que marca un rumbo para este tiempo: “Duc in altum”: “Metete en lo profundo, navegá mar adentro”.

Meterse en lo profundo, ir mar adentro, supone una invitación a ir a lo central, a lo importante, a alejarse de lo “orillero”. Pero no como un movimiento espasmódico, sino -como decía el Papa- con memoria agradecida por el tiempo que pasó, con pasión por el tiempo presente y con una esperanza por el tiempo que vendrá.

Así pienso compartir en este Blog este tiempo de meternos mar adentro, ir a lo hondo, encontrarnos de una manera renovada, que se pueda sentir la presencia de un cambio organizacional a partir del Programa de “MANEJO DE ESTRÉS EN INCIDENTES CRÍTICOS” que nos ha confiado dar a conocer y aplicar.

Este navegar mar adentro supone un camino a recorrer, un desafío a aceptar.
Es necesario llegar a participar de manera activa e individual, que no se exprese solamente en peticiones de ayuda (escaleras de emergencia para una torre, computadoras y numerosas mejoras estructurales) sino también en una acción personal y permanente, de íntima solidaridad con los demás. Es en este océano inmenso del mundo aeronáutico que no basta sólo con declamar “lo que hay que hacer” o criticar el pasado de manera redundante, es necesario que cada uno de los miles de personas que lo integramos veamos la oportunidad de trabajar por el cambio.

Personalmente, concibo esta nueva gestión como un complejo proceso de continuidad en el cambio, por lo que considero necesario alentar y sostener una orgánica y vigorosa acción. 
Basta de lamentos orilleros, debemos ser fortaleza que no se deja vencer; basta de pesimismos, basta de pasividad malsana, de críticas destructivas, llenemos los vacíos con compromiso lleno de pasión por la profesión.

El PROGRAMA M.E.I.C “Manejo del Estrés en el incidente Crítico”

Este es el espacio que hoy acepto para gestionar. Demanda una actitud marcada por intenso profesionalismo y proactividad. El M.E.I.C, a veces se expresará como compañía atenta, otras veces será palabra que alienta, gesto que contiene, disposición a acompañar con espíritu sensible. Se trata, siempre, de hacernos cercanos y solidarios donde se releve un conflicto. En este mundo aeronáutico donde tantas veces se alzaron voces por sentirse descuidados, e incluso, excluidos, ¿no es indispensable acceder a una metodología tantas veces solicitada y siempre ignorada de cuidarse y sostenerse unos a otros? Ya tendremos tiempo para el debriefing que permitirá ajustar, recalcular.

El M.E.I.C proclama un "hacer juntos", a buscar coincidencias, a aprender y aplicar estrategias que ayudan a convivir de un modo más saludable, como fervorosos partícipes de que “si queremos, podemos lograrlo, entre todos”.

Hemos generado un programa que consideramos un bien y debe salir de la oscuridad de un cajón. Sale a la luz para una aplicación inmediata en los equipos de los servicios de navegación aérea, convocante y motivante. Basta de esperar “que nos manden de arriba, como el maná del cielo”, lo que tantos años hemos visto y oído. Una organización debe mostrar misión y visión, nosotros debemos implementar herramientas de gestión en los vínculos humanos, en la gestión diaria.

Esta misión que hoy se nos confía exige enfrentar el desánimo, creer que “no será más de lo mismo”, y trabajar para que no sea así. La riqueza de la convocatoria M.E.I.C reclama operativos convencidos y entusiastas, mostrando coherencia en el hacer en función de sus propios equipos de trabajo, para lograr mejores climas laborales, atendiendo a la Seguridad Operacional.

Cuando somos testigos patentes de las propias fortalezas y de las propias debilidades, cuando lo reconocemos de corazón, experimentamos que trabajar por sí mismo y por el equipo es verdaderamente acercarse a un clima laboral no tóxico.

LOS DESAFÍOS

Con oídos atentos y sensibilidad ante el otro queremos trabajar con esta herramienta en la que creemos e intentamos llegar. Guiados por una metodología seria y con la participación de todos, nos alineamos en lo bueno de las posibilidades de este momento histórico. Nada nos apremia tanto como acercarnos a los equipos de operativos para transformar el conflicto en abordaje conjunto.

Esto ha de expresarse en mejores estructuras de unión, articuladas a partir de la comunicación efectiva, en la superación de indiferencias, en el diálogo maduro y en la práctica del compartir el trabajo cotidiano. El existir con otros y el compartir numerosos turnos de trabajo, no es un hecho accidental que se deba soportar. 

Es necesario fortalecer – o aún, recrear-  los vínculos en todas las dependencias. En el diálogo se construye el nosotros del trabajo corporativo. La persona humana es esencialmente social.

Para ella, vivir es convivir. La familia es la primera comunidad humana, el origen natural y la célula básica de la vida social. Las asociaciones intermedias se constituyen libremente en torno a un bien común particular o a un deseo o una misma necesidad y terminan compartiendo una misma historia y una misma cultura.

Dado que las crisis generadas por el estrés laboral deterioran los vínculos sociales y enferman al individuo, se hace necesario que, con imaginación y creatividad, todos participemos en la tarea de reconstruirlos para sí y para el mundo del trabajo.


Licenciada María del Carmen ALBAREDA
                                                                                                      Licenciada en Psicología
                                                                                                 Capacitadora en Factores Humanos
                                                                                                    mdelcalbareda@yahoo.com.ar
                                                                                                     meic@eana.com.ar



miércoles, 7 de septiembre de 2016

Tasas protección al vuelo y apoyo al aterrizaje


NUEVOS COEFICIENTES CONSENSUADOS CON LA INDUSTRIA PARA EL CÁLCULO DE TASAS DE PROTECCIÓN AL VUELO EN RUTA Y APOYO AL ATERRIZAJE, y LA TASA UNIFICADA

Resolución ANAC 692/2016*

EANA Empresa Nacional de Navegación Aérea SE informa a la comunidad aeronáutica que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ha establecido mediante su Resolución 697/2016 los nuevos coeficientes a emplear a partir del 1 de septiembre de 2016 para el cálculo de tasas correspondientes a los Servicios de Navegación Aérea, prestados y facturados por la Empresa. La medida comprende a las denominadas Tasas de Protección al Vuelo en Ruta y de Apoyo al Aterrizaje.

Las aeronaves afectadas al servicio de transporte regular o no regular, de peso superior a los 5.700 kg, abonarán por cada vuelo que realicen dentro del espacio aéreo nacional una tasa a determinar según el peso de la aeronave y la extensión del tramo de ruta cubierto. El coeficiente empleado para el cálculo de tasas por servicios a los vuelos internacionales se elevó un 80 por ciento, mientras que el aplicado a los vuelos nacionales se incrementó un 200%. No obstante, los costos que abonarán los operadores aéreos –los anteriores coeficientes presentaban un considerable retraso- seguirán estando por debajo de los que abonan por similares servicios en países vecinos.

Las aeronaves de reducido porte (menos de 5.700kg) afectadas a transporte aéreo no regular, las privadas que no se dediquen al transporte público y las de propiedad o utilizadas por empresas o corporaciones a los fines de complementar su actividad principal, abonarán la TU. Para su cálculo, EANA tomará en cuenta el peso de la aeronave en toneladas y el año de su fabricación. La TU se abonará una única vez por año calendario, antes del 1 de abril. Como medida excepcional, en 2016 se abonará sólo el monto correspondiente al último cuatrimestre.

EANA gestiona el servicio público de navegación aérea, que comprende las múltiples funciones de Gestión del Tránsito Aéreo (ATM), con la prestación de los Servicios de Tránsito Aéreo (ATS), Servicios de Información Aeronáutica (AIS) para la planificación y realización de vuelos, el Servicio de Comunicaciones Aeronáuticas (COM) y, a futuro, el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), entre otros.

Los fondos que recauda EANA sustentan su operación y su plan de inversiones, que prevé la construcción de nuevas torres de control, mejoras en la red de telecomunicaciones aeronáuticas, renovación de radio-ayudas, nuevos radares de control, nuevos sistemas de gestión operativa, nuevos sistemas instrumentales de ayuda al aterrizaje y nuevas tecnologías de navegación aérea. EANA se apresta además a implementar un plan de capacitación para toda su gente.

Texto completo de la norma
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de septiembre de 2016

EANA habilita el pago centralizado de tasas por parte de explotadores de servicios aéreos

Resolución EANA 20/2016*

EANA, Empresa Argentina de Navegación Aérea, dispuso un sistema de apertura de cuentas corrientes destinadas al cobro centralizado de tasas por servicios de Protección al Vuelo en Ruta y Apoyo al Aterrizaje. La medida beneficia a los prestadores de servicios aéreos.

Los vuelos efectuados en cada mes deberán ser informados antes del quinto día hábil del mes siguiente y con carácter de declaración jurada. Una vez al año, el cliente deberá informar, también bajo declaración jurada, las altas y bajas de su flota habilitada a operar, detallando peso máximo de despegue (MTOW) y los respectivos certificados de aeronavegabilidad, otorgados por la autoridad competente.

* Texto completo

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de septiembre de 2016